Consultorías Externas de Metalúrgicos, Maquinarias Agrícolas y Parque Industrial

La Ciudad

Consultorías Externas de la Cámara Económica

El desafío de capacitar trabajadores

22|05|22 13:21 hs.

La Cámara Económica realize este mes el desayuno con las Consultorías Externas de Metalúrgicos, Maquinarias Agrícolas y Parque Industrial, asesoras de la entidad. Los participantes fueron Carlos Cerri, Consultoría de Metalúrgicos; Ricardo Ravella, Tomás Iza y Esteban Batalla, de Parque Industrial; y Aldo Chalde, de Maquinarias Agrícolas. 


Desde la entidad acompañaron el presidente, Augusto De Benedetto, los miembros de la comisión directiva: Atilio Tenaglia, Ramona Maciel, Roberto Fernández y Alejandro Barragán. En la oportunidad, arribaron a la conclusión de que falta mano de obra capacitada. 

Se hizo referencia a la intervención de la Cámara con los diferentes Centros de Formación para generar personal calificado. Otros puntos fueron la importancia del trabajo mancomunado; la presión fiscal e impositiva; y la implementación de tecnología 4.0.

Otro desayuno 
A partir de este encuentro, se decidió realizar una actividad similar con la participación de Gustavo Acosta, secretario administrative de la UOM; Carlos Otero y Claudio Correa, por el Centro de Formación Laboral. 

Por la Cámara Económica intervinieron Augusto De Benedetto, Alejandro Barragán; la directora ejecutiva, Daniela Avila; y Lucía Dibbern, del area de Recursos Humanos.


Una tarea compartida. Se llevó a cabo una reunión con Gustavo Acosta de la UOM, Carlos Otero y Claudio Correa, del Centro de Formación Laboral. Se definió la llegada de talleres móviles


Surgió a partir de esta reunión la posibilidad de disponer, a través de una gestión de la UOM, de talleres móviles en capacitación de soldadores, unidades dependientes del Ministerio de Educación de la Nación por medio del INTEC ( Instituto Nacional de Educación Tecnológica). 

La entidad busca “cumplir con la pronta demanda laboral del sector industrial”, para lo cual se aspira a “establecer capacitaciones contyinuas, con controles de gestión y calidad, y certifiaciones laborales para jerarquizar las tareas”. 

Análisis 
Augusto De Benedetto dijo a La Voz del Pueblo que “las Consultorías Externas nacieron de la necesidad de estar bien informado de cada sector. Para no ser un especialista en generalidades, la comisión decidió generar las Consultorias que son transversales al comercio, la industria, los servicios, emprendedores, referentes de educación, problemáticas de discapacidad”.

Explicó que cada lunes se realiza un desayuno y después “vemos que decision podemos tomar de acuerdo a las conclusiones a las que se llega”.

Describió las inquietudes para la capacitación de soldadores, torneros, pintores, entre otros oficios, sobre lo cual destacó la llegada de “un aula taller en el Parque Industrial. Se va a instalar cuatro meses para reforzar la preparación en este sector. Este paso se dio en el encuentro con la UOM y el Centro de Formación Laboral”.

La Cámara Económica tiene como finalidad “escuchar a todos los sectores productivos. Algunos temas los articulares por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico, que siempre está dispuesta a colaborar, a veces participa. En otros casos, se canalize a través de sindicatos u otras instituciones”. 

Puso de manifiesto que “la Cámara se ha convertido en un muy espacio de escucha, de diálogo y consensos, con el objetivo de apuntalar la producción y la generación de fuentes de trabajo”. Más allá de las condiciones de mercado y faltantes de materia prima, hay empresas “dispuestas a tomar personal sin dudarlo, tienen la necesidad”. 

Recursos Humanos
En cuanto al área de Recursos Humanos de la entidad, Lucía Dibbern está trabajando para preparar los perfiles calificados destinados a cada sector. Cuando se comuniquen de distintos rubros, podrá brindarles a empresarios o comerciantes los mejores perfiles capacitados en diversos aspectos. 

Para ello, se van a desarrollar cursos a través de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y otras organizaciones.  



Add space 300x250x2