| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Alumni cumple cien años

Son cien años de vida, un siglo. Nada menos. Es el aniversario que cumple en la jornada de hoy Alumni de Orense, institución que preparó un completo programa de actividades para celebrar este acontecimiento el sábado próximo. 

Orlando Montenegro es presidente desde hace 28 años, más de la cuarta parte de la historia del club. En el inicio de un diálogo que mantuvo con La Voz del Pueblo, observó que “nos está jugando una mala pasada el clima. Se extendieron un poco algunas obras relacionadas con trabajos de pintura y albañilería, entre otros”. 

Los trabajos se desarrollan “en la fachada del club. Hace años veníamos proyectando hacerlo, por una cosa u otra, la pandemia también incidió, quedó postergado. Ahora con el centenario tuvimos que tomar la posta y arrancar, nos va a faltar algo pero ya en un 80 por ciento está hecho”. 

También se procedió a pintar todo el gimnasio, los baños de damas y caballeros, se realizaron arreglos en los vestuarios, así como realizaron cambios en la iluminación. Orlando Montenegro agregó que “incluso en la cancha se modificó la iluminación, hay un equipo de riego, se concretaron mejoras en el campo de juego y en los vestuarios”. 

Observó que el mantenimiento no es sencillo porque “el club es muy grande y en las localidades chicas con diversas instituciones, todos colaboramos con todo. La Municipalidad siempre ha estado presente”. 

En su análisis, puntualizó que “si bien nos cuesta integrar la gente o bien a la gente le cuesta integrarse al club, en la parte económica dan su colaboración”. 

 La participación 
Reflexionó acerca del tiempo que lleva como presidente, “desde muy joven” y afirmó: “¡si habrán pasado jugadores! ¿Cuántos participan en las comisiones? Muy pocos, siempre está la misma gente”. 

Luego de evaluar que se trata de una situación que se registra en prácticamente todas las entidades, planteó que “no sé por qué no quieren integrar la comisión. Es algo lindo, más allá de que por ahí uno es muy fanático como es el caso mío, son un montón de años. Vivís experiencias que te dejan buenos sabores y otras de las que quedan sabores malos. Te haces de amigos, el club te abre muchas puertas, así también perdes algún amigo porque ha pasado. Pero participar es buenísimo”. 

Dentro del funcionamiento dirigencial, consideró que “debe haber rotación de gente. Javier Ruiz, Gustavo Ruiz y yo somos los que estamos hace 28 años”. 

El básquet también es una disciplina en la que Alumni ha tenido muy buenos desempeños

 Los deportes 
Hizo referencia a las prácticas deportivas. “Intervenimos competitivamente en el básquet y el fútbol, e incorporamos también el básquet femenino -señaló-. Ahora estamos con el tema del paddle que tiene mucho auge, hemos podido conformar una subcomisión y hay un gran interés por jugar. Si uno va a pedir un turno en el día, no hay lugar, creo que es una recuperación del paddle que se está dando en distintos lugares del mundo”. 

Otras de las disciplinas son tenis y pelota a paleta, para lo cual poseen “una cancha abierta, en buenos condiciones”. 

Montenegro dijo que “jugamos en todas las divisiones tanto en fútbol como en básquet” y le otorgó relevancia a que “pasa mucha gente por el club. La contención de los chicos es lo principal, más allá de lo que es la competencia en sí. Tener las instalaciones en condiciones y ofrecer actividades a los chicos con profesores es importantísimo”. 

La premisa en fútbol y básquet es “competir y tratar de ser protagonistas, después los resultados te llevarán a ver si podés lograrlo. Por supuesto, si llegas a ganar un campeonato ¡cuánto más lindo es! Hay otros clubes que hacen lo mismo que uno y buscan similares objetivos”. 

La formación en uno de los partidos del presente año en el torneo de fútbol de Segunda división

En la cancha 
Fue jugador de fútbol y de básquet. Si bien no suele recordar con precisión las fechas, le quedó en la memoria cuando “en 1986 un amigo se fracturó la tibia y el peroné en un partido de fútbol, estábamos interviniendo los dos. Ahí me incliné cien por ciento al básquet”. 

En un período desempeñó varios roles de manera simultánea, porque “era presidente, jugador y delegado de la Asociación Tresarroyense de Básquet”.

 Alumni ha tenido planteles con grandes referentes, en ocasiones los dirigentes sumaron jugadores que luego continuaron con una carrera notoria en otras instituciones. 

En el fútbol, mencionó a modo de ejemplo a “Claudio Garcia, Ochoa, Novarini, Gastón Lofrano, Arce”; mientras que algunos de los destacados en básquet fueron “los hermanos Cuello, Garramone, Laterza que fue uno de los técnicos, Apreda, Torres, Milovara”. 

Asimismo, puntualizó que “en el plantel de básquet tenemos a Emmanuel Harstock, quien es de Orense, se fue a Tandil, jugó en Independiente y volvió a terminar su carrera en su localidad. Vienen dos o tres chicos que lo acompañan y también jugadores de San Cayetano, porque allá no están jugando esta disciplina”. 

 Visionarios 
El club fue fundado cuando Orense tenía solamente ocho años, era un pueblo en sus etapas iniciales. Los impulsores fueron verdaderos visionarios.

“Si repasamos la historia de Orense, había dos equipos de fútbol y se incorpora el tercero que fue Alumni. Tenía que hacer una cancha”, mencionó Montenegro. 

Puso de manifiesto que son recordados vecinos que superaron dificultades propias de su época, en un contexto diferente, con el interés en fortalecer los espacios para la actividad social y deportiva. 

 Aporte femenino 
De igual manera, son muchas las vecinas de distintas generaciones que han trabajado, formaron parte o contribuyeron con iniciativas de Alumni. Lo hicieron acompañando a sus maridos o por su propia inquietud. 

En el caso específico del básquet femenino, el presidente comentó que “hubo en distintas épocas, pero con pausas, entrecortado. Yo dirigí a las chicas y a los chicos en momentos en que no podíamos conseguir profesores. No era con un fin competitivo, podíamos jugar un amistoso, pero en los últimos años sí se fomentó la práctica mediante torneos». 

En este sentido, expresó que “tuvimos suerte y se han sumado un montón de chicas, incluso nos ayudan y nos dan una mano importante”. Y consideró que “tener damas una comisión es importantísimo”. 

 Gratitud 
En el cierre de la entrevista, indicó que habrá numerosas actividades el sábado próximo desde la mañana hasta la noche. “Se instalarán unas carpas, food trucks, a la mañana será el acto protocolar. Tendremos también bandas de música, entre ellas grupos de Orense de folclore muy buenos. Vamos a cerrar con un baile y la rifa del auto”, anticipó. 

Finalmente, afirmó que “queremos agradecer a todo el pueblo, a la zona y a quienes siempre nos están apoyando”, reiteró que el municipio brinda acompañamiento y se mostró expectante por la posibilidad de vivir el sábado un encuentro por el centenario.    
            —————–

La Unión
Danesa
Dentro de los desafíos de Alumni, Orlando Montenegro puntualizó que “nos hicimos cargo de la Unión Danesa de Orense, que se le llama en el pueblo el Club Danés de Orense. Una entidad de campo. Tomamos la decisión porque se cerraba o se vendía”. 
Dijo que “tiene muy buenas instalaciones, se alquila para cumpleaños de 15, casamientos, fiestas en general y hacemos las dos fiestas tradicionales de los daneses que es San Juan y Sommerfest”.
 
            —————–

El sábado,
día de la
celebración
El programa de actividades previsto para el sábado próximo dará comienzo a las 11.30 con el acto protocolar. Tendrá lugar la entrada de banderas; entonación del Himno Nacional Argentino; un minuto de silencio; el discurso del presidente de Alumni, Orlando Montenegro; la entrega de recordatorios y obsequios; y la presentación del Himno del Club. Luego se procederá al descubrimiento de placas y un mural. 
A las 13.30 se concretará el almuerzo oficial con autoridades e invitados especiales. 
Desde las 14.30, se iniciará el espacio denominado club abierto con inflables, malabaristas (Rodrigo Pitino Cunqueiro), juegos para niños; así como se disputará la final de paddle y se entregarán los premios. 
Desde las 18 habrá shows de música con Oxido, Los Orensanos, Los Aparceros y El Otro Pez. 
A las 20, pronunciará unas palabras el presidente, se sorteará una moto, llegará el momento del brindis con la torta. Posteriormente se realizará el sorteo del automóvil cero kilómetro ante escribano público. 
A las 22.30 se presentará “Borbotones” y se contará con la participación de DJ Fede Marchini. Se dispondrá de servicio de cantina. 
 Durante el día, en el interior del gimnasio estará habilitado el Museo del Centenario. 
Numerosas propuestas que, con mucho trabajo, han sido preparadas por miembros de la comisión directiva, colaboradores y allegados a Alumni de Orense. Toda la localidad tendrá una fiesta, con la posibilidad además de brindar homenajes y de recordar a quienes forman parte de la historia centenaria.

 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR