La Comisión de Acción Social y Medio Ambiente tuvo un nuevo encuentro

La Ciudad

Se solicitó en una reunión en el Salón Blanco

Piden planificación para mejorar la atención pediátrica

13|05|22 09:01 hs.

Ayer por la mañana se reunió en el Salón Blanco de la Municipalidad la Comisión de Acción Social y Medio Ambiente, encuentro que sirvió para plantear la preocupación que ya ha expresado la comunidad local en relación directa con el cierre de la guardia pediátrica de la Clínica Hispano Argentina.


De la misma, participaron la directora asociada del Centro Municipal de Salud doctora Ana Basilio, el jefe de pediatría Horacio Rey, el secretario de Salud Gabriel Guerra y concejales de cada uno de los bloques.

Al término de este encuentro y en diálogo con La Voz del Pueblo, el presidente de la Comisión y concejal del Frente de Todos Facundo Elgart indicó que “ante el cierre de la guardia pediátrica en la Clínica Hispano, planteamos la demanda que nos ha traído la sociedad por esta cuestión. Las autoridades sanitarias explicaron cómo funciona el sistema de guardia dentro del Hospital que tiene nueve pediatras e hicieron un planteo de la situación general que es un poco alarmante y es una constante en todo el país, donde es claro que hay un faltante en varias especialidades de la medicina”.

Organización

Desde su lugar, planteó la necesidad de realizar una planificación acorde con esta problemática. “Obviamente que entendemos el problema reinante. Nosotros pensamos en abordar un problema de otra forma y más integral, con una planificación que por lo pronto se pueda subsanar en un inmediato tiempo para tratar de que este problema no exista en nuestra localidad”, agregó.

En este sentido, puso de manifiesto que los actores del sistema sanitario remarcaron que el problema del cierre de la guardia de la Clínica Hispano no ha sobrepasado la guarida del Hospital. “Lo establecen con números y nosotros los números finos no los tenemos porque no estamos parados en la guardia. Observamos un sistema que por supuesto está en detrimento de las necesidades de la población y desde nuestra función, le exigimos al Ejecutivo que planifique esto para dar una pronta solución”, resaltó Elgart.

Claro está que en este contexto el problema no tiene una solución simple, rápida y concreta. Ante esta situación, planteó que “creo que la solución la tenemos que brindar entre todos. Por supuesto que el Ejecutivo tiene la responsabilidad de brindar una solución pero acá hay varios actores que tenemos que trabajar en esto y en el aspecto de lo que es una guardia. El Círculo Médico debe involucrarse en esta cuestión y colaborar. El Ejecutivo debe planificar y el sistema de salud abordar las cuestiones necesarias para cada persona”.

El mayor problema, según su consideración, es el ingreso al recurso humano. “Todo el mundo lo sabe. Hay que plantear estrategias para resolver eso. Hoy, por lo pronto, hay una médica nueva que podría llegar a integrar al sistema. Estamos a la expectativas de que haya nuevas reuniones para poder integrar nuevo personal. Entiendo que deberán dar una respuesta ante lo expuesto”, precisó.

Para finalizar, se refirió a la alternativa de Policoop. “Argumentaron que no es una alternativa viable. Para tener una cobertura coherente y sustentable, necesitas más de seis pediatras. Tanto el Concejo Deliberante, como la Comisión y el Ejecutivo, tenemos que buscar una pronta solución para la población”, concluyó Facundo Elgart.