Novedades sobre la tarifa de gas. (Archivo)

Nacional

Afirman que deberán importar menos gas

Desde el Gobierno estiman que no faltará gas durante el invierno

31|03|22 10:57 hs.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, aseguró este jueves que el Gobierno puede garantizar que no va a faltar gas en invierno, y en ese sentido aseguró se está trabajando no solo para que eso no pase sino para que los precios internacionales, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, “no impacten” en los costos.


“La Argentina va a tener que importar este año menos gas que en los años anteriores porque tiene mayor provisión de gas y esto tiene que ver con el crecimiento que hemos tenido en los últimos años en cuanto a la explotación de gas de Vaca Muerta. Este año ya es auspicioso que vamos a tener que importar bastante menos que en los años anteriores”, dijo Cerruti.

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, anticipó que el ministro de Economía Martín Guzmán y el secretario de Energía Darío Martínez están llevando adelante negociaciones para evitar falta de gas en el invierno y cuyos resultados se van a conocer la próxima semana. 

Asimismo, la portavoz se refirió también a la escasez de gasoil en las estaciones de servicio en ciertas zonas del país. “El Gobierno entiende que no hay en este momento todavía faltante de gasoil. Estamos en una situación internacional que es muy demandante y nos mantiene alerta. La Secretaría de Energía está llevando adelante negociaciones y conversaciones con cada uno de los sectores para garantizar que no haya faltante”, dijo. 

“En todos los casos (gas y gasoil), se están llevando adelante las negociaciones y conversaciones para que no haya ningún tipo de faltante y esperamos que este efectivamente ocurra. Es un tema que por ejemplo plateó el presidente de la UIA (Unión Industrial Argentina) porque es un tema que todos son conscientes que va a tener repercusión el tema internacional. Hay faltante de gas y petróleo en el mundo y tiene precios exorbitantes a raíz de lo que está sucediendo en la guerra en Ucrania. Todos los sectores solidariamente podemos sentarnos a encontrar la solución”, concluyó. 

Cabe recordar que en la primera licitación importante para conseguir gas de cara al invierno, Ieasa -la ex Enarsa- seleccionó recientemente los proveedores de ocho barcos de GNL que llegarán en mayo. 

Con valores cinco veces superiores a los del invierno pasado, debido a la guerra, estos primeros ocho barcos representan menos de una quinta parte de las necesidades de importación de este año. 

Se estima que el país demandará no menos de 50 barcos desde mayo hasta septiembre. Durante el invierno, el país solo produce el 73% del gas que consume.

El resto le llega a través de un Bolivia y los barcos de GNL importado. Sin embargo, la apuesta del Gobierno es que a mediados de 2023 esté listo el gasoducto que unirá Vaca Muerta con Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires. La formación Vaca Muerta posee reservas de gas que garantizan el consumo de gas por 50 años. (DIB) FD




Add space 300x250x2