Nacional

Busca adelantarla al 1° de julio

Máximo Kirchner presentó un proyecto para acelerar la suba del salario mínimo

05|05|22 19:59 hs.

El diputado del Frente de Todos, Máximo Kirchner, presentó este jueves un proyecto de ley para adelantar al 1° de julio la totalidad de los aumentos pautados en el Consejo del Salario para 2022, lo que llevaría el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a $47.850.


La iniciativa, que cuenta con el apoyo de legisladores de la rama sindical y representantes de los movimientos sociales, permite que el incremento del 45% pautado en el mes de marzo por el Consejo del Salario se cobre en julio y no en agosto y en enero del 2023 y así “supere efectivamente el índice inflacionario vigente y proyectado”.

“Resulta necesario dictar medidas que garanticen el valor de los ingresos de las trabajadoras y trabajadores. Considerando que a fines de junio las trabajadoras y los trabajadores percibirán el aguinaldo y el gobierno nacional abonará la segunda cuota del refuerzo de ingresos, es que entendemos que debe adelantarse al mes de julio el aumento de las cuotas pautadas para los meses de agosto y diciembre a fin de hacer efectiva una política de mejora de ingresos”, indica la iniciativa en sus considerandos. 

 Los autores, entre los que se encuentran Vanesa Siley, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Federico Fagioli y Juan Carlos Alderete, también advirtieron sobre la perdida de poder adquisitivo durante 2022 “por el aumento desmedido de los precios”, lo que vuelve necesario “adoptar medidas urgentes”. 

 “Ya en el primer trimestre del año la inflación acumulada refleja un 16,1%. Si proyectamos que el ritmo del incremento de precios se mantiene a esta velocidad, para el mes de diciembre habría totalizado un porcentaje mayor al 60%, ampliamente superior al incremento del salario mínimo vital y móvil pautado que alcanzaría el 45% recién en el mes de diciembre”, continuaron. 

 Además, indicaron que la evolución del SMVM actúa como referencia para diferentes instancias de negociación laboral; establece los porcentajes de aumento que actualizan el Seguro de Desempleo, fijan el valor hora para los trabajadores jornalizados; y son tenidos en cuenta para las actualizaciones del programa Potenciar Trabajo y las Becas Progresar. 

 El Consejo del Salario aprobó el pasado 16 de marzo un aumento del 45%, divido en cuatro tramos: un 18% en abril, un 10 en junio, otro 10 en agosto y un 7 en diciembre, con revisión en agosto próximo. 

 “Nuestro compromiso como espacio político es proteger el salario de las trabajadoras y los trabajadores, lo que implica que los mismos le ganen a la inflación y recomponer lo perdido durante la gestión macrista. Esta medida, si bien es insuficiente, apunta a dar cumplimiento a ello”, concluyó Máximo Kirchner. (DIB)




Add space 300x250x2