La localidad de San Mayol vivirá un día especial

La Ciudad

La actividad tendrá lugar el sábado 21

San Mayol celebrará el día de su Santo Patrono

07|05|22 08:58 hs.

El 11 de mayo se conmemora el fallecimiento de Saint Mayeul. Ese nombre, adoptó la localidad distante a unos 30 kilómetros de nuestra ciudad. San Mayol celebrará el día de su santo patrono y por tal motivo, el sábado 21 la Comisión Pro Templo de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús organizó una celebración muy tradicional para el pueblo que contará con gran variedad de actividades.


En relación a esto, es que en dicha jornada la comunidad podrá disfrutar de una cabalgata en procesión y espectáculos al aire libre en el predio de la estación del ferrocarril. También habrá una kermesse familiar a cargo de la asociación cooperadora y de la comunidad educativa de la Escuela Primaria 10 y del Jardín de Infantes Rural 6. 

En el museo histórico de San Mayol, los asistentes podrán disfrutar de una muestra fotográfica, visitas guiadas a cargo de Espardenya, puesto de artesanos y muchas cosas más. El baile familiar será en el Salón de la Juventud y contará con la presentación de Daniela Zelaya. Quien amenizará será Pétalo Rojo, para lo cual las entradas anticipadas tendrán un valor de 500 pesos, según se informó.

Ezequiel Lanza es el responsable de Espardenya, un espacio creado en el marco del plan de desarrollo turístico y recreativo de San Mayol. En diálogo con este diario, expresó que “el 11 de mayo es una fecha que nosotros tomamos como referencia para realizar la Fiesta Patronal. Este evento es algo que se viene realizando desde hace mucho tiempo y lo organiza la Comisión de la Iglesia desde sus inicios. Siempre se hizo en vísperas de esa fecha un festejo para todo el pueblo con actividades que tienen que ver más con la fe católica”.

Para este año, pensaron actividades en relación directa con el calendario de eventos que tiene el pueblo y que es muy repartido a lo largo de todo el 2022. “No tenemos grandes fiestas sino que son pequeñas actividades medio repartidas a lo largo del año. Tal vez esto sea como el puntapié inicial de ir comenzando con algo para llegar en algún momento a hacer algo como, por ejemplo, con la celebración principal que es el aniversario del pueblo”, explicó. 

En este sentido, es que comenzaron con la búsqueda de la participación de todas las instituciones. En este punto, Lanza indicó que “en esta edición formarán parte la Comisión de la Iglesia, el club 1 de Octubre, la subcomisión del museo que pertenece al club, la cooperadora de la Escuela Primaria 10 y el Jardín de Infantes Rural 6. También es posible la presencia de algunos privados que trabajan en algo más relacionado con el turismo y es probable que la cantina del club esté funcionando. Se harán desde Espardenya también visitas guiadas apuntando por allí a algo diferente de lo tradicional, aunque restan definir algunos detalles en base a la temática de la visita”.

Por último, recordó que a lo largo de la historia y en alguna que otra oportunidad, se realizó alguna misa también porque en definitiva lo que se conmemora es el fallecimiento de Saint Mayeul (ocurrido el 11 de mayo del año 994), de manera tal que se solían hacer almuerzos para toda la comunidad. “Todo organizado desde la iglesia y en ocasiones también se ha hecho algún almuerzo a la canasta en instalaciones del Salón de la Juventud que históricamente es el lugar donde se han desarrollado todas las actividades sociales”, concluyó Ezequiel Lanza.



Add space 300x250x2