La reunión se llevó a cabo ayer por la mañana en la Secretaría de Seguridad.

La Ciudad

Reunión en Seguridad

Hubo avances para la aprobación del proyecto sobre fiestas masivas

29|04|22 08:44 hs.

Tal como estaba previsto, ayer por la mañana se concretó la reunión entre el secretario de Seguridad, Jorge Cordiglia, y concejales de los bloques en lo que fue un encuentro extraordinario de la Comisión de Legislación, en cuyo marco se abordó el proyecto relativo a la regulación del fiestas masivas presentado por el bloque de Todos.


Durante el encuentro, se avanzó para llegar a un consenso entre las partes, es decir, legislativo y Ejecutivo, con el fin de sancionar una ordenanza aplicable y que tocaría una de las tantas aristas que tiene la temática de la nocturnidad. 

El proyecto peronista, cuyo autor es el concejal Julio Federico, volvió a comisión luego de haber sido tratado, con discusiones y polémicas de por medio, en la última sesión del Concejo Deliberante, ámbito en el que, por mayoría, se determinó que regrese a dicha mesa de labor legislativa para que se pueda "alimentar" de nuevos aportes de parte de funcionarios del área de Seguridad. 

“Estuvimos hablando sobre algunas cuestiones puntuales del proyecto de ordenanza que, según vieron del Ejecutivo, hay que mejorar. Obviamente que las vamos a tener en cuenta a esas observaciones", dijo Daiana De Grazia


El lunes habrá un segundo encuentro entre los concejales y Cordiglia con el objetivo de redondear los detalles finales del proyecto relacionado con las fiestas masivas. Y se prevé que el miércoles, en la reunión ordinaria de la Comisión de Legislación se le dé dictamen favorable para que se trate la sesión ordinaria del jueves 5 de mayo.

La mejor ordenanza 
Finalizada la reunión, la concejal Daiana De Grazia, presidente de la Comisión de Legislación, manifestó: "Estuvimos hablando sobre algunas cuestiones puntuales del proyecto de ordenanza que, según vieron del Ejecutivo, hay que mejorar. Obviamente que las vamos a tener en cuenta a esas observaciones".

La edil dijo que la reunión tendrá continuidad este lunes. "Es un tema preocupante y álgido. Por eso queremos que salga la mejor ordenanza posible para regular lo que son las fiestas masivas con un concurrencia de más de mil personas", señaló.

“Estuvimos hablando sobre algunas cuestiones puntuales del proyecto de ordenanza que, según vieron del Ejecutivo, hay que mejorar. Obviamente que las vamos a tener en cuenta a esas observaciones", dijo Daiana De Grazia

En sus consideraciones, la presidente del bloque de Juntos expresó que la cuestión sobre la cuestión sobre la que se avanzó ayer "no resuelve el problema de la nocturnidad. Solo uno de ellos". 

"Fue una reunión positiva y productiva. Se plantearon cambiar algunos puntos de la idea. Todo indica que esto va a terminar con un buen final", mencionó Julio Federico


En representación del Departamento Ejecutivo, además de Cordiglia, también participó el director de Inspección General, Claudio Cuestas. "Ellos hicieron hincapié en algunos aspectos técnicos o de procedimientos que no se habían tenido en cuenta en el proyecto", indicó. 

De Grazia se mostró optimista para que el proyecto, en la próxima sesión ordinaria, se convierta en ordenanza. "Tenemos intención para que se apruebe. Ya hemos tenido una reunión con un grupo de padres. Si hay voluntad, algo que se vio hoy -por ayer- y tratándolo el lunes y miércoles venidero, se puede poner a votación en la sesión del jueves", remarcó. 

Optimismo 
Por su parte, el autor del proyecto original, Julio Federico, manifestó: "Fue una reunión positiva y productiva. Se plantearon cambiar algunos puntos de la idea. Todo indica que esto va a terminar con un buen final", mencionó el concejal.

En sus consideraciones, el edil sostuvo: "Hay que entender que nuestros jóvenes nos están pidiendo que los cuidemos. Y esta ordenanza tiene un montón de beneficios para que el empresario tenga garantías y para que la juventud pueda salir a divertirse con tranquilidad". 

El proyecto de Federico, luego de estar en Comisión desde febrero pasado, llegó a la sesión luego de haber tenido despacho por mayoría, con firmas de los concejales de los bloques de Juntos y de Todos. "Antes de que suba al recinto, no hubo voluntad política de proponer los cambios o hacer el tratamiento que tuvo hoy -por ayer-. Esa es la realidad. Cuando un proyecto permanece en una comisión durante varios meses, lo ideal es que cada bloque haga su aporte. Para eso están las comisiones", subrayó.

"Si desde el oficialismo se hubiera dicho antes: 'hay que invitar al secretario de Seguridad' para aportar', bienvenido sea. Pero eso no pasó. Solo hubo voluntad política para trabar el proyecto. Y lamentablemente, luego, pasó todo lo que pasó. Ojalá que esto sirva para mejorar y para que los proyectos no quedan guardados en un cajón durante un año y medio, tal como suele pasar", señaló.   



Add space 300x250x2