Claro, Reta y Orense

Los guardavidas en Claromecó

Javier Falcone: "Trabajamos mucho en la prevención"

10|01|22 08:38 hs.


Con las altas temperaturas de este fin de semana, Claromecó vivió días con una gran concurrencia de turistas de todas partes del país. 

La Voz del Pueblo entrevistó a Javier Falcone, actual jefe del cuerpo de guardavidas de Claromecó, quien brindó detalles sobre el trabajo preventivo que realizan, los rescates dentro y fuera de la zona de baño y qué recaudos toman frente al Covid-19. 

En tal sentido Javier expresó que “hace 25 años que soy guardavidas y hace mucho tiempo que no veía tanta cantidad de gente en Claromecó”. 

También señaló que son 70 los guardavidas que trabajan esta temporada y sostuvo: “Sabemos que hay gente que viene a Claromecó por el trabajo que hacemos desde el cuerpo de guardavidas; estamos trabajando desde el 15 de noviembre con un grupo más reducido, paulatinamente crecimos en cantidad hasta que el 1º de enero completamos el cupo de 70 guardavidas de playa; hacemos horario corrido de 9 a 20 en dos turnos de 6 horas cada uno, es decir, de 9 a 15 y de 14 a 20 horas”. 

La tarea diaria 
En relación a la rutina diaria, comentó que “se abre la playa con la señalización del estado del mar y automáticamente los chicos marcan la zona de baño con banderines y banderas y el lugar donde están los canales”, y agregó que “se trabaja ya desde hace varios años en la prevención, los chicos están continuamente caminando y enseñándole a la gente dónde se puede bañar y dónde no, eso es prioritario y lo hacen constantemente”. 

En su análisis, se refirió al ida y vuelta con el veraneante. “Hay una muy buena respuesta de la gente, el que no conoce la zona se queda admirado por la manera de explicar y trabajar, algo que no sucede en otros lugares”. 

Además contó que “yo siempre les digo a los chicos que la idea es terminar el día con la malla seca; un guardavida con malla seca significa que hizo el trabajo como correspondía y que hizo la prevención necesaria en el momento justo”. 

Este año hay un solo jefe, Claromecó y Dunamar funcionan como uno solo lugar; “tenemos jefes de turnos que están separados en las playas de Claromecó y Dunamar pero van rotando, pertenecemos a un municipio, nos toca un lugar específico pero todos somos del mismo equipo” resaltó. 

Por otra parte, Falcone se refirió a la nueva indumentaria y materiales que recibirán en los próximos días. “En agosto se realizó el pedido y por problemas de materia prima y no de dinero aún no han llegado, en estos días recibiremos todo”. 
 
Rescates 
La presencia de turistas en el mar es numerosa. Destacó que “hemos tenido rescates fuera y dentro de la zona de baño y llamados de guardia ya que trabajamos en conjunto con los Bomberos Voluntarios de Claromecó a través de un numero de Emergencia que es el 02983-463080; armamos un protocolo de trabajo y dependiendo de la situación se usa ambulancia, parte de guardavidas, el trabajo es en conjunto”. 

Observó que “la gente trata de irse cada vez más lejos, nosotros cubrimos solamente la zona de baño y hemos tenido que asistir por ejemplo una persona que ingresó al mar en kayak en el Cuarto Salto y no podía salir, en ese caso enviamos la moto de agua… hemos tenido rescates en zonas de baño, -algunos múltiples-, en la zona recreativa, la semana pasada tuvimos uno en Dunamar". 

En tal sentido, explicó que “el mar es agua en movimiento y con la marea en creciente o en bajante, tira o empuja más agua y entonces cuando estás en la ola, te tiró más agua y quedaste detrás de ella y no podés salir, a veces pasa eso; estando en una zona de baño los chicos previenen constantemente”. 

A disposición del turista 
Más allá de función de rescate y prevención, el guardavidas cumple además otro rol. “Estamos a disposición del turista para evacuar dudas, explicar y ayudarlos, queremos que venga con la familia y disfrute y que tenga ganas de volver el año que viene, tratamos al turista como a una familia”. 

Recaudos frente al Covid-19 
Falcone comentó que “la gente en la playa esta lo más separada posible, muchos bajan con barbijo y luego se lo sacan”. 

En cuanto a la metodología de trabajo en caso de asistencias respiratorias, dijo que “este año contamos con más máscaras de ambu, no insuflamos como se hacía antes el boca a boca, ahora es mascara y oxígeno, contamos con un desfibrilador, y un operativo de playa en el que la ambulancia llega rapidísimo en el caso de ser necesario. El riesgo está, nuestro trabajo es contacto físico, hacemos los primeros auxilios con los elementos pertinentes”. 







Add space 300x250x2

Te interesaría leer