Eduardo Marcelo Santillán, intendente de Adolfo Gonzales Chaves

Chaves

Adolfo Gonzales Chaves

Santillán pide valorar lo que se tiene y “mejorar el nivel” de recaudación

30|12|21 12:22 hs.

Al finalizar el año el distrito de Adolfo Gonzales Chaves cuenta con nuevos servicios en la atención de la salud pública, y también con una tasa que según dijo el intendente Eduardo Marcelo Santillán estaría dando los efectos esperados.


“Se hicieron cosas importantes como la puesta en funcionamiento de la planta de oxígeno, está prácticamente terminado el complejo de piletas de natación, se puso en marcha la terapia intensiva, creo que son temas importantes para Gonzáles Chaves que aún en pandemia se pudieron llevar adelante”, expresó el mandatario. 

Enumeró además que se compró un tomógrafo que se pagó en su totalidad para ponerlo en funcionamiento con un Centro de Imágenes que espera poder construir con recursos del Programa de Fortalecimiento Municipal. 

Además “se está por iniciar la obra de un quirófano más con un equipamiento de última tecnología. Esto es importante porque con este equipamiento el hospital pasaría a ser categoría C o D, es decir que sería de alta complejidad”, valoró Santillán quien agregó que “se aplicó una tasa de salud que ha tenido muy buen resultado en cuanto a cumplimiento y pensamos que debe prorrogarse”.

Detección y cura 
Con las nuevas prestaciones que el centro público de salud tiene, el intendente trazó una comparación que evidencia los cambios que se experimentan. “Nuestra ciudad siempre tuvo una atención primaria, se detectaba la enfermedad. Ahora –detectada- se empieza a pensar en su cura, estamos muy avanzados en lo que es oncología y avanzamos en un convenio para que se pueda hacer diálisis en el hospital”, anticipó. Y agregó en esa misma línea que “se está haciendo un gran cambio que lógicamente trae complejidades porque se agrandan los servicios, empieza a colapsar el sistema de turnos, el personal es poco y se hace difícil explicarle a la población”. 

Dijo al respecto que “por ejemplo terapia intensiva trae grandes beneficios, ya que desde septiembre hasta ahora ha permitido salvar la vida de vecinos que no tuvieron que ser trasladados, y todo esto requiere de mayores cuidados, y todo esto requerirá de un reacomodamiento en general que incide en lo económico. Traumatología tenemos todos los días y se están haciendo varias operaciones, y esto hace que a veces colapsen los turnos”, explicó. 

Contó además que se instalaron guardias activas en De la Garma, en la ciudad cabecera con médicos permanentes. “Creo que a la población de Gonzales Chaves nos cuesta valorar lo positivo, trabajamos mucho sobre lo negativo; cuando valoremos lo que tenemos -en el lugar- será un Gonzales Chaves distinto y creo que vamos en ese camino”, afirmó. 

Atribuciones 
El contexto administrativo en el que desde hace años se conducen los destinos de los municipios implica la toma de responsabilidades que en otros tiempos funcionaban de manera centralizada en las capitales de Provincia o Nación, y no dependían de los gobiernos locales.

“Los municipios hoy tenemos varias funciones, tenemos a cargo la salud, la seguridad, el medio ambiente, se ha cambiado los en los últimos 20 años de manera que hoy nos hacemos cargo de todo”, expresó Santillán. 

Obras
“En obras se hizo mucho y se está haciendo. Recientemente nos aprobaron un proyecto para restaurar el palacio municipal en el marco de obra Salomone por un valor de 17.000.000 de pesos, el Parque Industrial con la inversión que se ha hecho va a quedar cubierto, se está haciendo cordón cuneta, se hizo la obra para la planta de oxígeno, se ha trabajado para la extensión de redes de gas, el proyecto para la limpieza de la planta depuradora de líquidos cloacales, en pocos días se licitarán las cloacas de De la Garma, también en pocos días se firmará el acta con Vialidad de la provincia para el mejorado del camino que une De la Garma con Juan E Barra, se ha hecho una obra de cloacas importante en la ciudad en el barrio de la Policía y Solidaridad, donde los vecinos han comenzado a conectarse, es decir que se ha hecho una importante inversión en obras”, dijo al repasar las gestiones de la obra pública en marcha y la que está por adjudicarse. 

“Nunca alcanza” 
En cuanto a la situación económica y sus efectos en la sociedad desfavorecida por las consecuencias de la inflación, el intendente chavense también observó con ojos críticos ciertos datos de la realidad. “En materia social, se hace un esfuerzo pero nunca alcanza, creo que el peronismo debe discutir proyectos de fondo, el programa Potenciar debe ser discutido. Recibimos el informe de la ANSES todos los meses y no solo se ha hecho un gran esfuerzo desde el municipio en la contención, sino que el organismo público de Nación ha hecho un gran esfuerzo por mantener la situación económica con la atención de 49 emprendimientos y otros 229 de tipo privado que reciben ayuda de la Nación en cuanto a aportes y pagos salariales”, describió.

Pero planteó que “con este nivel de inflación que tiene el país, me parece que será difícil controlar rápidamente. Creo que la actividad administrativa tendría que ser más ágil porque presentamos un proyecto y tarda seis meses, y cuando sale su aprobación –lógicamente- el dinero no alcanza para cobrar lo previsto. Hay que buscar velocidad en las cosas y los recursos deben de venir a los municipios de manera que se pueda generar más mano de obra local que requiere pago inmediato”, sostuvo el intendente del Frente de Todos. 

“Pocos recursos” 
Fue entonces que planteó lo difícil que resulta administrar un municipio “con tan pocos recursos”. Dijo que ese será “el gran debate que se tiene que dar la sociedad chavense”. 

Puso como ejemplo al distrito de “San Cayetano en este año tuvo 130 millones más que nosotros, sin tener delegaciones y con cuatro mil habitantes menos; Laprida que tiene mil habitantes menos y no tiene delegaciones -solo una muy chiquita- y tuvo doscientos millones más que Chaves. En el presupuesto proyectado para el próximo año vamos a tener 250 millones menos que San Cayetano, 350 millones menos que Laprida y ni hablar de Juárez; que tenemos la comparación de un tercio de lo que tiene ese distrito”, cuestionó. 

En conclusión, para Santillán, los chavenses deben debatir porque “no habrá intendente que pueda gobernar este municipio sino se toma conciencia de esa situación, de exigir servicios sin pago, debemos tener mejor nivel de recaudación y también mejorar los servicios”. 

Concejo nuevo
En relación a la nueva composición del Concejo Deliberante explicó que el oficialismo y la oposición van a estar predispuestos a “escuchar”, y que se siente “optimista en que tiene que primar la razonabilidad. De parte nuestra vamos hacer todo el esfuerzo”, aseguró. 

Para cerrar hizo un llamado a la comunidad para “cuidarnos, tenemos la oportunidad que no tuvimos en el 2020. Si bien se tiene un alto nivel de vacunación estamos convencidos que van a ser leves las consecuencias de esta nueva variante, que será agresiva y contagiosa”. 

Por último sostuvo que “necesitamos estar sanos para que todos podamos seguir trabajando; porque se está en una situación muy difícil como para tener que volver a parar la economía”.    


Add space 300x250x2