La comunidad educativa unida para expresar el repudio a las situaciones de violencia (M. Hut)

La Ciudad

Este sábado, en plaza San Martín

Docentes y autoridades educativas marcharon contra la violencia escolar

21|05|22 13:58 hs.

Este sábado por la mañana se llevó a cabo la movilización convocada por la comunidad educativa local en su totalidad, con la que buscaron visibilizar la problemática de la violencia que docentes y autoridades de las instituciones sufren de forma cotidiana dentro de las escuelas, y buscando generar un cambio tanto en el ámbito educativo como en las familias de los estudiantes.


La marcha fue el final del encuentro


De forma previa a la marcha que rodeó la Plaza San Martín, dialogamos con la vicedirectora de la Escuela Media 2, Claudia Palma, quien dio detalles del encuentro y de los pasos a seguir. "Estamos congregados docentes de distintos niveles de distintos establecimientos educativos. Porque la realidad es que esta situación lamentable ocurre diariamente en todas las instituciones".


(M. Hut)


Consultada sobre si las situaciones de violencia más frecuentes vienen desde los padres o de los alumnos, afirmó que "lo más frecuente es que existan agresiones de alumnos hacia docentes. En este momento tenemos docentes en situación de ART por situaciones de violencia".

Respecto a los pasos a seguir, Palma reiteró que la situación se repite en distintas instituciones y agregó que "estamos trabajando con Inspección General y con autoridades, buscando respuestas y soluciones. Esto genera un quiebre, un antes y un después, para que al interior de cada escuela se trabaje lo que es la violencia en general. Implica una ardua tarea visibilizarlo, y a partir de acá comienza un trabajo profundo".


Claudia Palma, vicedirectora de la Media 2 (Marianela Hut)


Claudia contó que las actividades de repudio a estas situaciones de violencia escolar comenzaron ayer en toda la Unidad Académica del ex Colegio Nacional, con una jornada de sensibilización en la Escuela Media 2 que terminó con la elaboración de una pancarta que acompañó la marcha de este sábado.

Respecto a la respuesta de los alumnos a las actividades propuestas, contó que "la jornada de ayer fue altamente satisfactoria. Fue abrir una puerta, el inicio de algo que vamos a seguir trabajando. Fue impactante verlos trabajar el viernes. Con producciones de cada aula que empapelaron la totalidad de la escuela con la voz de los chicos, que es lo más importante".

Familias
En la jornada de sensibilización llevada a cabo el viernes en el ex Colegio Nacional se hizo hincapié en que el cambio debe venir tanto desde las instituciones como desde las familias. Sobre todo desde las familias. En ese sentido, Claudia amplió diciendo que "esto nos obliga a todos a reflexionar como familia. Necesitamos del aporte de todos los sectores para que las escuelas vuelvan a ser un lugar seguro", y agregó que "el gran desafío es trabajar con la prevención. Hacer un trabajo profundo de concientización, pero necesitamos el acompañamiento de la familia, porque como decimos siempre la educación comienza en casa".


Gran cantidad de docentes, vecinos y autoridades en la movilización de esta mañana


En ese punto, agradeció la enorme cantidad de mensajes de solidaridad que recibieron tanto la docente agredida como el resto del equipo. 

"La vivimos día día"
El encuentro en el monumento central de la Plaza San Martín contó con unas elocuentes palabras de la docente María Cristina González, leídas por su colega Carolina Brosio. 


Carolina Brosio leyó el discurso escrito por María Cristina González (M. Hut)


Allí se puso en palabras lo que sienten muchos docentes, con una situación de miedo que viven desde hace un largo tiempo pero que se mantiene en silencio, buscando que este último hecho sirva para decir "basta".

Reiteran que la solución se encuentra en las familias. "La prevención de la violencia y la cultura de la paz comienza en las familias. La escuela refuerza...", afirman.






Add space 300x250x2