Claudio Correa

La Ciudad

Aniversario de Tres Arroyos

“Tener la sede definitiva es fundamental”

24|04|22 13:43 hs.

Esa es la clave para el jefe de taller del Centro de Formación Laboral 401, Claudio Correa. Apuntó que “con la realidad de esta obra, podremos tener nuestro lugar y estamos muy satisfechos porque cubre totalmente nuestras expectativas”


Hoy, en el marco del aniversario 138º de Tres Arroyos, tendrá lugar la inauguración de las instalaciones del Centro de Formación Laboral 401 en el predio del Polo Educativo. Claudio Correa es jefe de taller del Centro de Formación Laboral 401 y gasista matriculado. Su función comprende la organización y el seguimiento de los oficios duros que se dan en los talleres. 

Según su perspectiva, la nueva posibilidad de poder trabajar en un ambiente mucho más cómodo, nuevo y amplio hará que se disponga de otra operatividad y funcionalidad que tendrá esta nueva sede, soñada por todos. 

En diálogo con La Voz del Pueblo y en una jornada especial, el propio Claudio Correa sostuvo que “este lugar está construido en un predio del Polo Educativo, en el cual el municipio y a través del Fondo Educativo, construyó esta primera etapa de lo que son los talleres. Luego restarán otras dos etapas donde va toda la parte de lo áulico, los laboratorios y la parte de gastronomía”. 

Esto comprende un proyecto ambicioso y necesario para lo que es la formación laboral en Tres Arroyos y en la región. “De hecho, desde el Instituto Provincial de Formación Laboral y a partir del año pasado, se inculcó que Tres Arroyos por medio de su Centro de Formación Laboral, sea el primer centro regional de la provincia de Buenos Aires. Con esto podemos estar presentes también en otros distritos y eso es sumamente importante para nosotros”, agregó.

El galpón donde siempre estuvieron, ubicado en la esquina histórica de Alsina y Pringles, es muy grande de manera tal que el traslado hacia el nuevo edificio en el Polo Educativo, llevará su tiempo. “Será un proceso que tenemos que ir adecuando de a poco. Es necesario mover cada una de las máquinas, donde habrá que ver la mejor opción sobre cómo distribuirlas. Estamos muy contentos y ansiosos al mismo tiempo”, añadió. 

En este sentido, hizo referencia a que las herramientas con las que se están dando actualmente los cursos, son exactamente las mismas que tendrán que ser montadas en el nuevo lugar. “Tenemos que ir desmontando de a un taller para poder trasladarlo. No tenemos elementos y máquinas dobles. La estructura de un galpón totalmente nuevo, significará poder trabajar mucho más seguros y cómodos”, reconoció Correa. 

Por otra parte, puso de manifiesto que de acuerdo a la demanda socio laboral del distrito, el Centro de Formación Laboral satisface siempre una instancia, anualmente, de 160 cursos. “Formación laboral, a partir de 2018, pasó a depender del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y dentro de eso, estamos todos los centros congeniados como por ejemplo el nuestro, que está vinculado con la CGT. La ventaja que tenemos es que se puede armar un diseño curricular de acuerdo a la demanda laboral”. 

El flamante edificio en el predio del Polo Educativo tendrá forma de herradura, algo llamativo e interesante. En relación a ello, Correa indicó que “hubo varios proyectos y en la propuesta del municipio, se propuso así porque es operativo y pueden estar vinculados los distintos sectores. Cuando se concrete la segunda y tercera etapa en la parte áulica, se va a poder reubicar fácilmente el vínculo con los talleres. Hoy es una gran nave porque es una primera etapa y de hecho, cuando traslademos los talleres, será aún más cómodo. Enhorabuena que lo podamos tener”. 

Asimismo, deslizó que mantiene un nexo directo y comunicación permanente con los demás profesores de cada taller. Hoy en día se dictan diferentes cursos en las sedes de Betolaza 317, en Alsina y Pringles y en calle 1810, número 465 segundo piso.

Confianza 
Las expectativas de cara a lo que se viene son las mejores y no es para menos. “Tener la sede definitiva es fundamental y hace que en lo sucesivo, podamos proyectar tareas con mayor seguridad y que todo sea en función de cada uno de los sectores de trabajo. Hasta ahora, éramos un cuerpo de instructores y de docentes nómade. Con la realidad de esta obra, podremos tener nuestro lugar y estamos muy satisfechos porque cubre totalmente nuestras expectativas”, sostuvo con énfasis. 

Los talleres que estarán presentes en el Polo Educativo y los que tendrán su traslado serán el de carpintería, soldadura, especialidades de mecánica y de construcción, sanitarios, electricidad, construcción de placas de yeso, entre otros. Con criterio y sin apresurarse, Correa admitió que “este año mudaremos uno o dos y para 2023 veremos como disponemos de las instalaciones”. 

Por último, se tomó un momento para agradecer la gestión realizada por las autoridades municipales y por la decisión tomada en pos de poder concretar y hacer realidad todo esto. “El Polo Educativo será referencial en lo que es la educación del sudeste de la provincia. Es necesario para el distrito y la región. Gracias a mi familia y a todo el equipo de instructores que siempre está presente. Esto, se sostiene por ellos”, concluyó con emoción Claudio Correa.  



Add space 300x250x2