| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Una oportunidad única para Karina y Nahuel

Los bailarines de tango tresarroyenses Karina Yáñez y Nahuel Despósito comenzaron esta semana con una formación que será un antes y un después en su vida tanto personal como de artistas. 

Es que la pareja de baile fue seleccionada junto con otras 47 para participar del ENTA 2022, un programa que depende del Ministerio de Cultura de la Nación
El Espacio Nacional de Tango Argentino (ENTA) es una propuesta formativa interdisciplinaria y federal enfocada en el desarrollo, perfeccionamiento y profesionalización del tango, que tiene por objetivo transmitir a las nuevas generaciones los saberes y experiencias que han desarrollado sus principales referentes, y obrar como un espacio para la investigación, la actualización y la profundización de las diferentes disciplinas del género. 
El programa cuenta con dos formaciones, una en gestión que dura seis meses, y otra en baile, que tiene una duración de un año. Karina y Nahuel fueron seleccionados para realizar la segunda, que “está apuntado para parejas nivel intermedio/avanzado que quieran perfeccionarse. Son clases virtuales, sincrónicas y asincrónicas”, contaron los bailarines a La Voz del Pueblo. 
“Nosotros nos anotamos al ENTA baile en una convocatoria y tuvimos que audicionar. Ellos pasaban un determinado tema, que era para todos el mismo, y tenías que garbarte bailando. Luego se subía a Youtube o a alguna red social que lo pudieran ver y a partir de ahí seleccionaban”, recordaron sobre cómo tuvieron que realizar la inscripción al mismo. 
Y agregaron que “cuando nos anotamos, justo nos coincidía la fecha con la Fiesta del Trigo, entonces tuvimos que hacer todo rápido. Era como que no nos daba el tiempo para prepararlo como nos hubiera gustado, pero igual lo mandamos. Cuando llegó el mail no lo podíamos creer”. 

Karina y Nahuel, dos grandes referentes del tango de nuestra ciudad, llevan esta disciplina a muchos escenarios, ya que participan de gran cantidad de eventos

Al mismo tiempo, había que adjuntar un currículum y un proyectó contando por qué la pareja quería participar. “El programa, que es federal a nivel tango, los docentes que tenemos a nivel nacional, no llegan a las localidades más chicas, entonces poder tener esa enseñanza, aunque sea a través de una pantalla, es muy bueno. Te da otra visión para seguir avanzando, no te encerrás y te quedás estancado. Lamentablemente, ya sea por motivos económicos, de distancia o de tiempo, no se puede ir a Buenos Aires las veces que uno quisiera para seguir aumentando el conocimiento”, indicaron en su caso particular. 
Continuando esa idea, agregaron: “Esto no solamente nos sirve a nosotros, sino también a toda la gente con la que estamos para seguir aumentando el nivel de baile de Tres Arroyos y, de la gente que quiere aprender a bailar cada vez mejor, poder transmitir todo lo que nos enseñan. Las distancias son muchas, los tiempos son pocos y nos ayuda mucho que el programa este nos haya dado la oportunidad de participar”. 
Al ser a nivel nacional, se eligieron entre todos los audicionados a 48 parejas de todo el país, y Nahuel y Karina son una de ellas. “No es tan accesible para todos, entonces que nos hayan elegido para nosotros es importante. También nos entusiasma compartir experiencias con parejas de otras provincias, que ya estuvimos en contacto”, aseguraron. 
Contaron también que estuvieron viendo videos de personas que ya realizaron el programa y “el nivel de una pareja que recién empezó, comparado con cuando terminó, se nota el cambio en todo lo que se va aprendiendo y es justamente en lo que queremos enfocarnos, en aprender todo eso y después poder transmitirlo”.


Seguir aprendiendo 
El programa es amplio y abarca varias ramas, desde musicalidad, coreografía, gestión cultural y demás, con quince docentes por cada rama. “La idea es ir absorbiendo todo lo que se pueda. En algún momento veremos qué es lo que mejor se da siempre, pero queremos hacer todo completo, para tener todo ese conocimiento que nos pueden transmitir. Es una oportunidad espectacular que no se da siempre y es lo que queremos aprovechar”. 
Otro punto que destacaron los bailarines es el ida y vuelta que se genera entre los profesores y los alumnos. “Ellos te transmiten material para que uno tome y después corrigen. No es que solo enseñan algo, sino que es un ida y vuelta para ir mejorando y que ellos vean que tanto vas avanzando”, señalaron. 
Además, “tiene otra parte de los tangueros históricos que hay que van a dar una charla. El objetivo del programa del ENTA es transmitir y que no se pierda la esencia del tango. Va a haber por ejemplo una clase especializada en milonga en el estilo de Pepito Avellaneda, para que no se pierdan las enseñanzas de ellos ni lo que aportaron a lo que es el tango mundial”, sostuvieron. 
La capacitación comenzó el jueves pasado oficialmente. El día martes Karina y Nahuel tuvieron un encuentro de apertura “que nos contaron las clases que va a haber, los módulos, los profesores y demás. Son dos encuentros semanales. Van a ir dejando material audiovisual en el aula virtual para ir resolviendo. Hay que cumplir con el porcentaje de asistencia. Hasta diciembre vamos a estar cursando”, contaron. 

Felices por este comienzo, aseguraron que “esto nunca lo dejas de aprender. Lo precisamos y lo necesitamos porque es una oportunidad que no se da siempre. Es lindo, no solamente el tema del aprendizaje, sino ver a otros bailarines de otras zonas, la relación, todo. El intercambio cultural, de ideas, poder ver gente que de otra manera no podríamos es hermosa la oportunidad.
Estamos muy contentos con la selección del ENTA, la verdad que no lo esperábamos”. 
Clases 
Los bailarines contaron también que continúan con sus clases habituales de tango en diferentes instituciones de la ciudad.
En marzo, comenzaron en el Club Español y “por suerte se han sumado bastantes parejas nuevas, algunas que ya venían. Todavía estamos viendo de armar presentaciones, pero venimos bien”. 
En tanto, la semana que pasó iniciaron en el Centro Cultural La Estación, “que la novedad es que abrimos una clase para chicos, que por ahí en Tres Arroyos no había esa posibilidad. Hemos tenido niños, pero junto con los adultos por ahí a la larga se terminaban alejando. Ya había alrededor de 20 anotados, así que estamos contentos por una cuestión de que tampoco esperábamos tanta gente de esa edad”, manifestaron.

“Nos ayuda mucho que el programa este nos haya dado la oportunidad de participar”, comentaron

Añadieron que “es lindo poder transmitir el tango a gente tan chica. Nosotros dos arrancamos de chicos, por eso queremos transmitir eso y que venga gente, sembrar esta semilla para que se siga transmitiendo en el tiempo. También está idealizado que el tango es para gente adulta, pero hay mucha gente joven que se está acercando. Por eso es lindo encontrarse con que se van sumando para ir de a poco fomentando todo esto”. 
De esta manera, los martes y jueves en el Club Español las clases son a las 21 horas, en Hipólito Yrigoyen 468. “Pueden venir directamente a la clase, no necesitan anotarse. Pueden probar y ver si les gusta”, indicaron. 
En tanto en La Estación, los lunes son para principiantes y los miércoles para intermedio/avanzado. Ambos días a las 19 horas, mientras que los viernes sumaron el horario para niños a partir de los 6 años a las 18. 
Para las clases en el Centro Cultural en necesario anotarse previamente en avenida Ituzaingó 320 o comunicándose al 425513.
Karina por su parte también da clases de tango apuntadas a adultos mayores en el Centro de Jubilados para sus afiliados, los lunes y jueves a las 17 horas.
Finalmente contaron que todos los domingos organizan milonga en el Club Municipal a las 20 horas, que es abierta al público para ir a bailar y disfrutar del tango.
  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR