Adjudicatarios del Procrear acudieron ayer al Concejo Deliberante para plantear su preocupación

La Ciudad

Adjudicatarios se reunieron con concejales

Procrear: piden que se aceleren los tiempos para acceder a terrenos

17|05|22 08:50 hs.

Apremiados por los tiempos, y ante los escasos avances que se producen en el Banco Municipal de Tierras, un grupo de adjudicatarios del programa habitacional Procrear asistió ayer al Concejo Deliberante para hacerle saber a los ediles su necesidad de que se resuelva la problemática de falta de disponibilidad de terrenos para poder adquirirlos y luego construir su vivienda con los fondos del mencionado plan de Anses.


La reunión se concretó en el Salón Blanco, donde los vecinos plantearon sus inquietudes con respecto a las perspectivas que hay para que en el corto plazo se llegue a una solución en torno a la falta de tierras para que los adjudicatarios del crédito puedan acceder a las tierras para poder edificar su vivienda propia. 

Juan Fígaro y Claudia Huertas son adjudicatarios del Procrear. Están en una lista para acceder a tierras municipales y poder construir su vivienda. Ayer, junto a otros vecinos que se encuentran en la misma situación, pusieron de relieve sus urgencias para que el problema se resuelva cuanto antes. "Queremos saber qué perspectivas hay. Estamos desde enero dando vueltas, yendo al Banco de Tierras e insistiendo. Los plazos se vencen. Hay avances pero al mismo tiempo, todo se frena por las demoras que se están dando", sostuvo Huertas. 

Fígaro, por su parte, se refirió a la tasación de los terrenos, uno de los puntos que traba el avance de arribo a una solución. "Se habló en febrero de eso y recién hace diez salió la tasación de los terrenos. Supuestamente era algo sencillo pero se dio un retraso muy importante en ese aspecto", señaló.


Juan Fígaro y Claudia Huertas contaron su situación ante la prensa

“Todos los adjudicatarios tenemos un plazo. Si no se cumple, el Procrear se cae, se vence. Hay muchas familias que le dieron el crédito antes que a nosotros y quizá algunas de ellas ya no lo tengan"


Tiempos
El vecino le pidió celeridad al arco político para que se concreten avances concretos en la búsqueda de una solución al problema. "Todavía falta que el intendente Carlos Sánchez apruebe las tasaciones, que se defina cuánto se va a cobrar por los terrenos y cómo se van a pagar. Hay un estimativo pero aún no hay nada resuelto. Todo lleva tiempo. Los integrantes del Banco de Tierras se juntan cada quince días. Mientras tanto, seguimos esperando", remarcó. 

Fígaro hizo referencia a su caso particular. "Nosotros nos anotamos en una línea de Procrear para construir en lote propio, en terreno de un familiar o bien en tierras del municipio. Como la mayoría de las familias, nos inscribimos en esa última línea. A fin del año pasado, Sánchez dijo que había unos 200 terrenos para adjudicatarios del Procrear. De esos 200, solo hay once que están en condiciones de ser otorgados", expresó. 

"Nosotros nos anotamos por eso que se prometió en su momento. Salimos sorteados en el Procrear pero ahora nos dicen que siempre falta algo. Cada vez que vamos a una reunión del Banco de Tierras, siempre nos dicen que algo falta. Hace cuatro o cinco meses que estamos dando vueltas. Los plazos se vencen. El Procrear no nos va a esperar toda la vida", señaló.

En tanto, el adjudicatario expresó: "Cuando se hace la tasación, nos quieren cobrar un terreno al valor del mercado. Para eso, vamos a una inmobiliaria y listo. Lo que queremos es que la Municipalidad nos dé una mano. Nosotros vamos y queremos pagar el terreno. Pero al ser un terreno municipal, y nosotros somos contribuyentes de Tres Arroyos, queremos que la comuna nos ayude. Lo ideal sería que nos dé un plazo para pagar con una cuota baja y un monto menor al del mercado. Todos somos laburantes y es imposible acceder a un terreno por cuenta propia".  



Add space 300x250x2