Fotos: Carolina Mulder

Claro, Reta y Orense

La escuela se surf que fue pionera en Claromecó

Orilla Gurú de festejo por los 10 años del parador

09|01|22 12:33 hs.

Enero es el mes aniversario del parador Orilla Guru, ubicado en 44 y Costanera del Balneario Claromecó y este año cumple 10 años desde que comenzó a funcionar. 


Facundo Lazarte, quien es licenciado en Turismo y docente en el Instituto Nº 167 de Tres Arroyos, en la carrera de Técnico en Turismo e Instructor Internacional de la ISA (International Surfing Association), en una entrevista con La Voz del Pueblo contó cómo fue el origen del parador, los cursos que actualmente se dictan y los próximos eventos para este verano 2022.


Facundo Lazarte en el lugar que inició hace diez años Fotos: Carolina Mulder




 “El surf es una actividad recreativa y está dentro de las actividades turísticas. Yo practicaba este deporte y varios amigos me empezaron a pedir que les enseñe, y así comenzaron las clases con una tabla y un pizarrón”.

 En el año 2012 “cuando perdimos permiso a la Municipalidad se estaba armando la ‘zona recreativa’. En ese momento el Concejo Deliberante generó una concesión pública adaptada a los derechos y obligaciones de una escuela de surf y ahí comenzó la escuelita en este lugar, como parte de la zona recreativa”, recordó. 


Fotos: Carolina Mulder


 Desde abajo 
Facundo resaltó que “arrancamos muy de abajo, con muy poco equipo y una sombrilla. Todos los años intentamos ir agregando cosas y sumar mejoras tanto al servicio como a la playa en particular”. 

 En ese sentido, contó que actualmente “tenemos la cámara en vivo transmitiendo los 365 días del año. Próximamente en enero haremos un Torneo de Surf y con lo recaudado vamos a generar cartelería medioambiental educativa para colaborar con asociaciones civiles de Claromecó y para ayudar con el aporte de sumar conciencia ambiental”. 

 “Siempre tratamos de vincularnos con la comunidad y apoyamos el turismo sustentable, cuidando el recurso que tenemos que es la playa, la materia prima de lo que todos un poco vivimos”, subrayó. 


Fotos: Carolina Mulder


 El surf en Claromecó 
El creador de la escuela consideró que “el surf en toda la costa y en Claromecó en particular ha crecido muchísimo. Cada vez hay más personas con tablas, que muchos de ellos han pasado por la escuela. Hoy en día tenemos todos los turnos de clases llenos, muchos equipos y varios instructores, nada que ver con cómo arrancamos hace 10 años”. 


Fotos: Carolina Mulder


El equipo de instructores de Orilla Gurú está conformado por Facundo Lazarte, Gabriel Alvarez, Baustista Ongarini y Juan Pedro Aguinar. En este momento se dicta un curso de cinco clases para principiantes, que incluyen el equipo -tabla de surf y traje de neoprene- y un instructor. En tal sentido, Lazarte señaló que “armamos clases grupales donde hay un instructor cada cuatro alumnos, que incluyen las instrucciones de surf y una introducción sobre las condiciones del mar y cuidado ambiental”. 


Fotos: Carolina Mulder


 Asimismo, indicó que “durante la clase se hace una instrucción de 15/20 minutos en la arena y luego una hora si o sí dentro del agua. A medida que avanza el aprendizaje, cambia el sentido de la clase, se le otorga a cada alumno todas las herramientas para que después tengas autonomía en el agua y sepa qué hacer como surfista”. 

 El mar en el balneario 
Facundo destacó que “surfear en nuestra costa es surfear todos los días en un lugar diferente. El mar cambia permanentemente y eso se da por la variedad de vientos que tenemos, que es uno de los determinantes más importantes a nivel climático del lugar, que establece la forma y la dirección de la ola”. 

 En tal sentido, como segundo determinante está “la amplitud de mareas, que hace que no sea lo mismo surfear con marea alta que baja”, remarcó. 


Fotos: Carolina Mulder


Parada Gurú 
Por otro lado, Diego Salaberry, este año es el responsable de “Parada Gurú”, y al respecto, Facundo señaló que “prestamos un pequeño servicio de bar en la playa y tratamos de generar diversión, de algún tipo de contenido en términos artísticos, de traer músicos, algún Dj, ferias con productores locales, como un aporte para colaborar con actividades”. 


Fotos: Carolina Mulder




Más adelante comentó que todos los atardeceres desde las 19 horas hasta las 23 se realizan sunset. “Son familiares, para venir con la reposera, escuchar un poco de música y disfrutar de la playa a la noche”. 

Finalmente, adelantó los próximos eventos del parador, como el Torneo de Surf (con fecha a confirmar), una metida nocturna de luna llena, y el festejo de los 10 años del parador con grandes sorpresas.   



Add space 300x250x2