La Ciudad

Así lo entendió el concejal de Todos Juan Gutiérrez

“Pensamos que será una ayuda para el municipio”

13|05|22 11:10 hs.

En la Secretaría de Seguridad se retomó ayer la reunión del Consejo de Seguridad Vial, la cual había quedado pendiente por cuestiones de la pandemia. En la misma, estuvieron solamente presentes el secretario de Seguridad Jorge Cordiglia, la encargada del observatorio licenciada Karen Ruppel y el concejal del Frente de Todos, Juan Gutiérrez.


Allí, se expusieron las estadísticas realizadas por el observatorio durante el período 2019-2021 en el que fueron analizados los siniestros en diferentes zonas de la ciudad y se informaron las medidas que se irán implementado en base a este tema.

En cuanto a las motos, se puso de manifiesto que se está evaluando la posibilidad de efectuar una pista de manejo seguro, previo a la obtención de la licencia de conducir y próximamente, se colocará cartelería de giro a la izquierda en las intersecciones de las avenidas más dificultosas.

Además, se dialogó sobre los radares fijos que se están gestionando ante diferentes organismos como la Dirección Provincial de Seguridad Vial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Vialidad Nacional, con el fin de ser puestos dentro del casco urbano y en rutas nacionales.

Además, detallaron que se está proyectando realizar un sendero seguro y exclusivo para peatones sobre avenida Ituzaingó, desde calle Castelli hasta el pasaje Volponi y las vías, ya que ese lugar reúne condiciones y las características físicas necesarias para tal fin; en tanto que también se brindaron detalles de los operativos de controles de autos y motos.

Por otra parte, se conversó sobre la incorporación de una mini ciudad vial, sobre la cual se estaría analizando su ubicación. Otro punto en el que se profundizaron ciertas cuestiones está ligado al sistema de scoring.

Necesidad

Luego de esta reunión, el concejal del Frente de Todos Juan Gutiérrez dijo que la idea era reflotar esta Comisión. “Creemos que es necesario y urgente volver a trabajar sobre un tema que tiene que ver con el tráfico y con la seguridad vial. Así lo habíamos gestionado y es lo que se había acordado en la última reunión cuando nosotros tuvimos una entrevista con el secretario de Seguridad. Todos los bloques quedamos, hace algunos días atrás, en empezar otra a vez a poner en marcha el Consejo de Seguridad”, sostuvo.

El sistema de scoring entrará en vigencia dentro de dos meses, según se informó hace algunos días. “Eso en realidad es una ley que es bastante antigua y que tiene muchos años, pero que no fue aplicada. Comprendemos que se ha hecho un relanzamiento tanto desde el Estado nacional como de provincia, aunque tienen algunas leyes que se superponen y que habría que, en principio, tratar de coordinar”, agregó.

Apoyo 

De esta manera, hizo referencia a que se va a aplicar en Tres Arroyos. “Pensamos que será una ayuda para el municipio. Es un sistema de descuento de puntos en cuanto a las infracciones, previsto también con algún tipo de curso como para resarcirse en el caso de aquellos que hayan tenido mucha acumulación por infracciones. Esperemos que sea de ayuda y que tenga una utilización concreta”, apuntó.

También se conversó sobre los excesos de velocidad y las situaciones propias que se dan en los cruces de las avenidas y los ruidos molestos por las motos. “Son cuestiones que a los vecinos los inquieta. Quedamos en avanzar en una próxima reunión para ir siguiendo de cerca ese aspecto. Se mostraron estadísticas en relación a los accidentes de tránsito, tipos de vehículos y épocas del año. Hay algunos gráficos interesantes y creo que es una cosa positiva porque a partir de datos concretos, se pueden tomar decisiones”, reflexionó Juan Gutiérrez.

Para finalizar, adelantó que la próxima reunión quedó estipulada para el segundo jueves de junio. 



Add space 300x250x2