| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 25.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $859 | $916
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

Ana Inés Punta presentará su nuevo libro

Esta noche desde las 20 horas en la biblioteca popular doctor Bernardo A. Houssay, ubicada en calle 20 entre 9 y 11 de Claromecó, se realizará la presentación del libro “Poder y negocios en la Córdoba Borbónica, la expulsión de los jesuitas en 1767 y lo que ocurrido después” con la presencia de su autora, Ana Inés Punta.

La escritora de este libro es licenciada, profesora, doctora en Historia y profesora emérita de la Universidad Nacional de Córdoba, y en una entrevista realizada con La Voz del Pueblo, comentó los hechos más importantes de esta obra de investigación minuciosa basada en documentos manuscritos del siglo XVIII. 
Al respecto, expresó que “vengo trabajando sobre la historia de Córdoba colonial desde hace casi 30 años, especialmente sobre el siglo XVIII en esa provincia desde el 1700 al 1800”. 
Por otra parte, agregó que “mi tesis de doctorado presentada a mediados de los ´80 sobre el período que se conoce como la gobernación intendencia de Sobremonte que es un lapso importante en la historia de Córdoba, fue mi primer libro que hice que se llama Córdoba Borbónica”. 
En relación a lo anteriormente expuesto, sostuvo que “el archivo de Córdoba tiene documentación muy importante desde la conquista del siglo XVI. Son documentos manuscritos que están en distintos repositorios, desordenados, difíciles de ubicar pero son sumamente ricos y no estaban trabajados. Por eso empezamos a trabajar, ampliamos la temática de investigación y me fui para atrás en el tiempo tratando de ver los conflictos políticos de Córdoba desde los comienzos casi del siglo XVIII hasta la década del ´80, desde 1780 donde se produce un quiebre por la expulsión de los jesuitas que se instalan en Córdoba en pleno siglo XVII”. 

La autora, en diálogo con Daniela Angerami (Caro Mulder)

Además, hizo referencia a la expulsión de los jesuitas, lo que para Punta significa “apropiarse de un enorme patrimonio, miles de cabeza de ganado y sobre todo 2000 esclavos. Lo que yo estudio en este libro, que me llevó 10 años de armado porque la cantidad de documentación es enorme, son manuscritos dispersos en distintos repositorios y a veces mal caratulados. Prácticamente de todo el material que yo trabajo, solamente hay un expediente que es una parte del primer inventario que se hace de los bienes de los jesuitas que está impreso; el resto yo lo he digitalizado, ordenado, sintetizado y después armado por eso me llevo mucho tiempo con esto”.

Interés 
Uno de los objetivos que llevó a Punta a darle vida a esta obra es que “me interesa ver que pasó con los bienes, con el ganado, los esclavos y las tierras. Cuando me planteo la investigación, lo que encuentro es un despojo total una venta de los esclavos de una manera que fue terrible a nivel de lo que significó para esa población, ya que le venden a los hijos, los matan y rompen las familias”. 
A partir de esta investigación, la invitaron a participar de un grupo que se llama la ruta del esclavo. “Es una institución sin fines de lucro formada por personas de las bibliotecas, archivos, sociedades culturales, un equipo que tiene respaldo en Naciones Unidas para recuperar los aportes de las poblaciones africanas a la cultura de los países americanos”, valoró con énfasis.

Ana Inés Punta

También, puso de manifiesto que uno de los capítulos de este libro fue escrito en la localidad de Claromecó. “En 2019, me quedé en el invierno 40 días en Claromecó y ahí escribí uno de los capítulos”. 
Por último, destacó que ese lugar ha sido parte de su historia a lo largo de su vida. “Soy cordobesa y he venido toda mi vida a Claromecó. Mi familia es de Tres Arroyos y todos los veranos de mi infancia y mi juventud los pase en esta hermosa localidad balnearia en la casa de mis abuelos. Después, desde 1973 con mi marido y mis hijas hemos venido todos los veranos menos en pandemia. Es un lugar que para mí ha sido parte de mi historia y siempre lo tengo presente”.
  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR