San Cayetano

San Cayetano

Sin entrega de bolsas de polietileno

06|01|22 12:07 hs.

Desde el municipio de San Cayetano anunciaron que en forma simultánea a la entrada en vigencia de la ordenanza 3034/2021, que prohíbe la entrega de mercadería al público de bolsas no biodegradables , funcionarios municipales iniciaron una campaña comercio por comercio explicando la normativa y fundamentando la necesidad de preservar el medio ambiente. 


La flamante directora de Medioambiente, Cecilia Chipulina, y el jefe de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, Juan Altamira, se encuentran recorriendo los distintos comercios de la ciudad a efectos de dialogar con quienes expenden la mercadería. A ellos se les entrega copia de ordenanza y cartelería informativa destinada al público. 

La normal municipal estipula que dichas bolsas deben ser progresivamente reemplazadas por otras degradables o biodegradables que resulten compatibles con la minimización del impacto ambiental, no pudiendo entregarse bajo ningún concepto, para el traslado de mercadería, las bolsas de polietileno denominadas “camisetas”. 

Del mismo modo, quienes se dedican a la comercialización de bolsas de residuos deben ofrecer al menos una opción de bolsas biodegradables. 



A tener en cuenta 
Las bolsas plásticas tardan alrededor de 400 años en descomponerse; una persona utiliza 230 bolsas promedio por año, y la contaminación para su producción -y eliminación- es muy alta. 

Reutilizar las bolsas nos ayuda a disminuir los gases de efecto invernadero, además de trabajar en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible propuestos en la agenda de Naciones Unidas. 

“Entre todos podemos cuidar nuestro recurso. El ambiente nos necesita, ¡Usemos nuestra propia bolsa de mandados!”, es el mensaje del municipio instando a no utilizar más las bolsas no biodegradables. 

Un primer paso 
“La ordenanza prohíbe las bolsas tipo camiseta de polietileno, se entiende que es un primer paso en un camino de reeducación a la población”, contó Chipulina a La Voz del Pueblo. 

La funcionaria explicó que antes que prohibir el uso de todo tipo de bolsas de ese material, prefieren ir de a poco. “Creemos que los programas y políticas tienen que ser sostenibles y deben irse construyendo -en el tiempo- en un ida y vuelta hacia la sociedad, y eso demora un poco más. Pero es lo que realmente tiene un impacto en el ambiente y el cambio de hábitos”, sostuvo en declaraciones a este diario. 

Chipulina explicó además que al comerciante se le entrega una imagen para que se la exhiba a los clientes. 

En ella se lee: “No comprometa a su comerciante amigo, el ambiente nos necesita a todos”. 

En el balneario 
Con la misma premisa viajarán hoy a balneario San Cayetano donde además distribuirán contenedores para pilas y bidones a quienes vendan comida. “Es para que pongan el aceite vegetal usado, tenemos un sistema de recolección propio de la Municipalidad, lo estamos acopiando para que no contamine el medioambiente”, dijo la responsable de políticas ambientales quien destacó que el municipio de San Cayetano pertenece a la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático. 

Consultada por el destino que se le da al aceite usado, la funcionaria contó que “el programa lo comenzamos el año pasado, inicialmente lo que hicimos fue montar en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y Urbanos un tanque de tres mil litros donde vamos volcando los bidones que recolectamos”. 

En principio desde el municipio buscan establecer la cantidad de aceite usado vegetal que se puede acopiar, “para a partir de ahí tomar diferentes decisiones”, expresó Chipulina quien comentó que por ejemplo estuvieron viendo máquinas para la producción de biodiesel o hasta ofrecérselo -mediante un convenio- a una empresa que podría comprarlo para llevarlo a la ciudad de Buenos Aires.


Add space 300x250x2