Julio Federico, concejal del bloque de Todos

La Ciudad

Julio Federico, concejal del bloque de Todos

“Se habla más de la hormigonera que de la guardia pediátrica”

31|03|22 08:45 hs.

Tras el anuncio realizado el pasado martes por autoridades sanitarias, quienes indicaron que habrá mayor presencia de médicos pediatras durante los feriados y fines de semana en el Hospital Pirovano para cubrir el servicio, el concejal del bloque de Todos Julio Federico cuestionó la medida tomada y a los funcionarios relacionados al tema.


"Siento que fue una tomada de pelo lo que anunciaron. Uno esperaba otro mensaje para la población de Tres Arroyos", manifestó el edil, quien, además, extendió su crítica a concejales de otros espacios por el silencio que expusieron en torno al asunto. 

Federico, cabe recordar, fue una de las primeras voces del arco político en hacer mención al tema, sobre todo, luego de lo que fue el cierre del servicio de la guardia pediátrica de la Clínica Hispano Argentina. "Pensamos que se iba a anunciar la extensión del horario o que se iba a poner un médico las 24 horas, aunque sea con una guardia pasiva. Pero nada de eso pasó", manifestó. 

A su vez, puntualizó: "El Ejecutivo, con lo que anunció ayer -por el martes-, demostró que la guardia pediátrica del Hospital no está en su agenda. Fue todo sarasa". 

En sus apreciaciones, el concejal dejó trascender lo que algunos médicos generalistas que cubren las guardias en el Centro Municipal de Salud le han manifestado. "Nos comentan que a ellos, a veces, se les hace difícil atender a una criatura con algún problema. Nos dicen que se les complica comunicarse con el pediatra o resolver el problema de inmediato. Hay emergencias con niños que se tienen que resolver de inmediato y el médico generalista, si bien es entendido en la materia, no está preparado para solucionar el inconveniente que puede tener una criatura", sostuvo. 

“Creemos que si se trata de un problema económico, desde el Concejo Deliberante, si es necesario, podemos acompañar una nueva partida presupuestaria para que se resuelva el problema”


Tras mencionar que el anuncio realizado en forma reciente por las autoridades sanitarias lo dejó disconforme y con una profunda "tristeza", Federico arremetió contra el Ejecutivo. "El municipio no quiere tomar cartas en el asunto. Por eso siento que nos toman el pelo, no solo a los que desde el día uno pedimos la guardia pediátrica de 24 horas, sino también a toda la población de Tres Arroyos. El anuncio que se hizo ayer -por el martes- fue sarasa", subrayó. 

El concejal del bloque de Todos, en tanto, direccionó su cuestionamiento al secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra. "Dijo que el Hospital no iba a colapsar. Nada de eso pasó. Nos mintió. Uno va y ve que está explotado. Esa es la realidad. Muchas veces me tomo el trabajo para ir a la guardia para ver la cantidad de gente que hay. Veo que está desbordado", señaló.

Fusión 
Federico, ante lo mencionado, planteó una idea para afrontar el problema de la escasez de atención pediátrica en Tres Arroyos. "En su momento, para enfrentar el problema del Covid, se hizo una fusión entre la salud pública y la privada, algo que fue muy importante. Creo que ahora se podría hacer lo mismo. Eso sería una salida y una buena señal para el vecino de Tres Arroyos que hoy nos demanda solucionar este asunto", sostuvo. 

En sus consideraciones, el edil remarcó: "Creemos que si se trata de un problema económico, desde el Concejo Deliberante, si es necesario, podemos acompañar una nueva partida presupuestaria para que se resuelva el problema". 

"Yo tengo hijos y sé lo que pasa. Creo que hay que tomar cartas en el asunto porque el problema es muy grande. Ahora, con la llegada del frío y del invierno, aparecen las enfermedades en los chicos y la demanda es cada vez más grande. A eso lo vemos. Lo que no vemos es que del lado del Ejecutivo se quiera resolver el problema", manifestó. 

Silencio
Federico, en tanto, también dirigió sus cuestionamientos a los integrantes del legislativo. “En mi caso personal, como concejal, estoy dispuesto a acompañar cualquier tipo de asignación de partida para solucionar el problema. Creo que los 17 concejales restantes deberían hacer lo mismo y también tendrían que plantear este reclamo".

"El silencio de algunos concejales sobre este problema me preocupa. Todos los que estamos en el legislativo deberíamos estar levantando la bandera para que haya una guardia pediátrica las 24 horas en el Hospital. Pero veo que están discutiendo temas menores y que no se discute el problema de la salud como corresponde", señaló. 

En ese sentido, Federico fue más que gráfico. "Por ejemplo, se discute quien hizo la hormigonera. Eso es vedetismo. Mientras tanto, del problema de la salud no se habla. Se habla más de la hormigonera que de la guardia pediátrica. Se discuten cosas menores por un problema de cartelería y no se pone la cara por lo que realmente es importante. Eso me preocupa de algunos concejales".  



Add space 300x250x2