En la Escuela 16, desde las 7.30 se reunieron los censistas

La Ciudad

El censo en el distrito se realizó de manera ágil

Una jornada más que productiva

19|05|22 08:36 hs.

Desde temprano en la mañana por las calles de Tres Arroyos comenzaron a circular los más de mil involucrados en el Censo 2022 de viviendas particulares. Los jefes de radio, jefes de fracción e inspectores se hicieron presentes en las escuelas utilizadas como sedes para ir organizando el operativo y atendiendo a las distintas urgencias que se iban presentando.


Los censistas también empezaron a colmar los establecimientos educativos, con emoción de participar y colaborar en la encuesta más grande del país que será la base informativa sobre la población para los próximos diez años. Si bien hubo algunas bajas de último momento, se pudieron solucionar rápidamente con suplentes y voluntarios que sin dudarlo se levantaron a ayudar. 

Para las 7.30 de la mañana, todos los censistas estaban reunidos con sus respectivos jefes de radio para hacer el reparto de los materiales necesarios para llevar adelante el operativo. Entre planillas y lápices, fueron entregados los planos de segmento asignados a cada uno y comenzaron a completar los datos necesarios para ya salir a las calles a recabar la información. 

En este momento fue que se presentó uno de los inconvenientes: la app CensAr, que iba a ser utilizada como herramienta para ayudar a los censistas y al procesamiento de datos. Como muchos no pudieron ingresar a la misma, se procedió al plan de contingencia que fue trabajar en formato tradicional con las planillas en papel. 

Ya en la calle

Con todo listo, pechera puesta, credencial identificatoria colgada y lápiz y goma en mano, los censistas salieron a las calles alrededor de las 9 de la mañana, para comenzar con las primeras encuestas. Si bien en algunos casos al inicio el recorrido se tornó un poco lento porque en los hogares aún no se encontraba gente disponible, ya cerca del mediodía muchos habían logrado encuestar a la mitad de las viviendas asignadas. 


Una vez finalizado el recorrido, todos retornaron a su sede


Para la hora del almuerzo, varios censistas retornaron a sus sedes para hacer un mate, tomarse un pequeño descanso, controlar que sus recorridos fueran bien y recuperar energía para seguir con lo que restaba de la jornada. Algunos inconvenientes que se presentaron en el momento de confusiones con los segmentos fueron rápidamente atendidos por los jefes de radio y solucionados. 

Cerca de las 16, muchos censistas comenzaron a volver a las sedes con todas sus viviendas asignadas ya censadas, para así terminar de completar las planillas y finalizar su tarea. Entre ellos destacaron la amabilidad de la gente que los recibió en sus hogares, ofreciéndoles una taza de café, algo para comer e incluso a algunos les regalaron golosinas. Otro punto importante fue la fluidez con la que se llevó adelante el operativo, ya que gran parte de las viviendas habían realizado el censo digital, por lo que el trabajo se volvió mucho más rápido para quienes recogieron los datos.

Cerrar tarea

Una vez de vuelta en las sedes, los censistas comenzaron a chequear todos los cuestionarios realizados y a completar el resto de las planillas que indicaban los recorridos. 

Esta parte del proceso resultó un tanto más tediosa, ya que requería de mucha atención para que los resultados den parejos y para asegurarse de que no faltase ningún dato ni que haya quedado alguna vivienda sin censar. Los que pudieron trabajar con la app, también en este momento debieron migrar los datos a la misma y chequear que todo estuviese en condiciones para finalizar tarea. Así, cada uno entregó todas sus planillas dentro del sobre del censista cerrado y firmado.

Afortunadamente, el proceso fue ágil y rápidamente radio por radio pudieron ir concluyendo, culminando la jornada de manera óptima. 

En resumen, hubo que atender necesidades y conflictos que se presentaron en el momento, hubo que correr en algunos momentos, pero en general el operativo se llevó adelante de buena manera, con buena predisposición de todas las partes y sin mayores conflictos. 

Ahora en los días que restan, desde las jefaturas se encargarán de enviar toda la información recabada para su tratamiento. Asimismo, se procederá a recuperar aquellos datos que por diferentes cuestiones no se hayan podido juntar el día del censo. De esta manera, objetivo es lograr un resultado de la encuesta nacional lo más cercano a la realidad posible, que servirá de base para la toma de futuras decisiones políticas. 



Add space 300x250x2

Te interesaría leer