El campamento contó con la participación de 15 chicos. Destacaron que fue “una hermosa experiencia”

La Ciudad

Juan Rodríguez Valcarcel, fundador de Espíritu Joven

“El movimiento scout tiene un gran potencial en Tres Arroyos”

25|01|22 11:02 hs.

Juan Lucas Rodríguez Valcarcel tiene 34 años y forma parte del movimiento scout desde hace 27. Se sumó en la ciudad de Buenos Aires cuando era chico y continuó participando cuando su familia se mudó a Tres Arroyos, por entonces en la agrupación scout Tomás Santa Coloma. 


En la etapa más reciente de su vida, su participación es como dirigente; “lo viví de los dos lados”, señaló. En 2017 fue uno de los fundadores y es jefe del grupo scout Espíritu Joven, que desarrolla actividades de marzo a diciembre en la sede ubicada en Colón 1045. 

El 15, 16 y 17 del presente mes, Espíritu Joven realizó su campamento anual en el camping Luz y Fuerza de Claromecó, como cierre del período de 2021. “Participaron 15 chicos a partir de 7 años de edad. Recibimos la habilitación para hacerlo, con protocolos y una serie de cuidados por el Covid-19. De todos modos, es más sencillo porque la mayoría de las propuestas se llevan a cabo al aire libre”, indicó en un diálogo con La Voz del Pueblo. 

2017 
El año en que inició sus actividades Espíritu Joven

  
Le otorgó relevancia a que el encuentro se concretó “sin complicaciones. No hubo contagios, todo salió de acuerdo a lo previsto”. La entidad expresó un agradecimiento “tanto a aquellos que nos ayudaron con el agua, como con el transporte o en el mismo camping, donde estuvieron atentos para poder brindarles una hermosa experiencia a los niños, niñas y jóvenes que asistieron”. 

La colaboración fue especialmente importante porque “debido a la pandemia, resultó difícil juntar fondos. Es poco lo que se pudo organizar para recaudar recursos”. 


El campamento contó con la participación de 15 chicos. Destacaron que fue “una hermosa experiencia”


Subrayó que el movimiento scout brinda “una educación no formal, en el sentido de que no hay una evaluación. Pero tiene cierta estructura y se trabaja en distintas áreas como intelectual, social, física”. 

27 
La cantidad de años que Juan Lucas Rodríguez Valcarcel tiene en el movimiento scout

 
El objetivo es “educar en valores a niños, niñas y jóvenes para que sean protagonistas directos del cambio que hoy necesita nuestra sociedad. Nuestro grupo en septiembre cumplirá cinco años de institucionalización en esta labor”. 

Hay un sentimiento de gratitud con la comunidad y puntualmente con las familias por la confianza que muestran al enviar a sus chicos a Espíritu Joven.

Convocatoria 
El grupo forma parte del distrito 2 del Movimiento Scout en Argentina. “Forman parte del distrito un grupo de Punta Alta, uno de Dorrego, los scouts de Claromecó, Santa Coloma y nosotros. Punta Alta tiene cuatro grupos más que forman parte de otro distrito”, afirmó. 

En su evaluación, Juan Lucas Rodríguez Valcarcel consideró que “por la cantidad de habitantes con que cuenta, Tres Arroyos podría tener otras dos entidades scouts. Hay espacio para seguir extendiéndonos, el potencial es muy grande”. 

Como desafío, expresó que “lo más difícil de conseguir son dirigentes. Adultos que se comprometan con este rol. Haber creado Espíritu Joven en su momento sirvió para ampliar esta práctica en la ciudad”. 

Por último, invitó a sumarse a chicos y adolescentes para formar parte del ciclo 2022, a partir de marzo, los sábados de 15 a 18 horas en la mencionada sede. Otra posibilidad de tomar contacto con las iniciativas que lleva adelante es ingresar en las redes sociales Facebook: Grupo Scout Espíritu Joven e Instagram: @gsespiritujoven.  



Add space 300x250x2