| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

El Concejo Deliberante homenajeó a mujeres destacadas del distrito

Este martes, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Honorable Concejo Deliberante desarrolló en instalaciones del Centro Cultural La Estación un homenaje a seis mujeres destacadas del distrito. 

Se trata de Betty Garmendia, Cristina Ruiz, Luciana Carolina Fuente (Copetonas), Mabel Berta Matilla (Reta), Nidia Angélica Vizzolini de Satini (Claromecó) y Catalina Martínez de Pili, a quienes se las honró con un ramo de flores, una artesanía y un diploma.
 La ceremonia fue conducida por la concejala Marisa Marioli y la presidenta de la Comisión de Derechos y Familia Paola Salerno, quien brindó unas palabras alusivas a la fecha y a las homenajeadas, donde expuso que “ustedes son sinónimo de ternura, de sabiduría, de inteligencia, motores de apoyo permanente para muchos y ejemplo de lucha por un futuro igualitario. Sembraron amor y hoy queremos devolverles un poco de todo lo que ustedes entregaron”. 
Betty Garmendia
 El primer reconocimiento fue destinado, por su larga trayectoria, compromiso y dedicación para la educación de niños y niñas tresarroyenses, a Betty Garmendia, quien por razones de salud no pudo asistir, pero Cristina Rodríguez recibió el premio, entregado por el presidente del HCD Martín Garate, y leyó unas palabras redactadas por la homenajeada. 

(Fotos: Goyo Fernández)

Allí indicó que estaba sorprendida por la premiación y explicó que su actividad inició como docente, fue secretaria del Consejo Escolar y secretaria privada del intendente Foulkes. “En todos los cargos puse lo mejor de mí, pasión y responsabilidad. Era una época donde ser mujer era un contratiempo, muchas puertas se cerraban, no fue mi caso, pero conocí la frustración de compañeras muy capacitadas que vieron truncados sus anhelos”. En sus palabras, Betty hizo alusión a las luchas, paros docentes, reuniones secretas, juicios por desacato a la autoridad y a que “nunca bajamos los brazos” para lograr un estatuto que garantiza derechos. 

Cristina Rodríguez leyó la carta redactada por Betty Garmendia (Fotos: Goyo Fernández)

“Hoy, ya en el ocaso de mi vida, recibo con emoción este reconocimiento a las huellas que sin darme cuenta había dejado con mis actividades, lo siento como la coronación de mi trayectoria en este querido Tres Arroyos”, finaliza la carta redactada por Garmendia. 

Cristina Ruiz
Continuando con el homenaje, Cristian Ruiz entregó el reconocimiento a Cristina Ruiz por su compromiso con la educación, la cultura, la salud y la niñez. 
Cristina tiene 34 años, es madre de dos niños, estudia lengua de señas, clown, Auxiliar de enfermería, Higiene y seguridad y es promotora de derechos en salud de la niñez y adolescencia. 

Cristina Ruiz (Fotos: Goyo Fernández)

Actualmente, está a cargo de la Organización Civil Payasolidarias Tres Arroyos, donde son asistidos 96 niños, junto a su núcleo familiar, y a 27 abuelos. Allí, los chicos además de recibir la merienda y comida diaria, realizan diferentes actividades de apoyo y contención.  

Luciana Carolina Fuente
Posteriormente, Werner Nickel hizo entrega del reconocimiento a Luciana Carolina Fuente por su dedicación incansable y compromiso con la salud. 

Luciana Carolina Fuente (Fotos: Goyo Fernández)

Fuente llegó a Copetonas en el 2012, “en estos 10 años fue un ejemplo de compromiso y dedicación, estando sola al frente de la sala de primeros auxilios, postergando sus vacaciones o adecuándolas a los reemplazos que se consiguieran. Ha estado presente y a disposición de la población las 24 horas y los 365 días de cada año”, fueron las palabras utilizadas por el Concejo al referirse a ella. 

 “Mujer de perfil bajo, supo adecuarse a manejar la salud de un pueblo sin pedir nada, arreglándose siempre con lo que hay, sin protagonismos ni exigencias. Su calidad humana la ha hecho merecedora del cariño y respeto de todo un pueblo”, finalizaron.  

Mabel Berta Matilla
Posteriormente, Damián Beitía hizo entrega del reconocimiento a Mabel Berta Matilla por representar un símbolo de confianza solidaridad y respeto por sus vecinos. 

Mabel Berta Matilla (Fotos: Goyo Fernández)

Matilla, desde el 17 de febrero de 1972 tiene la Tafeta Postal en Reta “50 años con el correo en forma ininterrumpida”, destacaron desde el HCD.
Valoraron su servicio a la comunidad, enfatizando que Mabel cuenta con el único lugar que recibe a diario La Voz del Pueblo, y entrega este servicio. Además, es el lugar de la localidad con salida y llegada de colectivos.

 Se trata de una “mujer multifacética que a sus 86 años, se encuentra tan activa como en sus inicios. Siempre buscando satisfacer las necesidades de la comunidad de Reta para que estén comunicados, ofreciendo horas de su trabajo a donorem”, finalizaron.  
Nidia Angélica Vizzolini de Satini
Por su trayectoria educativa y compromiso con la niñez, el HCD reconoció a Nidia Angélica Vizzolini de Satini, quien recibió la ofrenda por parte de Carlos Ávila. 
Entre los aspectos más importantes que se destacaron sobre Nidia se encuentra su paso como docente en el Escuela Nº 11. Integró la primera comisión de la Biblioteca Bernardo Houssay, trabajando muchísimos años en esa comisión. Trabajó también tres años en la Escuela Nº 35 junto a Susana Moya de Pérez. Colaboró como apuntadora en las obras teatrales. 

Nidia Angélica Vizzolini de Satini (Fotos: Goyo Fernández)

También, integró la Liga de Madres de Familia, cuyo asesor era el Padre Alejandro Ruppell, entidad que ejercía como administradora del Jardín Maris Stella. Junto a Sirza Bianchi de Huici e Ina Nielsen de Robles, fue jardinera ad honorem en el parque de la ruta 73 a la entrada de la localidad durante 11 años. 

Actualmente integra el grupo de Liturgia de la Parroquia María Auxiliadora. Un grupo que colabora en varias tareas como preparación de las misas, atención del ropero económico y artículos de remate, entre otras cosas. 
“Es hermoso este agradecimiento. Lo hice todo con amor siempre, nací maestra y si llegara a nacer de nuevo seria maestra otra vez”, sostuvo Nidia con felicidad. 

(Fotos: Goyo Fernández)

Catalina Martínez de Pili

 Por su compromiso con la educación, la cultura, la salud y la niñez, el último reconocimiento fue destinado a la doctora Catalina Martínez de Pili, quien no pudo concurrir al acto, pero su hija Carolina Pili se hizo presente en su nombre recibiendo la ofrenda por parte de Marcelo León.

Carolina Pili, recibió el homenaje en nombre de su madre Catalina Martínez de Pili (Fotos: Goyo Fernández)

Catalina, mediante una carta hizo llegar su agradecimiento y contó todas las tareas que a lo largo de su vida supo llevar a cabo, desde sus estudios donde asegura que “en cuatro años termine la carrera libre, trabajando mañana y tarde, sin descuidar la casa, con marido y tres hijos”. 

Trabajó como abogada, impulsó la creación del Juzgado de Menores, fue concejala y presidenta del HCD. También fue la primera presidenta de la Asociación Mujeres Universitarias. 
Para finalizar, la concejala Victoria Larriestra leyó un poema de Alejandra Pizarnik, y agradeció la presencia de todos en el emotivo acto. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR