El ministro de Economía, Martín Guzmán.

Nacional

Aseguró que van "a seguir sobre esa base"

Guzmán reafirmó su plan y se defendió con críticas a la gestión económica de Cristina Fernández

09|05|22 12:03 hs.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se defendió este lunes de las críticas del kirchnerismo en medio de la interna oficialista, reafirmó su plan frente al área y cuestionó algunos aspectos del plan económico del segundo Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.


“El Gobierno ha decidido cursos de acción y va a seguir sobre esa base”, aseveró en una entrevista en Urbana Play. “Uno se pregunta en qué país del mundo ha funcionado para encausar el sendero del desarrollo subsidios de tres o cuatro puntos del producto, que haya déficits persistentes financiados por una moneda que la gente por la inflación deja de querer. No hay teoría que diga eso va a funcionar”, contestó al kirchnerismo.

Sin dejar de lado su usual perfil técnico, el funcionario que tiene el respaldo del presidente Alberto Fernández, además defendió la segmentación tarifaria, uno de los principales puntos de conflicto con La Cámpora, y habló de las “disputas de poder” que el legislador nacional Máximo Kirchner lo acusó de no dar. 

Firme en su posicionamiento de que las tarifas se deben segmentar en tres partes, con 10% de los usuarios que afronten el costo total del servicio, opinó sobre el paso de Cristina por la Casa Rosada y, a pesar de que destacó el apoyo al Conicet y las políticas sociales, habló de esas inconsistencias en lo macroeconómico. 

En ese sentido, apuntó que durante el gobierno la actual vicepresidenta “hubo una protección social muy activa: la AUH fue un gran logro. Una fuerte recuperación de los ingresos de las jubiladas y los jubilados. Hubo logros importantes, pero también hubo problemas de consistencia macroeconómica”. 

Y añadió: “Para que esos logros se puedan sostener tiene que haber consistencia macroeconómica. Estamos uniendo el corto y el largo plazo con el mediano plazo, para que los logros se sostengan en el tiempo y sea un progreso sostenido, algo que no estamos acostumbrados en la Argentina”, contrastó con esta administración. 

Guzmán también fue consultado respecto al reciente proyecto de ley del diputado Máximo Kirchner para adelantar el aumento del salario mínimo. “El salario Mínimo, Vital y Móvil, es una obviedad que también tiene que haber cierto adelanto para asegurar que el SMVyM crezca en términos reales. Lo mismo hicimos con el refuerzo de ingresos para los sectores que no reciben ingresos formales”, dijo. 

No obstante, recalcó: “Por supuesto que estamos de acuerdo con la idea de que el SMVyM le gane a la inflación. Ahora, esto se discute en el Consejo del Salario. Vamos a mantener la discusión en el Consejo del Salario apuntando a que el SMVyM crezca en términos reales”.

Asimismo, dijo que “es bienvenido el debate de ideas” y que “hay cuestiones que en cierto momento han andado y otras que no han andado. Nosotros lo que hemos trazado es un programa sobre bases que consideramos firmes, sensatas, para que esto ande”. 

En tanto, sostuvo que “hay un objetivo absolutamente compartido por todos los que formamos parte de este gobierno: que el salario real debe crecer”, y dijo que lo que lo ocupa es que “Argentina pueda seguir en la senda de la recuperación económica. La recuperación económica es muy clara, es fuerte”. 

“El crecimiento debe ser compartido, debe ser equitativo. Si no hay equidad en el crecimiento, eso no es una recuperación, no es desarrollo. La desigualdad personal de los ingresos bajó en 2021; se crearon 1.200.000 puestos de trabajo casi”, amplió. 

Asimismo, consideró que “están las condiciones dadas para que se vayan fortaleciendo los salarios reales y la dinámica sea menos heterogénea que el año pasado”. 

Respecto al Fondo Monetario Internacional reafirmó que “el no acuerdo con el FMI era ajuste. Lo que había que lograr era un acuerdo de no ajuste, y eso fue lo que logramos”. 

Asimismo, se refirió a la grave crisis inflacionaria: “Sabíamos que marzo iba a ser el peor mes en términos de inflación. Abril es menos malo, pero tenemos un problema en la Argentina con la inflación y hay que atacarla con firmeza, de forma decidida, y eso requiere de un programa económico consistente”. (DIB)



Add space 300x250x2