icolás Qeti

La Región

Coronel Pringles

Piden no saturar telemedicina y cumplir con el aislamiento

07|01|22 11:05 hs.

Desde la dirección del hospital municipal Manuel B Cabrera de Coronel Pringles salieron a hacer una serie de pedidos a la comunidad para contribuir en medio de extenuantes jornadas de mucha demanda de los servicios de salud, por el incremento de casos positivos de coronavirus. 


El director del centro de salud, Nicolás Qeti, pidió a los vecinos “cumplir con las medidas de aislamiento”, después que se observa a diario que “pacientes” con positivo de covid deambulan por la ciudad, como también los contactos estrechos, “dispersando el virus”. 

“Indudablemente esta ola de Covid-19 tiene características distintas a la anterior, es mucho más contagiosa pero por suerte con síntomas más leves”, explicó el facultativo; quien precisó que en el servicio de salud hay un solo paciente internado que además “no está vacunado”. 

“La vacuna no es un capricho, es el único medio efectivo, no hay contraindicación para no vacunarse”, sostuvo el responsable de las políticas de salud del distrito pringlense. 

En este contexto instó a las personas a que respeten el aislamiento. Explicó que quienes tengan esa orden médica no tienen que estar encerrados, sino que pueden caminar en la calle pero que deben hacerlo solos “lejos de la gente”. 

Mal uso 
Qeti también advirtió que se ha hecho un “mal uso” de los testeos aleatorios voluntarios y gratuitos que se extienden hasta este viernes, y en los que se ha constatado una positividad de entre el 25 y el 30 por ciento. 

“Notamos que hay gente que se va a testear más de una vez, o un grupo familiar todos con síntomas; cuando si uno es positivo -y los otros están con síntomas- se los debe considerar positivos y hacer el aislamiento correspondiente”. 

En consecuencia pidió utilizar ese recurso de diagnóstico “a conciencia”, y que las personas que concurren al testeo “tengan respeto por quien realiza la tarea”. 

Un poco desbordado 
Asimismo Qeti hizo un especial pedido para al momento de recurrir el servicio de Telemedicina, el cual se encuentra “un poco desbordado”. 

Observó que en el caso de jóvenes con síntomas leves como un resfrío, dolor de cabeza o muscular, incluso con algunas líneas de fiebre, “como síndrome gripal”; no requieren de un seguimiento diario por lo cual en cuestión de dos o tres días van a mejorar. 

En cambio subrayó que es necesario contar con ese servicio para aquellos pacientes con cuadros de riesgo o moderados. 

Pidió que las personas que dan positivo “tengan paciencia”, que en el transcurso de 48 horas serán contactadas para un seguimiento inicial con pautas por si existiera alguna complicación. 

“Estamos desbordados”, expresó el titular del centro de salud al sincerarse sobre la situación sanitaria que se atraviesa al pasar de cero casos activos, a trescientos. “Y los enfermos deben rondar los 600 o 700”, expresó. 

Por eso recomendó a quienes transiten la enfermedad de forma leve, “hacer reposo, tomar algún analgésico y aplicar el aislamiento”, por los días que le sean indicados para de ese modo “no saturar el servicio de medicina para personas con factores de riesgo”.