Durante la reunión de ayer se brindaron datos relacionados con la campaña de vacunación en el distri

La Ciudad

Reunión del Comité de Crisis

Guerra: "La salida de la pandemia depende de la comunidad”

20|01|22 08:50 hs.

El secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra, efectuó un análisis del impacto que la tercera ola del Covid-19, con una alta cantidad de nuevos casos en forma diaria, está causando en el distrito. "El número de pacientes detectados no dista de lo que presumíamos que iba a suceder para esta etapa del año. Es importante que es número de casos diagnosticados no ha tenido impacto en la internación, ni sobre la mortalidad", expresó. 


Así lo manifestó el funcionario ayer luego de una nueva reunión del Comité de Crisis, donde los integrantes de la mencionada mesa expusieron su malestar por ciertas actitudes que perciben de un sector de la población hacia el personal de salud. 

Asimismo, en ese marco, Guerra brindó algunos datos estadísticos del orden local, entre ellos, que se detectaron en la última semana un promedio de 187 casos por día, que el índice positividad es del 64 por ciento y que, al mismo tiempo, la cantidad de personas internadas en comparación con la cantidad de casos activos es baja. 

Con respecto a la campaña de vacunación, el secretario entregó números más que positivos. Hasta el pasado lunes se aplicaron 126769 dosis en el distrito, de las cuales 56.134 fueron primeras dosis (un 97,4 por ciento de la población objetivo, es decir, 57.612 personas), mientras que 51.642 personas ya cuentan con dos dosis (89,6 por ciento) y 19.983 (32,9 por ciento) ya tienen tres aplicaciones. 

"En la última semana, en promedio, se vacunaron 900 personas por día", puntualizó Guerra. Al retomar el tema de la alta cantidad de casos que viene registrándose en los últimos días, Guerra manifestó que "la mayoría de las personas transitan la enfermedad de manera leve, pero no sabemos cuáles pueden ser los efectos a la largo plazo. Es importante que sigamos teniendo los recaudos para evitar los contagios".


Gabriel Guerra, secretario de Prevención y Salud


"Hoy por hoy, lo que se ve recargado en el sistema sanitario es la admisión. Se está haciendo un esfuerzo muy importante para poder testear, asistir y asesorar a todos aquellos que concurren con síntomas compatibles con la enfermedad o que ya fueron diagnosticados", indicó.

Fin de la pandemia 
En sus apreciaciones, lamentó que dentro del personal de salud afectado a la pandemia haya cada vez más contagios. "Eso genera que haya mucha gente sobrecargada de trabajo, realizando tareas fuera de su horario laboral, suspendiendo vacaciones o francos para dar asistencia", manifestó. 

Ante esa situación, el funcionario dijo que "la salida de la pandemia depende del protagonismo y de la participación de la comunidad. Esto dejó de ser un elemento que le compete únicamente al sistema sanitario. Creo que tenemos que seguir trabajando entre todos. Considero que a esta altura toda la población conoce lo que debe hacer. En algún momento, la comunidad de Tres Arroyos lo hizo y logramos que la llegada del virus a Tres Arroyos se haya demorado o que los contagios de la segunda ola hayan disminuido". 

"En la actualidad tenemos que hacer lo mismo. Prestar atención a las medidas de cuidado. Hoy en día, el elemento fundamental y más importante para evitar el contagio es el uso del barbijo. También es necesario evitar las reuniones sociales y familiares", sostuvo. 

Posteriormente, Guerra se refirió a los factores que, hacia el corto y mediano plazo, serán determinantes para dejar atrás a la pandemia. "El final de la pandemia va a pasar por la campaña de vacunación, la cual en Tres Arroyos adhirió muy bien, por mantener las medidas de cuidado, algo que debemos sostener durante un tiempo más, y seguir avanzando cada uno como agente multiplicador", mencionó.  



Add space 300x250x2