La sesión de ayer tuvo una duración de cuatro horas (Marianela Hut)

La Ciudad

Sesión cargada de momentos de suma tensión

Fuertes cruces en el Concejo por la nocturnidad y la hormigonera

22|04|22 08:52 hs.

Cuando todo indicaba que se iba a aprobar el proyecto de ordenanza presentado por el bloque de Todos relacionado con la regulación de fiestas y eventos masivos, la iniciativa del peronismo, luego de un extenso y, por momentos, muy tenso debate entre los concejales, volverá a tratarse en comisión interna del cuerpo legislativo.


Así quedó aprobado por mayoría, luego de fuertes cruces e intercambios de opiniones entre los ediles de los tres espacios que conforman el deliberativo. Incluso, el presidente del deliberativo, Martín Garate, bajó del estrado -lo reemplazó la vicepresidente Soledad Cadenas- para dar a conocer su postura en cuanto el tema y, con vehemencia, exponer su malestar con el municipio por la falta de controles y "mirar para el costado" en torno a numerosos aspectos vinculados con la nocturnidad.

El punto en cuestión se llevó más de una hora y media de discusión. Todo, en consecuencia, derivó en el proyecto del bloque de Todos que se trató ayer en el recinto tras haber sido trabajado -y despachado- en la Comisión de Legislación, volverá a ese ámbito de discusión.

Más vueltas por la hormigonera 
El ya trillado tema de la nocturnidad no fue el único que se repitió en el Concejo. Luego de haberse corregido el error surgido en la sesión de hace quince días, el proyecto de Juntos para la creación de una hormigonera municipal volvió a ser asunto de discusión en el Salón Blanco. 

Paradójicamente, el debate del tema se dio minutos después de la apertura de sobres que se llevó a cabo en la oficina de Asesoría Letrada del municipio -a metros del recinto- para la adquisición de una planta dosificadora de hormigón nueva o usada con el objetivo de avanzar con la idea del municipio de desarrollar el proyecto en un predio cercano al Parque Industrial, tal como se anunció desde el Departamento Ejecutivo en forma reciente. 

El tema volvió a ser girado a comisión interna, tal como sucedió en la anterior sesión ordinaria. Fue la concejal Graciela Callegari (Todos) quien solicitó el pase a ese ámbito. Se supo que Asesoría Letrada de la comuna discrepó sobre la intervención del legislativo en la propuesta. 

Por tal motivo, desde el peronismo se mocionó para que la Asesoría General bonaerense dé su postura al respecto. Mientras tanto, y a la espera de esa resolución, la concejal propuso que el proyecto regrese a la comisión. "Estamos a favor de esta ordenanza. Todos los concejales creemos en la necesidad de que funcione en el ámbito municipal. Entendemos que hubieron dos cuestiones a sostener: una es el del trabajo colaborativo de lo que se apruebe en sesiones y la otra, es el de sostener el respeto de las normas de funcionamiento. Queremos que se consulte para poder legislar ajustados a derecho", manifestó la presidente del bloque de Todos. 

La concejal Daiana De Grazia (Juntos) tomó la palabra y, para nada de acuerdo con lo escuchado previamente, se despachó con contundencia. "No aprobar el proyecto es sacarle valor e importancia, que promueve lo que ejecuta su propio intendente. Se intenta darle formalidad a una cuestión que se está realizando de hecho por parte del Ejecutivo. No entendemos porqué hoy los requerimientos son otros. Vemos una decisión política en no acompañar", subrayó. 

El tema, sin el voto del Movimiento Vecinal, y luego de un intenso ida y vuelta de alocuciones de los concejales, volverá a la comisión interna hasta que la Asesoría de Gobierno provincial se expida al respecto. 

Nocturnidad, fuertes cruces 
Con cruces entre los concejales, algunos con alta intensidad y rosando con la agresión, el tema de la nocturnidad se llevó casi una hora y media de sesión. Fue a la hora del tratamiento legislativo del proyecto presentado desde el bloque de Todos, que buscó crear un régimen a fin de regular espectáculos públicos masivos a partir de mil personas. 

La propuesta, cuyo autor fue el concejal Julio Federico, llegó al recinto tras haber tenido despacho favorable desde la Comisión de Legislación. Y cuando todo indicaba que se iba a convertir en ordenanza, se determinó que regrese a dicha mesa de labor deliberativa, lo cual generó un fuerte malestar en la bancada autora. 

Luego de la argumentación de la concejal Callegari, desde el bloque de Juntos pidieron que el proyecto vuelva a comisión interna. "Luego del despacho, se dio un incidente con un chico apuñalado. Vino un grupo de padres a hablar con nosotros, a quienes le mostramos el proyecto. También les pasamos el proyecto a nuestros legisladores para que lo vieran y hagan las observaciones correspondientes. A pedido de nuestras bases, ya que quieren hacer algunas apreciaciones y aportes para lograr una ordenanza mejor sobre el tema, solicitamos que el proyecto pase a comisión y que luego vuelva a subir al recinto con las observaciones hechas. Estamos de acuerdo con la propuesta del bloque de Todos pero a pedido de gran parte de la población, solicitamos el pase a comisión", expresó la edil. 

Julio Federico se mostró más que molesto por la postura del bloque de Juntos. "Estamos hablando de vidas. Yo no me voy a hacer responsable de lo que pase. Cada uno deberá hacerse cargo y pasa algo en la nocturnidad. Era un proyecto que estaba avanzado y con despacho por mayoría. Lo tomo como una chicana política, claramente", dijo el concejal. 

En sus apreciaciones, y con énfasis, adelantó: "Le voy a dejar en claro a los 18 concejales que hay en este recinto: si pasa algo, y vienen los vecinos a reclamar, van a tener que explicarles por qué no salió esta ordenanza. Cuando uno toma conocimiento de la cosas que pasan en la noche de Tres Arroyos, puede decir que está bravísimo". 

"Entiendo que a la concejal De Grazia la haya ido a ver algún vecino. Y con más razón debiera estar preocupada para que este proyecto se apruebe y se ponga en vigencia. Si consideran que el tema debe volver a comisión, lo apoyo, pero también quiero dejar en claro que cuando después pasa algo y los vecinos vienen a reclamar, los quisiera ver -a otros concejales- poner la carita. Muchas veces ha pasado que varios de los concejales sentados en estas bancas, cuando les tocó gobernar y los vecinos venían con reclamos, disparaban para el baño", indicó.

Y agregó: "Evidentemente, quieren dilatar el tema. Este proyecto -presentado en febrero pasado- se trabajó mucho en comisión. Me parece algo muy serio la seguridad de nuestros jóvenes. Hay que tomar la responsabilidad del caso". 

“Chicana barata
Federico expresó que el proyecto de su autoría se frenó desde Juntos porque el bloque de Todos no acompañó la iniciativa de la hormigonera municipal que se planteó desde el macrismo local. "Es una chicana barata", dijo el edil, quien arremetió además contra el oficialismo. 

"Si Nickel tenía tantas ganas de trabajar en el proyecto, por qué no convocó a Jorge Cordiglia -secretario de Seguridad- y a las partes para integrar esta mesa. No estaba la voluntad política", sostuvo. 

De Grazia, en tanto, dijo: "Cuando el proyecto, que nos parece importante y urgente, esté consensuado luego de hablar con los padres y legisladores, avanzaremos. Nuestra responsabilidad está cumplida. Nosotros, cuando tenemos que denunciar, denunciamos. Y si el concejal Federico tiene algo que denunciar, que lo haga". 

El concejal del bloque de Todos le respondió a De Grazia y la trató de mentirosa. "Su hipocresía me supera", indicó Federico, quien tuvo el llamado de atención de la presidente del cuerpo, Soledad Cadenas, quien en ese momento subió al estrado en lugar de Garate, quien bajó a la banca para dar su opinión sobre el tema de la nocturnidad. 

Nickel (Movimiento Vecinal), por su parte, se comprometió a gestionar la presencia de, al menos, el secretario de Seguridad y algunos jefes policiales para avanzar en el tema, y con el objetivo de que en la próxima sesión del Concejo vuelva a tratarse el proyecto presentado por el bloque de Todos. 

En tanto, desde su banca, Garate se mostró muy crítico del Ejecutivo. "El vecinalismo no cumple con el control que corresponde", dijo el concejal, quien puso de relieve un episodio que se dio este fin de semana, con la habilitación de una fiesta por parte del municipio sin el Ok de Bomberos Voluntarios de De la Garma. 

"Además, todos sabemos que hay un boliche que funciona como tal y está habilitado como restaurante. Hay que recordar que este municipio, en plena pandemia, aprobó una fiesta, incumpliendo una legislación provincial. Este bloque (Todos) denunció eso", remarcó el concejal, con marcado énfasis.  



Add space 300x250x2