Enrique Moreno es el entrenador de Tres Arroyos Vóley

Deportes

Tres Arroyos Vóley es la nueva escuela de este deporte

Vóley desde las bases

11|05|22 10:50 hs.

Con el inicio de la Liga Municipal de Vóley el fin de semana pasado se vio la acción del flamante equipo de la ciudad, Tres Arroyos Vóley que entrena en las instalaciones de Animate. 


Para contar sobre el proyecto que se desarrolla en Sarmiento 740, Enrique Moreno, marplatense y técnico de Tres Arroyos Vóley dialogó con este diario. “Entrenamos martes y jueves en un montón de categorías, arrancamos con newcon, que es vóley adaptado para adultos mayores, luego tenemos minivóley que son nenes de entre 8 y 12 años, la escuelita de 13 a 17 años y mayor de 20.30 a 22, todo en femenino”, explicó.

La escuela de vóley funciona desde marzo, ya que el entrenador es oriundo de Mar del Plata. “Hace 36 años que soy entrenador, mis dos hijas mayores están afincadas en Tres Arroyos hace unos años, entonces nos decidimos a venir a vivir acá para compartir en familia”, afirmó Moreno. 

A pesar de estar hace dos meses en la ciudad expresó que está “muy contento porque hay prácticamente 50 personas practicando vóley”.

Las bases 
Con más de tres décadas en la dirección técnica de equipos de vóley, Moreno pasó por una gran cantidad de clubes. “Dirigí desde Quilmes y Mar Chiquita hasta Once Unidos, que ahora juega la Liga de Vóley Argentina”, destacó el entrenador de Tres Arroyos Vóley.

“Cuando estuve al frente en 2007 no había actividad, me fui en el 2014 y teníamos 350 jugadores entre todas las categorías, el proyecto continuó y llegó a la liga nacional. Es la idea, empezar de cero, hacer una gran base para intentar escalar a lo más alto de la competencia”, sostuvo el DT. 

De tal forma enfatizó: “En Tres Arroyos, existe mucha gente que juega pero no hay minivóley, es algo que se debe revertir entre todos los clubes, lo más importante son las bases”. 

Asimismo detalló que un jugador de vóley tarda ocho años en formarse en un proceso correcto, por lo que “lo ideal es empezar a los 8 para que a los 16 ya estén completamente formados para la competencia”. 

Además de replicar el proyecto de Once Unidos, indicó que no va a descuidar a jugadoras más grandes. “mi idea es arrancar con nenas de 9 o 10 años, hacer un proceso de 3 años y que en el 2025 sean sub-14 competitivas a nivel provincial”. 

Consultado sobre la diferencia entre entrenar a grupos masculinos y femeninos, destacó que “son dos deportes distintos”. “Hay una diferencia básica que es de potencia, por lo que el masculino es mucho más fuerte y veloz por condiciones físicas, el femenino es más difícil de enseñar pero tienen condiciones como la constancia, el compromiso y la regularidad”.

Además del entrenamiento físico, consideró importante la preparación de la mente a la hora de competir. “El control mental y las técnicas de visualización son tan importantes como las demás preparaciones, son nuevas formas de aprendizajes que está bueno utilizarlo con el minivóley porque ahorra mucho tiempo de trabajo”, resaltó y agregó que selecciones campeonas olímpicas utilizan estos métodos. 

Liga local 
Consultado sobre el nivel que observó en la liga local, el marplatense dijo que “los equipos que vi trabajan bien y con entusiasmo, pero sí noto algunas falencias técnicas en cuanto a la consecuencia de que arrancan grandes y tienen algunos hábitos técnicos que no fueron corregidos al principio”.

“Se trata del deporte más técnico que hay, no se puede parar la pelota para dársela a un compañero que en cualquier otra disciplina no pasa, acá es un toque si no lo aprendiste bien en un principio es difícil desarrollarlo”, indicó. 

De igual forma destacó que en la ciudad “es espectacular la genética que hay, debe ser por las colonias danesas u holandesas muchos chicos y chicas muy altos ideal para desarrollar el vóley”. 

Equipo 
Las dirigidas por Enrique Moreno iniciaron la Liga Municipal al imponerse por 3-0 ante Costa Sud. Sobre el equipo desarrolló: “Es un grupo competitivo tiene muchas chicas que han vuelto al vóley luego de mucho tiempo sin jugar, no solo por la pandemia”. 

Por otro lado puso el ojo en un problema que sufre el conjunto. “Hay muchos problemas físicos que son lógicos, si bien somos competitivos el segundo semestre vamos a serlo mucho más”, enfatizó. “Estoy contento de estar acá en Tres Arroyos, en donde está todo por hacer y hay mucha oportunidad de crecimiento”, finalizó.    



Add space 300x250x2