La Ciudad

Gisella Guzmán habló con La Voz del Pueblo

Juventud, con muchos proyectos por delante

19|01|22 20:38 hs.

Durante los meses de diciembre y enero desde la Dirección de Políticas para la Juventud se realizaron diversas visitas por diferentes centros de atención primaria de Tres Arroyos y de las localidades. 

De los mismos han participado tanto la directora del área Gisella Guzmán, como el equipo de trabajo que la conforma. El fin de estas recorridas es hacer llegar información sobre las actividades que se realizan en la mencionada Dirección. 

 En diálogo con La Voz del Pueblo, Guzmán indicó que “la idea principal es llevar las propuestas y actividades que venimos realizando dentro de la Dirección. Yo hace aproximadamente un mes que asumí y en cada recorrido la iniciativa tuvo como objetivo llevar la información a las personas y referentes que están en cada CAP, como por ejemplo enfermeras, trabajadoras sociales, que son las que están en más contacto con la gente”. 

Asimismo, “la idea es dar conocimiento de la Dirección, qué es lo que se realiza, qué actividades están disponibles. Lo que dejamos generalmente en las salas es folletería con información desde nuestra oficina”, destacó.




 Funciones 
Dentro de la Dirección tienen diferentes servicios para ayudar a las personas, no sólo a los jóvenes sino que en muchos casos es para la comunidad en general.

 “Por ejemplo, tenemos el Punto Digital que está buenísimo, que está activo. Ahí se dictan diferentes cursos, se hace validación de Mi Argentina. Tenemos también asesoramiento sobe las Becas Progresar o las Becas Municipales, las fechas de inscripción, en el caso de que la gente no pueda inscribirse nosotros le hacemos el trámite dentro de la dirección. También les explicamos la confección de currículums, los ayudamos a hacerlos, se los imprimimos y demás”, contó. 

Además, “hay algo muy importante sobre los cursos que se dictan dentro del Punto Digital, que yo siempre explico que lo puede hacer cualquier persona de cualquier edad. Son cursos certificados sobre tres líneas: habilidades laborales, de ciudadanía y de derechos e inclusión digital. Hay más de 200. Nosotros en caso de que no tengan computadora, los inscribimos, los ayudamos y les imprimimos el certificado”, manifestó. 

También, se puede realizar la carga de PreViaje en dicha oficina. “Hay mucha gente que no conoce o no sabe qué es lo que realizamos, y en las recorridas que hemos hecho están todos muy contentos. En las salas de acá de Tres Arroyos por ejemplo, cuando nosotros entregábamos la folletería, la primera respuesta de las enfermeras o de las trabajadoras sociales era super positiva, porque no sabían que esas cosas se hacían. El boca a boca es muy importante”, resaltó la directora. 

Acompañar 
El objetivo de la Dirección de Políticas para la Juventud es acompañar a las difertentes juventudes en sus procesos y asesorarlos cuando lo necesiten. 

“Yo lo que vengo a hacer es organización de tareas por ejemplo y he tenido varias charlas y reuniones con diferentes sectores para ir articulando la realización actividades. Tengo un montón de propuestas y proyectos las cuales no hemos podido concretar por el tema de los casos de Covid, que no podemos ir a tales lugares o nos limita a hacer algunas cosas. Pero dentro de la dirección seguimos trabajando y haciendo proyectos”, expresó Guzmán. 

Por ejemplo, “ahora lo que estoy haciendo es ir a las localidades. Hoy -por ayer- hice Cascallares, fuimos a la delegación y a la salita, llevamos kits de prevención y llevamos información. Vamos a seguir por todas las que restan”.

 Con respecto a cómo ha vivido este mes al frente de Juventud, Gisella sostuvo que “la verdad es que el equipo de trabajo es excelente, muy buena predisposición de todos. Hay administrativos y luego los chicos que ponen alcohol en los bancos o en Políticas Tributarias dependen de acá”. 

Y agregó: “El recibimiento de la gente de trabajo de ahí, desde ya que compartimos oficina con Turismo, es excelente. Por ahora todo muy bien, con muchos proyectos. Quedamos en juntarnos con varios para articular con otras áreas, como por ejemplo Deportes, Cultura, con Matías Fhurer con respecto al desarrollo de los chicos, a ver si se puede hacer algo”. 

En ese sentido, hizo hincapié en que “por ahora no podemos contar los proyectos pero algunos están a punto de cerrarse”. Por otro lado, contó que también la doctora Isabel Tarchinale se encuentra trabajando en Juventud y “con ella estamos preparándonos con power points para llevar a las escuelas en marzo, en caso de que nos dejen asistir. Ella está más abocada al tema de salud”.


 La oficina 
La oficina de Políticas para la Juventud y el Punto Digital funcionan en Brandsen 181 en el horario de 7 a 14 horas, de lunes a viernes. 

También cuentan con un número de WhatsApp al cual reciben y responden consultas, que es 2983-456538. 

Asimismo, están activos en redes sociales, tanto en Instagram @direccionjuventudtsas o en Facebook Dirección de Juventud Tres Arroyos.