Ayer volvió a reunirse el Comité de Crisis, ámbito en el que se abordaron diversos temas relacionad

La Ciudad

Reunión del Comité de Crisis

Guerra: "La situación epidemiológica va a estar mejorando en breve"

03|02|22 08:36 hs.

Ayer, tras un nuevo encuentro del Comité de Crisis, el secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra, envió un mensaje optimismo con respecto al escenario sanitario relacionado con el Covid-19. "La situación epidemiológica va a mejorar en breve y prontamente vamos a salir de esta pandemia", expresó el funcionario, más allá de sus alentadoras perspectivas, fue cauteloso y pidió darle continuidad a las medidas de cuidado ya conocidas. 


De la reunión, además de Guerra, participaron las concejalas Soledad Cadenas (Juntos), Claudia Diez (Movimiento Vecinal) y Graciela Callegari (Todos); la secretaria de Desarrollo Social, Claudia Cittadino; el presidente de Policoop, Pablo Escudero; y el doctor Héctor Luppino. 

Luego del encuentro, el secretario de Prevención y Salud, en diálogo con la prensa, se refirió a los distintos temas abordados ayer. En su análisis, señaló: "Uno ve y avizora que la situación epidemiológica va a mejorar en breve y en poco tiempo vamos a estar saliendo de esta pandemia. De todas maneras, tenemos que ser precavidos y seguir usando el barbijo, sobre todo, en lugares cerrados".

Entre sus apreciaciones, Guerra manifestó que "en estos momentos se está viendo una disminución de casos. Al mismo tiempo, está el nuevo sistema que implementó la Provincia, al cual vamos a ir adhiriendo de manera progresiva. Habrá un subregistro de casos y seguiremos con los indicadores relacionados con los casos graves, las internaciones y los pacientes que requieran de una asistencia más compleja". 

Durante la reunión surgió el tema de la vacunación en las localidades, un asunto que no depende de decisiones que se tomen desde el municipio. En ese sentido, el funcionario dijo: "Transmití en la reunión que ese pedido ya se ha hecho desde la Secretaría de Salud a Región Sanitaria y a la coordinación local. Esperamos que se pueda avanzar en eso, tal como se hizo en forma reciente en Claromecó. Lamentablemente, desde lo local no tenemos la disponibilidad de la vacuna como para llevarlas en este momento al resto de las localidades".

Nueva normativa 
Con respecto a la nueva normativa sobre la realización de hisopados, la cual fue anunciada desde el gobierno provincial en los últimos días, Guerra expresó: "Nosotros vamos a avanzar un poco más en cuanto a los testeos y progresivamente, con una información concreta y precisa hacia la población, iremos aplicando la nueva disposición". 

Cabe recordar que en forma reciente, la provincia de Buenos Aires decidió modificar los criterios epidemiológicos y solo se hisopará a personas con síntomas de Covid-19 en caso de que sean mayores de 60 años, tengan una enfermedad de riesgo, o a mujeres embarazadas. 

El resto de los casos sospechosos, en tanto, se considerará "caso confirmado por criterio clínico epidemiológico". Al respecto, Guerra subrayó: "Cualquier situación con síntomas compatibles con la enfermedad, por criterio clínico, existe la potestad de catalogarlo como positivo. Se trata de una normativa que iremos aplicando de forma progresiva. Participarán los médicos de cabecera, los médicos en sus consultorios privados, los sistemas privados de salud y los laboratorios. No habrá una forma de centralizar datos". 

"La información será centralizada por la Provincia a través de un sistema interactivo. Lo estuve evaluando y realmente es muy práctico. Los propios profesionales y las personas con sintomatología van a poder acceder para obtener su diagnóstico, su certificación y las indicaciones de cómo actual una vez que se tiene la enfermedad", explicó el funcionario.  



Add space 300x250x2