Mariana Leguizamón, lic. en Nutrición y Jefa de Servicio del Centro de Salud

La Ciudad

4 de Marzo: Día Mundial de la obesidad

Obesidad: hábitos saludables y una vida activa

04|03|22 16:28 hs.

La obesidad es una enfermedad compleja que requiere un abordaje multidisciplinario, afecta a 1 de cada 6 adultos en el mundo. 


En nuestro país el sobrepeso afecta a un 58% de la población adulta. En niños y adolescentes el sobrepeso alcanza a un 40%. Dentro de este grupo, Argentina tiene el mayor porcentaje de sobrepeso de América en niños menores de 5 años. 

Por motivo del constante aumento de este flagelo mundial, se fija el 4 de Marzo como Día Mundial De La Lucha Contra La Obesidad para generar conciencia sobre los alcances de las acciones individuales para mejorar la calidad de vida. 



El lema de 2022 todos necesitamos actuar pone en evidencia las múltiples alternativas de abordaje, asistencia y atención que necesita una persona enferma de sobrepeso o enferma de obesidad.

Desde las sociedades científicas especializadas en salud y nutrición se deja muy en claro que las personas con Obesidad tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes enfermedad coronaria hipertensión arterial ) cáncer y mayor riesgo de hospitalización por Covid y sus complicaciones por lo tanto mayor morbilidad global

La Obesidad es definida por la licenciada en Nutrición, Mariana Leguizamón (MP 531) jefa de Servicio del Centro de Salud, como la presencia excesiva de grasa corporal que por los riesgos que presenta es una patología compleja y de abordaje multidisciplinario. 

El índice de masa corporal en adultos relaciona el peso y la talla, es un instrumento de evaluación que toma el médico para determinar el diagnostico de sobrepeso y obesidad si supera los 29 puntos, es considerado obesidad. 

La Lic. Leguizamón indica que un desajuste del 10% en el peso habitual de cada persona, entre 5 y 8 kilos depende la persona, es conveniente rever que hábitos alimentarios o de estilo de vida se han modificado y que han resultado en el aumento del peso habitual y en lo posible consultar a un profesional, porque aumentos de peso pequeños a moderados es más fácil revertirlos, con hábitos alimentarios y de actividad física regular y pautada por un profesional de la actividad física y como resultado realizar cambios en el estilo de vida. 

Autocuidado
Es fundamental llevar un estilo de vida saludable que comprende una alimentación variada, la realización de actividad física o al menos caminatas de 30 minutos diarias y evitar las conductas sedentarias como la conexión a pantallas la mayor parte de nuestro día. 

El sedentarismo es una de las principales causas de sobrepeso y la obesidad. La población pasa gran parte del día por motivos laborales o por recreación conectada a pantallas (celulares- computadoras- TV) que se acentuó con el home office durante la pandemia por COVID 19 y agravo el sedentarismo de la población en general tanto de niños y adolescentes en edad escolar como de adultos laboralmente activos. 

Actualmente se naturalizó el hecho de pasar varias horas continuadas conectados. El ingreso de exagerado de energía mediante la alimentación y la disminución de la actividad física genera exceso de energía por lo tanto sobrepeso y obesidad. 

Hay que desmitificar la existencia de un alimento estrella, las pautas nutricionales indican la alimentación diaria variada, donde están presentes todos los grupos alimentarios. 

Las carnes, siempre eligiendo las magras, huevos, leche yogur y queso, panes integrales , granos integrales, legumbres, vegetales y frutas. Estas dos últimas son las grandes deudas que tiene la población, lo que más cuesta incluir.

Buscamos que por lo menos 5 veces al día se incorporen frutas y vegetales. Siempre variando los colores. Con la variación de colores nos cercioramos una diversidad de vitaminas y minerales que son necesarios nuestro organismo. 

Esta es una estrategia fácil para que las personas se aseguren que están consumiendo frutas y vegetales variadas con todo el aporte necesario vitamínico mineral. 

Bebida Idea. Agua de fuente segura como bebida principal. Disminuir el consumo de alcohol de forma habitual, ya que aporta calorías vacías (solo aportan energía libres de nutrientes), también hay que evitar las bebidas azucaradas por este mismo motivo y seleccionar los alimentos procesados limitando su consumo diario. 

La idea para evitar aumentos de peso no deseados es seguir cotidianamente una alimentación saludable y ordenada, para mejorar el estilo de vida, incluyendo las celebraciones con preparaciones, alimentos y bebidas para esos momentos ocasionales. 

Si hablamos de una persona que ya está cursando un sobrepeso u obesidad debe acercarse a un profesional de la nutrición matriculado para realizar una planificación adecuada a su estilo de vida( horarios- trabajo-actividad física preferencias y gustos - hábitos culturales y religiosos) para lograr adherencia al tratamiento y que el plan de alimentación resultante ( no hablamos de dieta) forme parte de sus hábitos logrando descenso de peso gradual, continuo, saludable y adecuado a sus necesidades integrales. Esto se logra con el seguimiento médico y nutricional.



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