Los pesos argentinos.

Interés General

Miguel Ángel Pesce dio su explicación

¿Por qué el Banco Central no imprime billetes mayores a los de $ 1.000?

27|05|22 10:10 hs.

Mientras que en Argentina hay 7.321 millones de billetes de pesos en circulación, el de máximo valor es el de $1.000 y parte la oposición pide que se imprima como mínimo uno de $ 5.000, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, descartó de plano esa posibilidad y dijo que nada tiene que ver con convalidad una mayor inflación.


Pesce introdujo una variable nueva para justificar la falta de impresión de billetes de denominación más alta que la de $ 1.000. “Es para estimular un mayor uso de los medios de pago electrónicos”, aclaró y descartó que sea por no convalidar una mayor inflación. 

Al ser consultado sobre por qué al anunciar los nuevos billetes con figuras de héroes y heroínas argentinas no se aprovechó a imprimir algunos de más alta denominación, como de $5.000 o $ 10.000, el titular del BCRA explicó: “A la par que estamos viviendo este proceso inflacionario, lo que se está dando es un aumento de las transferencias y pagos electrónicos”. 

Al respecto, añadió en diálogo con Radio con Vos que “el sistema material de billetes tiene un costo muy importante de producción y logística, en ese sentido, el sistema electrónico es más eficiente y viene creciendo aceleradamente. Entonces, las transacciones que son de mayor volumen deberían hacerse por esos medios”.

Y cuando se lo interrogó sobre si los costos de imprimir más billetes de $ 1.000 no se podían achicar con la impresión de una denominación más alta, Pesce insistió con que la apuesta es que las transacciones sean cada vez más electrónicas y no físicas. 

En el último tiempo, hubo varias versiones que hablaban de que el Central podría emitir papeles de más grandes y también se conocieron proyectos de ley que impulsan medidas de ese tipo en el Congreso. 

Uno de ellos es el impulsado por la diputada nacional Ana Carla Carrizo, de la rama Evolución del radicalismo, que propone que la entidad monetaria emita un billete de curso legal de $ 5.000 temático sobre “la ciencia argentina”. 

Otras son dos iniciativas presentadas por legisladores de Juntos por el Cambio: la del diputado del PRO, Federico Angelini; y la de Ricardo Buryaile, de la Unión Cívica Radical (UCR). 

El primero propone sacar billetes de $ 2.000 a $ 20.000, mientras que Buryaile busca crear papeles de $ 2.000, $ 5.000 y $ 10.000. Ambos legisladores alegan en sus propuestas que el objetivo es generar un ahorro para el Estado nacional de aproximadamente US$ 400 millones en costos de emisión y facilitar el manejo de pesos en efectivo. 

Curiosamente, el billete que más circula es el de $ 100, con 2.442 millones de unidades emitidas. Le sigue el de $ 1.000, con 1,735 millones, y hay 1,251 millones de los de $ 500. (DIB) FD



Add space 300x250x2