| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

En 60 días entrará en vigencia el scoring Nacional

La Secretaría de Seguridad informa que en el día de hoy entró en vigencia el nuevo sistema de scoring a nivel nacional que descontará puntos en la Licencia Nacional por infracciones. Cada provincia tiene un plazo de 60 días para instrumentar la aplicación según su normativa local, e incluirla a todas las categorías de licencias. 

La medida, impulsada por el ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se oficializó hoy con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 242/2022 y tiene como finalidad central generar una nueva conciencia vial que fomente la responsabilidad ciudadana y colectiva a todos los argentinos y argentinas. 
En este sentido, el nuevo sistema de scoring nacional otorga una base de 20 puntos a cada conductor y conductora que cuente con la Licencia Nacional de Conducir y como consecuencia de cometer infracciones, se procede a descontar puntos hasta alcanzar la inhabilitación. La primera suspensión para conducir, producida ante la acumulación o reiteración de infracciones, será de 60 días. 
Asimismo, cada dos años se podrá asistir a un curso de seguridad vial que brinda hasta un máximo de 4 puntos de recuperación. En los casos de licencias profesionales esta alternativa está habilitada con una periodicidad de un año.

Qué es y en qué consiste el scoring
Según el decreto, cada persona empieza con 20 puntos y dependiendo la falta, es la cantidad de puntos que se le descuenta de la licencia de conducir. Si se llega a 0 puntos, al conductor se le retira la licencia y no puede manejar por 60 días. 
Luego de ese plazo vuelve a tener puntaje.
En el caso de que el infractor reincida, se alarga el plazo y la persona no podrá manejar por 120 días, luego por 180. 
Claves del sistema
1- Cada persona con la Licencia Nacional de Conducir cuenta con 20 puntos. 
2- Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos asignados por infracciones acumuladas, quedará inhabilitada para conducir por 60 días. Por segunda vez, el plazo aumentará a 120 días, y la tercera, 180 días. Luego se irá duplicando, sucesivamente. 
3- Para el recupero de puntos, los automovilistas pueden efectuar cursos de seguridad vial, mientras que los choferes profesionales pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual. 
4- Una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos. 
5- En cuanto al recupero de puntos para los casos que tengan un saldo parcial mayor a 0 y cuando la persona no haya recibido sanciones de tránsito firmes durante un período de dos años, recuperará la totalidad de los puntos -siempre que durante ese lapso no haya alcanzado los 0 puntos-. 
6- La realización y aprobación de cursos de seguridad vial otorgarán un máximo de 4 puntos cada uno. 
7- La realización de los cursos no podrá ser efectuada con una periodicidad menor a 2 años. 
8- Para el caso de que se trate de licencias de conducir profesionales, el recupero de los puntos se realizará con periodicidad anual. 
9- Algunos de los cursos son: Seguridad vial y la cultura; Cómo generar hábitos responsables; y Conducción Segura, entre otros.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR