El Concejo Deliberante abordó un orden del día compuesto por pedidos de información

La Ciudad

Concejo Deliberante

Se aprobó un contrato de locación por 60 millones para maquinaria vial

20|05|22 08:58 hs.

En el único proyecto de ordenanza puesto a consideración, el Concejo Deliberante autorizó al Departamento Ejecutivo a formalizar un contrato de locación con opción de compra con Provincia Leasing para la compra de maquinaria vial. El expediente se votó sobre el cierre de una ágil sesión ordinaria celebrada ayer y tuvo un tratamiento sobre tablas (no fue parte de orden del día).


La iniciativa del oficialismo tuvo un mínimo intercambio de ideas entre los concejales Werner Nickel (Movimiento Vecinal) y los opositores Daiana De Grazia (Juntos) y Graciela Callegari (Todos), quienes plantearon que desde el Ejecutivo se responda al legislativo con la misma celeridad que lo hace el Concejo Deliberante cada vez que se lo necesita. 

De todos modos, el expediente fue aprobado por unanimidad en el marco de una jornada legislativa que contó con una agenda en la que predominaron los pedidos de informes sobre diversos temas. 

El contrato de locación con Provincia Leasing SA es por una cifra de hasta 60 millones de pesos, un monto que se utilizará desde el municipio para la adquisición de una retroexcavadora, una pala cargadora y un camión. 

En primera instancia, el concejal Nickel agradeció el tratamiento que el expediente tuvo en los demás bloques que conforman el deliberativo local. "Fue algo inmediato y urgente. Se dio por el tema de los plazos y el mantenimiento de algunos precios y las tasas", indicó. 


Previo a la aprobación del contrato de locación con Leasing Provincia, hubo intercambio de ideas entre los tres bloques del legislativo (Marianela Hut)


Luego, fue la presidente del bloque de Juntos, Daiana De Grazia, la encargada de pronunciar algunos cuestionamientos al oficialismo. "Una vez más, estamos acompañando financiación para el municipio. En este caso, son 60 millones de pesos que de manera casi intempestiva estamos aprobando por la urgencia del pedido. Cuando el Ejecutivo necesita que el Concejo Deliberante actúe rápido, lo hace, como en este caso", sostuvo. 

Y agregó: "En los últimos meses, aprobamos de manera urgente la compra de una camioneta para Claromecó y de una motoniveladora". 


(Marianela Hut)


Ante eso, la edil de Juntos fue contundente y apuntó hacia la administración municipal. "Pareciera que la urgencia y la buena predisposición solamente tiene que partir desde la oposición. Estamos esperando por la estatización del Instituto Secundario Claromecó. Dependemos del intendente que nos envié la donación para que desde este Concejo poder aceptar esa donación a la Dirección General de Escuelas", sostuvo. 

En tanto, la concejal afirmó: "Así como nosotros actuamos y defendemos los intereses del municipio, le solicitamos a los concejales del Movimiento Vecinal y al intendente que rápidamente se actúe para resolver este problema y otros que surgen de manera urgente y que deben solucionarse". 

Callegari, desde el bloque de Todos, mencionó: "Hay disposición de acompañar al municipio para que compre mejor y tenga accesos a créditos. Sabemos de la necesidad de ciertas urgencias, por eso tenemos la mejor voluntad para acompañar, en este caso, la compra de maquinarias viales, las cuales van a contribuir para una mejor prestación de los servicios que brinda el municipio". 


(Marianela Hut)


No obstante, la concejal se mostró en sintonía con lo expresado previamente desde el bloque de Juntos. "Sentimos la misma preocupación que manifestó la concejal De Grazia. No existe la misma celeridad y disposición de respuesta rápida para aquellas cuestiones que son necesarias para responderle a vecinos o instituciones", señaló.

Al respecto, agregó: "Nos gustaría que esta misma disposición y celeridad que nosotros ponemos -Concejo Deliberante- en cuestiones urgentes que el Ejecutivo plantea para el bien de Tres Arroyos, también sea a la inversa. Creemos que hay una necesidad recíproca en el tratamiento de las cosas que tienen el mismo grado de urgencia que esto". 

Nickel, en tanto, le respondió a la dos concejalas. "Con respecto a lo manifestado por la concejal Callegari, tomaremos nota de ello. Lo que dependa de este bloque, haremos la gestión pertinente", dijo. 

En torno a las apreciaciones hechas por De Grazia, el edil oficialista expresó: "Si queremos hacer política con el tema -estatización del Secundario de Claromecó-, está bien. Estamos a la espera de una respuesta del asesor letrado por una consulta que se efectuó. Al intendente lo voy a correr de este plano. Cuando se hagan estos planteos, hay que ser claros y concretos y apuntar a quien corresponde".

Otros temas 
El resto de la sesión se caracterizó por diversos reclamos del arco opositor al Departamento Ejecutivo o bien a entidades de servicio. Uno de ellos, que luego fue aprobado por unanimidad, se dirigió a la Cooperativa Eléctrica de Claromecó y a la de Orense, a las cuales le solicitaron la provisión de datos relacionados con la instalación de medidores de energía eléctrica. 

El pedido fue presentado por el bloque de Todos. Entre los reclamos al municipio, desde Juntos se solicitó que se ponga en marcha la ordenanza sobre Mediación Comunitaria, como así también que se dé cumplimiento a la norma que regula el Banco de Leña Municipal en Tres Arroyos y localidades. 

A su vez, se aprobó la resolución dirigida a la Secretaría de Energía para que se aceleren los trámites de aplicación de Zona Fría respecto al Gas Envasado, una iniciativa presentada desde Todos.  



Add space 300x250x2