El Via Crucis realizado en 2021 contó con buena presencia de público

La Ciudad

Habrá un Via Crucis

San Mayol prepara la agenda de actividades para Semana Santa

21|03|22 08:50 hs.

En la localidad de San Mayol se encuentran ansiosos por la llegada de Semana Santa. Es que nuevamente tendrán un fin de semana con muchas actividades para disfrutar en familia. Si bien aún la agenda no está definida completamente ya que son tres días en los cuales se van acercando de a poco diferentes propuestas, ya va tomando forma. 


En ese sentido y en diálogo con La Voz del Pueblo, la subdelegada de San Mayol Paola Gasaneo explicó que “estamos en etapa de organización. Me reuní con Ezequiel Lanza, que es quien hace las visitas guiadas y que tiene a cargo lo que es el turismo, y estamos diagramando de a poco lo que va a ser el fin de semana, pero seguro vamos a terminar de cerrar todo tal vez una semana antes”. 

En primer lugar, adelantó Paola, la celebración comenzará el día viernes 15 de abril con el tradicional Via Crucis, que se realizará por la tarde. 


Paola Gasaneo, subdelegada de San Mayol


Asimismo, ese día tienen pensado hacer la venta de empanadas con el grupo Espardenya y abrir la cantina del Club 1º de Octubre donde se ofrecerán roscas y huevos de pascua, entre otros productos. “Generalmente, ese día se hace el sorteo del huevo de pascuas de tres kilos, más otros premios de la rifa. También se va a hacer seguramente una visita guiada, que todavía se está viendo cómo se va a organizar”, contó la subdelegada. 

Continuando con el cronograma, el día sábado también estará la cantina del Club con la venta de alimentos y por la tarde se harán visitas guiadas. Además, pasará el grupo Por La Huella Mototurismo, quienes llevan adelante “la vuelta por Tres Arroyos” y realizarán su entrada a la localidad. 

Finalmente, el domingo aún se encuentra en planificación. “Seguramente se organice alguna actividad con el Club, pero todavía no se ha terminado de diagramar. Va a estar abierta la cantina como todo el fin de semana”, pudo anticipar Paola. “Tenemos muchas expectativas porque la gente se está acercando y se suma a todas las actividades que se están organizando en la localidad”, indicó.

Huerta familiar
Por otra parte, días atrás el ingeniero agrónomo Haroldo Herrera, dictó una charla sobre huerta familiar y agroecología en la localidad de San Mayol. “Hace varios años que soy coordinadora de INTA acá y entonces me contactaron para que vengan a dar una charla que estaba pendiente desde antes de la pandemia”, contó la subdelegada. 


La charla de huerta familiar estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Haroldo Herrera


A la misma concurrieron alrededor de 14 vecinos de la localidad. “Trabajamos mucho sobre agroecología, que está muy latente. También había algunos productores agropecuarios presentes, que se les explicó el tema de los beneficios de esta práctica. La gran mayoría igualmente venía por lo que es la huerta familiar, que nos contaron cómo realizar una huerta totalmente variada, que rinda como para tener verdura todo el ciclo de otoño-invierno”, destacó. 

De esta manera, se hizo entrega a los presentes de los kits de semillas de otoño-invierno para que comiencen a sembrar. “La idea es repetirlo en primavera-verano, que está pactada otra charla más para esa época”, manifestó Paola. 

Otras actividades 
La temporada de verano en San Mayol estuvo en movimiento, ya que se realizaron diferentes actividades que contaron con buena concurrencia de público. “En enero tuvimos la tradicional prueba de rienda ‘Destrezas Criollas’, que tiene que ver con retomar la tradición que estuvo muchos años dejada de lado. Ahora con el predio que tenemos en la estación de ferrocarril empezó a tomar mucha importancia esa historia de la localidad”, destacó. 


Se aprovechó durante enero y febrero el predio de doma de la localidad para realizar jineteadas y pruebas de rienda, y así retomar la tradición del pueblo


Asimismo, a través de la Dirección de Cultura y Educación, se organizó una salida fotográfica donde participaron alrededor de 30 personas, entre ellas la directora Noemí Rivas, y estuvo a cargo de la fotógrafa Marianela Hut. 

Además, en febrero “tuvimos lo que fue la doma de ‘Entre amigos y baguales’, que si bien San Mayol no participó activamente de la organización, toda la gente del Club fue a colaborar ya que era la primera vez que se iba a hacer el festejo”, sostuvo.

Hace pocos días también, desde la subdelegación y las diferentes organizaciones que desempeñan actividades en San Mayol, estuvieron presentes en el punto de encuentro de Turismo en la Fiesta Provincial del Trigo, promocionando todas las actividades que se harán a lo largo del año. 

Finalmente, la subdelegada contó que ésta última semana desde la Municipalidad y el Ente Vial se realizaron trabajos de entoscado en los diferentes accesos y en las calles internas del pueblo, ya que por la temporada de cosecha los caminos se habían deteriorado. “Esta semana también se seguirá. Tenemos San Mayol poblado de gente trabajando”, concluyó. 

Calendario 2022
Desde la subdelegación de San Mayol ya tienen el calendario 2022 definido, con propuestas para todos los meses del año. En abril, además de lo ya mencionado por Semana Santa, se celebrará el Día Mundial de la Bicicleta. 

En mayo, la Fiesta Patronal se encuentra como festejo principal del mes, y en junio se hará la celebración del Sagrado Corazón de Jesús. 

Por otro lado, en agosto tienen pensado realizar una jornada por el Día de las Infancias y en octubre se vivirá un mes especial por la llegada de un nuevo aniversario. 

Además, en noviembre está pautado hacer una Experiencia Fotográfica y participar de la Noche de los Museos. 

Finalmente en diciembre la agenda indica la celebración del Día de la Virgen y la realización de la Misa de Navidad.     




Add space 300x250x2