Fotos: Carolina Mulder

Claro, Reta y Orense

Claromecó, Reta y Orense

Investigadores del Conicet efectuaron mediciones costeras

30|03|22 20:20 hs.

yer estuvieron presentes en Claromecó, Reta y Orense el doctor en Ciencias Naturales Federico Isla y el geólogo Germán Bertola -ambos investigadores del CONICET- para efectuar investigaciones costeras. El arribo se dio por una visita programada correspondiente al mes de marzo, en el contexto de asesoramiento para el mejoramiento de las playas. Se hicieron las mediciones cuatrimestrales y también hubo una charla con diferentes autoridades municipales, concejales e integrantes de la Sociedad de Fomento de Claromecó y Dunamar. 


En su visita a Tres Arroyos, tanto Federico Isla como todo el equipo especializado en geología, fueron recibidos por el director del Ente Descentralizado Claromecó Julián Lamberti, quien estuvo acompañado por el director de Turismo Alejandro Trybuchowicz, el secretario de Gestión Ambiental Ricardo D’Anunnzio y las concejales del Movimiento Vecinal Victoria Larriestra y Paula Distéfano. 


Fotos: Carolina Mulder


La actividad central giró en torno a la tradicional observación que en cada cuatrimestre se realiza a nuestros balnearios, en la cual se asesora sobre el manejo costero y se evalúan los trabajos que se llevan a cabo como así también, lo proyectado para los meses próximos. Dentro de estas tareas, se establecen las mediciones que controlan la evolución de las playas del distrito en relación al agua y la arena. En este sentido, dieron a conocer que el último informe arrojó una gran mejora con respecto al actual volumen de arena.

Dentro de su labor, uno de los resultados a los que llegó Federico Isla fue que finalmente el lugar de agua salada separada del mar ubicada en la localidad de Reta corresponde a una albufera. 


Fotos: Carolina Mulder


Julian Lamberti, delegado de Claromecó, expresó al respecto que “nos reunimos en un encuentro de trabajo para evaluar los resultados que se vienen obteniendo sobre estos trabajos precisos de mediciones costeras. Los especialistas trajeron un informe con los últimos registros que marcan cosas positivas. La idea, un poco, fue poner en claro cómo se viene trabajando y hacia dónde vamos. También hubo una charla informativa donde participaron miembros del Ejecutivo, Legislativo y Sociedades de Fomento para extender un poco sobre el tema”. 

 Informes precisos
A su turno, el director de Turismo Alejandro Trybuchowicz puso en consideración que “los profesionales dieron cuenta del trabajo que vienen llevando a cabo hace años para el municipio, haciendo la medición de las costas del partido para ver en qué estado se encuentra la erosión costera. Hablando un poco con ellos, vieron con buenos ojos estas últimas labores que traen a colación para difundir a nuestra comunidad”. 


Fotos: Carolina Mulder


El trabajo constante que se viene haciendo respecto a los enquinchados en Claromecó, al parecer, están dando sus resultados. “Hemos tenido un temporal hace días y las playas a pesar de los golpes de la sudestada, se han mantenido. No han aparecido las piedras que se han visto en otros años. La tarea que realiza el organismo Descentralizado de Claromecó conjuntamente con el asesoramiento de los expertos, está dando resultado”, reflexionó. 

Pensando a futuro, se apreció la idea de trabajar con los chicos de la Escuela Secundaria 5 de Reta y con estudiantes de Orense, quienes estarían interesados en seguir indagando sobre cuestiones ligadas al medio ambiente. 

 Interés 
 Carlos Ávila también presenció este encuentro y resaltó la importancia de estos trabajos para nuestro distrito. El concejal de Juntos indicó que “todo es muy interesante. Este tipo de charlas también deberá ir destinada a las escuelas, para los adultos y para todas las sociedades. Son temas que vamos descubriendo sobre el cuidado y la protección de la erosión costera. Sobre algunas cosas puntuales debemos ocuparnos y trabajar en forma inmediata. Isla y su equipo, son grandes profesionales. Creo que estamos en muy buenas manos”. 

Fotos: Carolina Mulder



 Un hecho puntual que remarcó el propio Federico Isla da cuenta de que los enquinchados cumplen una muy buena función. “Debemos mantenerlos limpios, hay lugares que son complejos y que van a tener que tener un tratamiento permanente porque la dinámica de vientos avanza mucho del oeste, hacia el este. El efecto de viento norte dejó de tener su fuerza como para devolverlo al circuito dinámico por las plantas. Parte de la arena, habrá que devolverla a la dinámica del movimiento, al arroyo o al mar”, destacó Ávila. 

 Concientización 
 Por último, la concejala del Movimiento Vecinal Victoria Larriestra sostuvo que “la charla fue sumamente interesante porque se brindaron varios conocimientos. Se habló del predominio de los vientos en esta zona costera con algunos ejemplos y sobre el manejo de arena. Sobre la circulación de los vehículos se remarcó que sería interesante tomar algún tipo de medida. Creo que es fundamental la concientización en base al cuidado del medio ambiente de parte de la población en general”. 



Add space 300x250x2