Julia Dufur y Julieta Mazza en La Voz del Pueblo

La Ciudad

En la Campano

CER se prepara para el primer taller de gimnasia postural

22|04|22 11:30 hs.

El próximo jueves en la Biblioteca Campano tendrá lugar un taller dedicado a las enfermedades reumáticas y la gimnasia postural. El mismo, organizado por el grupo CER (Conociendo las Enfermedades Reumáticas), estará a cargo de la licenciada en Kinesiología y Fisiatría y especialista en RPG (Reeducación Postural Global) Julieta Mazza, quien además lleva 8 años dictando clases en la Campano. 


A lo largo del encuentro, que será por una única vez, “va a haber una presentación y será una clase de baja intensidad en silla, porque no sé las limitaciones que tendrá la gente que va a asistir o cómo está con su capacidad funcional”, indicó Julieta en diálogo con este diario.

La clase se llevará adelante en el salón de los espejos de la institución, que es amplio. Será a las 19, gratuita y no requiere de inscripción previa. “Es importante asistir con ropa cómoda. La idea es ir a disfrutar, experimentar ejercicios de conciencia corporal y de postura como para hacer un acercamiento y ver con qué nos encontramos”, sostuvo la licenciada. 

En tal sentido, indicó que “la idea es probar con el cuerpo qué se puede hacer porque a veces hay una idea de que el ejercicio físico puede hacer mal a las personas con enfermedades reumáticas o puede ayudar a lesionar más la articulación”.

Y agregó: “Entonces la idea es derribar un poco esos mitos porque la realidad es que es obligatoria la actividad física, siempre cuidada. Vamos a hacer disparadores para que puedan mejorar su capacidad funcional, mejorar su calidad de vida y relacionarse”.

“Es importante asistir con ropa cómoda. La idea es ir a disfrutar, experimentar ejercicios de conciencia corporal y de postura como para hacer un acercamiento y ver con qué nos encontramos”


CER 
El grupo CER surgió “como una inquietud de que las personas con enfermedades reumáticas tengamos un espacio para poder juntarnos e informarnos. Por eso es Conocer Enfermedades Reumáticas Zona Sur porque algunos referentes que tenemos son de la región, donde también hemos ido a dar charlas”, contó Julia Dufur, una de las referentes e impulsoras de la agrupación. 

Comenzaron con actividades en abril del 2019, luego con la llegada de la pandemia los encuentros se pausaron por un tiempo y el año pasado volvieron de manera más tranquila. “La idea era hacer un taller también porque hasta ahora los encuentros eran exclusivamente informativos, con distintos profesionales como traumatólogos, psicólogos, abogados, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, nutricionistas, y más”, señaló. 

“Queremos derribar un poco esos mitos porque la realidad es que es obligatoria la actividad física, siempre cuidada. Vamos a hacer disparadores para que puedan mejorar su capacidad funcional, mejorar su calidad de vida y relacionarse”


Con la conformación del grupo, la Biblioteca Campano les cedió el lugar para que quienes lo necesitan se acerquen a sociabilizar y compartir. “Yo desde los 13 años que tengo artritis reumatoidea y me daba cuenta que mi gran problema de dificultades que me han quedado es por el hecho de no haber sabido que tenía artritis, de creer que es de gente adulta. Entonces en la información estaba todo”, expresó. 

Siguiendo esa idea, sostuvo que “el tema de estas enfermedades es tratarse lo antes posible porque con crónicas, así no dejan secuelas. Por eso de a poco fuimos convocando gente y se fue armando”.


El encuentro tendrá lugar el próximo jueves a las 19 horas en la Biblioteca Campano


“Yo lo que trataba siempre era de salir de la cuestión médica, entonces está bueno hacer un lugar para encontrarse en otro ambiente, socializar, compartir experiencias. Antes de cada charla del 2019 no teníamos idea cuántas personas podrían estar interesadas y concurrir, y cada encuentro nos sorprendíamos por la convocatoria”, manifestó.

Esto que sucedía, “habla de la necesidad de que en la ciudad existan grupos para afrontar las problemáticas crónicas. Es muy importante verse acompañado, encontrar personas que les pasa lo mismo, que entienden lo que es convivir con una patología de por vida. Pero siempre con la mirada positiva, resaltando las cosas que podemos hacer para estar mejor, para aprender a ser resilientes cada mañana”, concluyó.  



Add space 300x250x2