Claro, Reta y Orense

En el vivero

Encuentro de hongos en Claromecó

09|05|22 19:23 hs.

Un encuentro de recolección de hongos silvestres comestibles se realizará en el vivero de Claromecó, con motivo de concientizar sobre las propiedades toxicas de la zona. La actividad se llevará a cabo los días 18 y 19 de junio.


En la zona crecen hongos tóxicos, que pueden generar desde una gastroenteritis suave hasta un deterioro hepático mortal irreversible en sólo 72hs, como es el caso de la especie Amanita phalloides. Por otro lado se busca mostrar la importancia de mantener el recurso y cuidar nuestro bosque realizando una recolección sustentable y una visita amigable con el bosque. Además se intenta visualizar el concepto de FUNGA como el conjunto de hongos que crecen en una zona determinada, entonces al hablar del ecosistema de un lugar y referirnos a la flora y la fauna como reinos intrínsecamente relacionados con esa locación.





En Claromecó pueden encontrarse diversas especies de hongos de la región pampeana. Entre ellas representantes de los géneros Agaricus, Amanita (como el ya mencionado A. phalloides), Calvatia, Lactarius, Russula, etc. En un trabajo de relevamiento informal que se está realizando desde hace ya 4 años, se han podido detectar más de 50 especies diferentes de hongos.  

Asistirán investigadores especializados en diferentes campos de la micología (rama de la biología que estudia el reino Fungi) del CONICET, la UBA, la UNS, la UNLP y de la Fundación Hongos de Argentina, y también referentes del lugar También estará presente Edgardo Albertó, co-autor del libro “Guía de reconocimiento de la región pampeana”, y el asesor gastronómico especialista en hongos, Miguel Buffo, quien dará una charla-demostración de cocina dentro del encuentro, brindando las diferentes técnicas para cocción de hongos.

Si bien la recolección se realizará entrado el mes de junio, las inscripciones cierran este miércoles 11 pueden hacerse por medio del correo electronico fungiclaromeco@gmail.com. Para más detalles de la organización  pueden verse a través de sus redes sociales @fungiclaromeco.



Add space 300x250x2