Deportes

La 24ª edición de las 6 Horas a la Pesca Variada de Mar

Marisol vivirá un domingo de pesca

12|01|22 19:30 hs.

El próximo domingo, Oriente Fútbol Club llevará a cabo la 24ª edición de las 6 Horas a la Pesca Variada de Mar, a la pieza de mayor peso, en la localidad de Marisol. 


Horacio Botas, presidente de la entidad, dialogó con La Voz del Pueblo sobre la organización de esta propuesta y las características que tendrá el certamen.  Puntualizó que “tuvimos 456 inscripciones anticipadas, estamos conformes. Vamos a ver qué pasa con el clima, si más o menos nos acompaña el pescador va a decir presente. Siempre ha participado en Marisol”. Quienes pagaron en forma anticipada participarán de un sorteo de 300.000 pesos. 

Recordó que “hay tres millones de pesos en premios que estaremos repartiendo. El primero a la pieza de mayor peso es 1.100.000 pesos, mientras que en corvina se reconocerá a quienes logren las tres piezas mejor ubicadas, con 300.000 pesos para el número uno en esta categoría. Además se reconocerá a damas, cadetes, socios”. 

Por este motivo, observó que “hemos preparado un abanico importante de premios, nos hemos jugado un poquito. Es una época en que la gente ha gastado un dinero en Navidad, Año Nuevo, Reyes, esperemos que nos acompañen igual como sucedió en otras ediciones”. 

La pandemia genera incertidumbre, es más difícil planificar para la institución organizadora. Botas además hizo referencia a la incidencia que tiene el clima en las actividades al aire libre. “Es difícil, dependemos del tiempo y de diversos factores, no es lo mismo que en un lugar cerrado. Siempre se afronta un riesgo, hay muchas personas trabajando para tratar de que salga bien”, indicó. 

En este sentido, comentó que “tenemos un grupo de mujeres que nos acompañan siempre, es importantísimo. Las esposas nuestras y otras que se agregan, hacen el control del concurso, nosotros solo juntamos las piezas en la playa, el pesaje y las tareas restantes son realizadas por las mujeres y el ictiólogo”. 

Julián Simón, de Azul, es quien desde hace aproximadamente diez años se desempeña como ictiólogo. Horacio Botas lo definió como “muy responsable”. 

El espacio para la pesca, habitualmente denominado “cancha”, tiene una extensión de 17 kilómetros. “Es un lugar amplio, la primera bandera la ponemos mil metros más allá del balneario, para que el concurso no afecte a la gente que va a veranear”, explicó. 

 El valor de disfrutar 
Marisol es un lugar que recibe a pescadores en distintos períodos de la temporada y también en otros momentos del año. “Nos llama la atención, siempre lo decimos, ver pasar por Oriente hacia Marisol a gente de Tres Arroyos que sale a la tarde del trabajo, a las siete y media o a las ocho los vemos, van a pescar a la tardecita o la noche. Con una plomada y un anzuelo pescas todo el día, no tenés enganche, son playas sin piedra, hay sectores profundos y no precisas tirar muy lejos. Son características que benefician a la pesca”, expresó. 

Un aspecto al que le otorgan importancia es dar un servicio. A modo de ejemplo, comentó que “desde la primera edición hemos puesto un tractor o vehículos para sacar a un pescador si se encaja. Nosotros copiamos cosas de otros certámenes de pesca y también han tomado otros esta idea de estar a disposición si alguien se encaja”. 

Del mismo modo, si es necesario dar alguna otra ayuda a los pescadores en la medida de lo posible, la organización de Oriente Futbol Club siempre busca estar presente. 

Horacio Botas consideró que “el pescador hace un esfuerzo muy grande, tiene 5000 o 6000 pesos de inscripción solamente, más el combustible, la carnada. Es importante el gasto que debe hacer y es lindo poder brindarle un servicio”. 

En consecuencia, resulta fundamental “que se sienta cómodo, si se puede llevar un premio bien y sino que disfrute del día de pesca”. 

Compartió una anécdota. “En el anterior concurso, vinieron tres chicos de Buenos Aires y estuvieron pescando todo el día, no sacaron un premio. En una de las pasadas me dicen ‘fíjate como tenemos la heladerita’. Un montón de corvinas, estaban contentos con todo lo que habían pescado” dijo y reiteró: “No es solamente participar y ganar, sino disfrutar de la playa”. 

Al describir las características de la naturaleza, señaló que “lo que digo no es exclusivo para Marisol. Las playas de Reta, Claromecó, Orense, todas las de esta zona son privilegiadas. Con mucho espacio, cada uno tiene su lugar”.

 En el club 
Es presidente desde el año 2000 y comenzó a trabajar en el club en 1986. “Estuve de secretario bastante tiempo”, recordó. En el cierre de la entrevista, observó que “tengo que ir viendo quien puede seguir los pasos míos. Mientras tanto, es algo que me gusta y le sigo metiendo para adelante”.