Federico López Di Fondi, secretario de Hacienda

La Ciudad

Federico López Di Fondi, secretario de Hacienda

"El déficit hubiera sido menor si en 2020 se aprobaba la suba de tasas que planteamos"

04|04|22 08:57 hs.

El secretario de Hacienda, Federico López Di Fondi, efectuó un detallado desmenuzamiento relacionado a la rendición de cuentas correspondiente al manejo de los recursos que el municipio hizo durante 2021, un año marcado fuertemente por el impacto de la pandemia en diversas áreas, sobre todo, en la sanitaria. 


El funcionario puntualizó que el déficit de la administración central es de 188 millones de pesos, una cifra que "hubiera sido menor si el Concejo Deliberante aprobaba la suba de tasas que habíamos planteado en 2020", según dijo en diálogo con este diario. 

El pasado jueves, desde el Departamento Ejecutivo se elevó el proyecto de la rendición de cuentas al Concejo Deliberante, puntualmente, a los bloques de la oposición, para que sea analizado y evaluado y luego puesto a consideración en el marco de una sesión extraordinaria, la cual, podría llevarse a cabo a mediados o finales de mayo. 

López Di Fondi manifestó que "la rendición de cuentas que elevamos al Concejo Deliberante es del ejercicio 2021. La particularidad que tiene es que durante el primer semestre del año pasado estuvo afectado fuertemente por la pandemia. Recordemos que la primera parte de 2021 la terapia del Hospital se encontraba con mucha actividad y con un bajo porcentaje de población vacunada. Estábamos en plena segunda ola de la pandemia".

En sus consideraciones, el funcionario expresó que los números presentados y que conforman la rendición de cuentas elevada "están fuertemente marcados por ese contexto". 

El secretario de Hacienda puso de manifiesto un detalle no menor en cuanto a las finanzas municipales. "En 2020 elevamos un proyecto de presupuesto para 2021 con un aumento de tasas del 46 por ciento. El Concejo Deliberante aprobó que la suba sea únicamente del 27. La inflación de 2021 terminó siendo del 52 por ciento. Ese desfasaje se ve ahora en la rendición que presentamos", dijo. 


“Al déficit lo pensamos revertir ordenando las cuentas, equilibrando el gasto y siendo moderados presupuestariamente"


Entre sus apreciaciones, el funcionario expresó: "Cuando pensamos el 2021, armamos el presupuesto transitando la pandemia. Por eso consideramos que era necesario un aporte en los ingresos extra para la Tasa de Salud porque el Hospital iba a tener que afrontar una situación extraordinaria. A esto lo planteamos en el Concejo Deliberante, pero la oposición, unilateralmente, decidió aumentar las tasas el 27 por ciento. No escuchó el planteo que nosotros hicimos en ese momento".

"Eso hizo que los ingresos no hayan sido lo suficiente como para afrontar la pandemia, por lo menos en el primer semestre de 2021", señaló.

Déficit 
López Di Fondi, en tanto, explicó los motivos por los cuales el período 2021 dejó un déficit de 188 millones de pesos para la Administración Central. "Ese déficit se dio casi en su totalidad por las transferencias al Centro Municipal de Salud de parte de la Administración Central. Para que el Hospital le pueda hacer frente a la pandemia se le transfirieron 358 millones de pesos demás a su presupuesto", indicó. 

A su vez, el funcionario mencionó que "esos 358 millones de pesos que recibió el Hospital para que atienda a la pandemia no estaban presupuestados en ningún lado. Parte de eso queda como déficit para este 2022. A eso hay que revertirlo. Es la cuenta a pagar que nos queda para este año". 

Y agregó: "Esos 358 millones demás que se le transfirieron al Hospital equivale al 40 por ciento del presupuesto del Centro de Salud. Es un número enorme. Para graficar: es como si el Hospital funcionó hasta agosto con los recursos que tenía presupuestados y aprobados por el Concejo. De agosto a diciembre, le tuvimos que transferir de la Administración Central para que siga funcionando. Eso, en definitiva, es déficit que hay que afrontar el año que viene".

"Cuando las tasas aumentan por debajo de la inflación de manera sistemática, se acumula déficit y el problema se vuelve estructural", dijo el secretario, quien aclaró: "Hoy el problema financiero de Tres Arroyos no es estructural, para nada. Venimos de años de administración ordenada. Solo un doble impacto negativo: la pandemia y la aprobación de una tasa que fue por debajo de la inflación. Es una combinación complicada pero se puede revertir porque el problema financiero no es estructural". 

Como cuestión importante, López Di Fondi dejó en claro que al déficit mencionado "no lo vamos a cubrir con endeudamiento. No tomamos deuda para pagarlo. Eso sería pan para hoy y hambre para mañana. El endeudamiento en la rendición de cuentas es menor al uno por ciento. Para lo único que tomamos crédito, a tasa subsidiada y por debajo de la inflación, es para la compra de maquinarias. Al déficit lo pensamos revertir ordenando las cuentas, equilibrando el gasto y siendo moderados presupuestariamente".



Add space 300x250x2