Alberto Pereyra (Foto: Emanuel Fredes)

Sociales

Por Emanuel Fredes

Alberto Pereyra, ante el proyecto más grande de su vida

09|01|22 10:00 hs.

El actor se está preparando para actuar en ‘Hamlet’, clásica obra que se pondrá en cartelera en Paraguay. El camino que lo llevó hasta el vecino país y todo lo que se viene

La charla con Alberto Pereyra se extiende por casi hora. Un tema lleva al otro, concatenado, casi como un hecho lo llevó a otro en los últimos años. Es que casi sin quererlo, este actor de reconocida trayectoria en la ciudad ha abierto puertas en Paraguay. Y cada puerta le permitió ingresar en un mundo distinto, más desafiante. 

 Este caminar, este recorrer, lo llevó en este 2022 que recién comienza a ser parte de la puesta en escena de una de las obras más grandes jamás escritas: ‘Hamlet’, de William Shakespeare, la cual se estrenará en el Teatro Municipal “Ignacio Pane” de Asunción, Paraguay. 

 Pero para saber cómo llegó a este punto, primero hay que hacer un flashback. 

 Primer acto: la llegada 
“Tengo cuatro años de relación con Paraguay… empecé a ir a finales del 2015” rememoró Alberto Pereyra cuando comenzamos a dialogar. 

 Aquel viaje primigenio tenía un objetivo distinto: brindar seminarios. “Fui a dar unos seminarios a la facultad de Arte, el ISBA (Instituto Superior de Bellas Artes) y a partir de ahí, con principios de antropología teatral, se empezó a abrir el camino... se me abrieron puertas para hacer más trabajo formativo y también me llamaron para dirigir: eso fue lo que más puertas abrió, el reconocimiento a los espectáculos que hice”. 





 Una vez afianzado en Paraguay, los éxitos se sucedieron en su camino. “Dirigí el primer espectáculo en el 2017 o 2018, se llamaba 'El Difunto' y contaba con la actuación de dos actrices paraguayas maravillosas, Roxana Lescano y Mirta Villalba; eso me abrió puertas para seguir trabajando en forma permanente, iba con una periodicidad de cuatro meses: iba, trabajaba mucho y volvía”. 

 En el 2019 el trabajo no se detuvo: “Fue uno de los años más productivos porque no solamente trabajé a nivel teatral sino también con un método en el que estoy graduado que es Método Integra que es una terapia; di seminarios en Encarnación, en Asunción, recorrí mucho e hice dos puestas en escena: una que era un espectáculo de teatro-danza con gente joven llamado ‘Encrucijadas’ y una versión de 'Antígona Inmortal' que es una adaptación de un director y un actor que trabajó en la obra”. 

 Segundo acto: el afiance 
Los espectáculos que Pereyra dirigió en Paraguay recibieron nominaciones, llevando su nombre un poco más allá. “Entraron en la terna de uno de los premios más importantes que tienen allá que se llaman ‘Premios Edda de los Ríos’, -por una maestra y actriz que tuvo Paraguay-, que son como los premios ACE al teatro de acá, de Argentina”. 

 La buena suerte producto del trabajo lo siguió. “Una de las actrices que formó parte de ‘Antígona’ ganó el premio a la mejor actriz: María Lis Barrios, y eso me abrió muchas puertas más”. 

Luego de semejante éxito, el 2020 se auguraba como EL año. “Era impresionante porque no solamente iba a ir a Paraguay sino que me iba a ir a Italia, a Colombia, a México… una cosa tan maravillosa…” lamentó, y luego reflexionó. “A mi me vino muy bien trabajar en una Universidad de Arte, cosa que no había podido hacer acá en Argentina teniendo una especialización como la que yo tengo de antropología teatral; de haber trabajado con el creador de la antropología que es Eugenio Barba…”. 

Fue cuando recién arrancaba el 2020 que todo se vino abajo. El coronavirus, el aislamiento, los cierras, los parates. 

 “Tenía el estreno de una obra escrita por mi acá, en la ciudad. Creo que estrenábamos el 17 de marzo y el 19 me iba a Paraguay… dos días antes se declaró la pandemia y no pude salir, no pude estrenar la obra, no pude viajar… el impacto fue tan fuerte… los primeros dos meses fueron devastadores, tenía que estar encerrado y me agarró esa cosa que nos abordó a todos de que el virus era como un fantasma que no lo veías pero estaba en todos lados”. 

Pero no hay mal que dure cien años, reza el refrán. Y dentro de esta crisis, Alberto encontró una oportunidad. “Comenzamos a trabajar con algunos proyectos que fueron incentivos y escribí mucho”. 





 Tercer acto: la llamada 
“Allá por julio de 2021 recibo un audio de una queridísima amiga, actriz y directora argentina que está radicada en Paraguay, Marcela Gelabert, que me cuenta el proyecto que tiene y que quiere que yo sea parte de ese proyecto que es, nada y nada menos, que ‘Hamlet’. Me ofrece un personaje, Polonio, y a su vez hacer el entrenamiento corporal de los actores dentro de una gran producción”. 

La propuesta tomó por sorpresa al actor local, que no dudo en aceptar. “Nos pusimos a hablar y le dije rotundamente que sí. Empezamos a trabajar vía Zoom y ahora en diciembre tuve la dicha de poder viajar para hacer la presentación del elenco, encontrarme con los actores y actrices, firmar el contrato y hacer los primeros encuentros y ensayos. Es un elenco joven y muy talentoso, con un par de actores más grandes entre los que estoy yo. Tenemos un elenco extraordinario, con gente muy bien formada porque eso es una de las cosas que está teniendo Paraguay; en los últimos te diría 10 años la formación ha crecido una enormidad, han dejado un poquito ese teatro exclusivamente clásico que había antes y hay mucha investigación y muchísimos proyectos”.

 Para Pereyra, los días que se vienen son agitadísimos. “Este proyecto empieza a crecer, a crecer, a crecer y ahora, si todo está normal, en la primera semana de Febrero ya me voy y me quedó allí a hacer todos los ensayos hasta el estreno que es el 25 de Marzo en el Teatro Municipal ‘Ignacio Pane’ y después posteriormente las funciones que van hasta mitad de abril, me quedo casi tres meses”. 

Pero actuar no será lo único que haga. “En forma paralela voy a hacer talleres de capacitación, de antropología teatral, de formación actoral... y después de ahí es muy probable que viaje a un país más lejano todavía… Es retomar eso de andar, viajar y llevar lo que amo a lugares increíbles”. 





 - ¿Con Gelabert no habían trabajo nunca?
- No habíamos trabajado nunca, nos conocimos allá en Paraguay, ella vio mis espectáculos... ella es discípula de un extraordinario maestro argentino como fue Agustín Alesso, egresada de lo que era el Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Tengo la dicha de que me haya convocado y ya estamos pergeñando que ni bien terminemos, yo la voy a dirigir a ella con otra gran actriz que hay allá que se llama Carmen Briano que también es argentina, así que tengo muchos proyectos. 

 - ¿Y cómo llevas el día a día? ¿Pensás mucho en la obra de la que te toca participar y el lugar en el que lo vas a hacer? 
- Tengo nervios todos los días y celebro sentirme nervioso porque el día que no suceda, no debo hacerlo más. 

 Cuarto acto: el desafío 
Alberto Pereyra vive su vida como un desafío constante. “Yo tengo 65 años y me desafío todos los días y voy a seguir desafiándome” aseguró, enérgico, para luego explicar: “Todo esto puede parecer una locura… que de Paraguay me vaya a otro país más lejos por ejemplo, pero el desafío tiene que estar siempre porque la vida es hermosa si es un desafío permanente, sino no… el comportamiento estanco de quedarte ahí, de hacer fuerza, te cierra. Durante muchos momentos me empeciné en eso y terminé tan enojado que gracias a mis hijas no dejé la actividad: yo quería poner un quiosco y ellas me convencieron de seguir en esto a lo que le dediqué toda mi vida. Por eso es un desafío y me gusta tener desafíos todos los días. Soy un tipo que permanentemente está pensando, creando, desarrollando… de 10 por ahí saco 4 pero mi cabeza está ocupada en 10 proyectos”.  


                ------------------------

Relación con los actores


Pereyra interactúa con los actores. “Me encontré con un respeto maravilloso” señaló




- ¿Cómo es tu relación con los actores? Debe ser raro para ellos que venga alguien de afuera a trabajar…
 - Desde mi visión es extraordinaria porque ellos tienen mucho respeto por los profesionales argentinos y eso está muy bueno porque son profesionales al cien por cien, se disponen al trabajo, al cumplimiento de lo que vos les pidas, al cumplimiento de los horarios de los días de ensayo, a cumplir cada uno su función, es más, cuando dirijo yo dejo una tarea de un ensayo para otro y ellos llegan antes y se ponen a hacer esa tarea como calentamiento para comenzar el ensayo, terminamos, dejo la propuesta y lo mismo... me he encontrado con personas y profesionales extraordinarios. No tengo absolutamente nada para decir de las personas con las cuales me encontré… me encontré con una seriedad y un profesionalismo desde el más jovencito y jovencita hasta el más grande, un respeto maravilloso y una educación en cómo se dirigen... te dicen de una misma manera dentro del ensayo, fuera o yendo a comer una pizza y eso también tiene que ver con cómo uno se planta ante eso; yo tengo muy en claro que a esta altura de mi vida voy a abrir puertas, muchos me preguntan por qué no lo hice antes... esta era mi momento, no hay otro, este es el momento.  


                 ------------------------

Sobre “Hamlet”

Marcela Gelabert será la encargada de dirigir este clásico



“La versión que vamos a hacer nosotros, la adaptación que hizo la directora no es el clásico, clásico, clásico, la aggiorna un poquito con la idea de llegar más directamente al entendimiento con el espectador, porque a veces los clásicos tienen una literatura que complejiza la comprensión y así sería un teatro para determinado grupo. Esta es una versión muy amplia desde toda su concepción pero que mantiene la columna vertebral de lo que Shakespeare como tragedia quiso comentar... están todos los personajes, a mí me toca Polonio que es un personaje maravilloso y llegar ahí o a cualquier otro clásico no es tarea sencilla”. 


            -------------------------

Una coproducción Paraguay-Argentina


Alberto Pereyra ideó que el municipio sea uno de los sponsors de esa obra que se estrenará en Paraguay (Foto: Emanuel Fredes)


La puesta en escena de “Hamlet” será a través de una coproducción Paraguay-Argentina. Para esto se buscaron distintos sponsors entre los que se encuentra la Municipalidad de Tres Arroyos. 

 “El municipio va a ser sponsor del proyecto, yo les presenté toda la producción en esto de la información, lo hice desde la municipalidad hasta otros sectores políticos y realmente debo decir que quien me recepcionó y me dio el respaldo es el intendente a través del municipio. Este proyecto es a nivel internacional, es una coproducción Argentina-Paraguay, y va a tener al inicio un video institucional donde van a figurar todos los sponsors del proyecto, entre los que va a estar el municipio de Tres Arroyos; la idea es llevar imágenes de la ciudad, del Parque Industrial...”. 

El apoyo brindado por la Municipalidad para Pereyra es fundamental. “Estoy infinitamente agradecido porque es el proyecto más importante de mi vida, por la importancia de Hamlet, y porque debo reconocer que, si bien a mí no me gusta mezclar las cuestiones políticas, esto no es partidario, es una decisión que yo tomo con la producción de Paraguay de generar sponsors, y el municipio escucha y aporta, cosa que me puso muy bien porque significa que entendieron”. 

 Vale destacar que, además del municipio local, formarán parte de esta lista de sponsors la Universidad de Columbia en Paraguay, la Embajada Argentina en Paraguay, la municipalidad de Asunción y los que se incorporen de acá hasta el estreno”. 

 La vuelta 
Este sponsoreó permitirá, a futuro, que la obra llegue a nuestro país. “Está el compromiso de que la obra venga a Buenos Aires y acá a Tres Arroyos, así como a otras localidades. Es un proyecto que no puede morir en 15 funciones, no puede morir tan rápido después de tener un año de trabajo… es lo más grande que he hecho en mi vida”.  


Agradecimientos
 Luego de la nota, Alberto Pereyra aprovechó para agradecer a “mi familia, afectos del corazón… yo creo que lo puedo seguir haciendo por eso, porque uno se siente contenido, yo amo lo que hago y lo hago con pasión”.