| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Recta final para Alberto Pereyra

Como quien persigue su sueño, su zanahoria, Alberto Pereyra partió días atrás nuevamente a Paraguay para ingresar en la etapa final de la puesta de ‘Hamlet’, obra que se estrenará el 25 de marzo bajo la dirección de Marcela Gilabert. Allí Pereyra le dará vida a “Polonio”, uno de los personajes principales de este clásico escrito por William Shakespeare en el 1600. 

 Y si bien Pereyra ya se encuentra en el vecino país, toda esta preparación sufrió una demora luego del avance de la variante Omicron a principios de este 2022. 

 “La expectativa es inconmensurable para mí…” confesó el actor al ser consultado sobre cómo vivía estos momentos. “Estar en una producción donde se hace Hamlet para cualquier actor, para cualquier actriz, tenga el rol que tenga, tenga el personaje que tenga, tenga el lugar que tenga dentro de la producción es como algo máximo… vos después lo podes superar haciendo otro espectáculo que te llene desde otro lugar, pero lo real y lo concreto es que arribar a ‘Hamlet’ es el trofeo máximo que podes lograr”. 

Este logro lo encuentra a Pereyra en una etapa de crecimiento en su vida. “A esta altura de mi vida hacer ‘Hamlet’ y estar dentro de los personajes fundamentales… la expectativa es enorme”. 

 Itinerario 
Pereyra ya se encuentra presto para comenzar los ensayos mañana. “Toda esta cuestión de la pandemia que viene, se va, pega coletazos, viene como desarticulando y hay que rearmar cosas en todos los niveles. A mí me pasó que después de volver de firmar, también la pandemia me desestabilizó todo. Hubo un cierre muy fuerte en Asunción, entonces la producción tuvo que rearmar, acotar y reducir cosas… de hecho yo tenía que estar desde el 1º de febrero y por esas cuestiones de reacomodamiento de la producción fui más tarde”. 

 Consultado sobre cómo sobrellevaron este parate, el actor contó que “la directora con el cuerpo de actores y actrices estuvieron trabajando muchísimo en el armado de la puesta; mi personaje siempre estaba hecho, contexto de libreto en mano, por alguien que ya sabía mis características, que sabía por dónde más o menos voy a trabajarlo, entonces yo trabajé mucho sobre el texto, no sobre las acciones, los movimientos, porque eso lo va a disponer la directora. El rompecabezas está armado pero falta esa pieza”. 

 El tiempo para que la pieza encaje será corto. “Va a ser un trabajo muy intenso porque nos quedan cuatro semanas” auguró Alberto, aunque aseguró: “Sé de la responsabilidad de la directora Marcela Gilabert y sé de la responsabilidad del cuerpo de actores jóvenes que son maravillosos todos”. 

El afiche de la obra. El estreno de la obra será el 25 de marzo

Cambios 
Como mencionamos anteriormente, la explosión de la variante Omicron generó cambios en el vecino país. Uno de ellos fue la variación de los aforos: “Fueron variando los aforos; cuando yo estaba allá se había abierto al 50 por ciento, posteriormente cuando brotó la nueva cepa hubo unos días que directamente se cortó toda la actividad, posteriormente se volvió a abrir y ahora están en un 80 por ciento de aforo y se estima que para el estreno esté al cien por ciento” contó Pereyra.
El 25 de marzo será el gran estreno y luego llegarán las puestas y los viajes ya que recibieron invitaciones de otros países para llevar la obra. “En algunos países se está reviendo cómo, de acuerdo a cómo son los protocolos en cada lugar… yo tengo mucha expectativa que esto se va a transformar en una endemia y se va a normalizar dentro de sus parámetros” entendió el actor. 

 En lo que respecta a la llegada de ‘Hamlet’ al país, explicó que “eso depende mucho de mí. Primero vamos a estrenar y terminar con las funciones. Me tengo que sentar con la producción a comentarles adelantos. Estuve hablando con una persona muy influyente de la ciudad que quiere que vengamos… y yo me voy a encargar de organizar por lo menos 2 o 3 funciones más en la región; ya hablé con algunos referentes que tengo y me conocen desde hace años y me dijeron ‘vamos a hacer todo lo posible dentro de lo que la pandemia permita’. Acá seguro va a venir, al igual que en Buenos Aires. Estoy muy tranquilo y muy seguro porque va a ser un muy buen producto, es un clásico adaptado por la directora pero que no pierde la esencia de lo que es la tragedia de Shakespeare; está adaptado en función temporal pero es una versión remozada que respeta la textualidad”. 

 Un trabajo paralelo
Una vez que la obra estrene, Alberto Pereyra aprovechará la estadía para brindar talleres. “Voy a hacer seminarios de teatro para niños en instituciones oficiales, para adolescentes también en instituciones oficiales, para adultos con principios de antropología teatral y voy a incursionar en algo que no se trabaja casi nada en Paraguay: adultos mayores. Acerqué una propuesta que está siendo estudiada por una institución privada y otra oficial”. 

 “Posteriormente a eso, hay de por medio otro viaje personal y el inicio de una puesta en escena en la cual voy a ser el director también en Paraguay” finalizó el artista, entusiasmado con lo que le depara este 2022.  

            ——————

El elenco
‘Hamlet’ cuenta con un elenco mayormente compuesto por actores de Paraguay. Quienes le darán vida a este clásico serán Christian Olmedo, Alejandro Ramírez, Henry Fornerón, Eli Marín, Mariela Sanabria, Natan Melamed, Daniel Vuyck, Rafael Cantaluppi, Alma Quiñonez, Camila Ortiz, Alana Jara, Marcela Gilabert y Alberto Pereyra; además contarán con la participación especial de Ariel Galeano y Ariel López.   
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR