Marcos Serrano

La Ciudad

Saldrá en formato digital

Marcos Serrano lanza un libro sobre “Contratación pública digital”

07|06|22 13:46 hs.

El profesional tresarroyense es uno de los autores de este trabajo, que saldrá en formato digital. Va a ser declarado de interés nacional en la Cámara de Diputados. Tiene previsto capacitar a empresas y empresarios, así como también a funcionarios estatales

-¿Cómo surge la posibilidad de realizar una publicación? 
-El origen de este libro surge en el marco de la Diplomatura en Contratos del Estado e Infraestructura Pública del Departamento de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral (Argentina), en la cual me desempeño como subdirector. Particularmente, el año pasado organizamos una Masterclass cuyo título fue: “¿Cómo implementar tecnología en la gestión de las compras públicas?”. 

Dado el éxito e interés que despertó, nos dimos cuenta que era necesario profundizar el tema, bajo esa pregunta disparadora. Fue así como convocamos a especialistas nacionales y extranjeros en la materia, y el resultado de su valiosa colaboración se plasma en este libro. 

-¿Quiénes son los futuros lectores de este material recientemente presentado? 
-La realidad es que trasciende el mundo de los profesionales de la abogacía. El transcurso de los años nos ha demostrado que los interesados en la contratación pública son profesionales de distintas carreras, es decir no solo de la abogacía, sino de la arquitectura, ingeniería, ciencias económicas, entre otras. Reconociendo que la contratación pública es un proceso complejo e interdisciplinario y que reúne a distintos ámbitos, público y privado.

En ese marco, añoramos que la lectura de los trabajos reunidos en este libro sirva de incentivo y continuemos el proceso de transformación, impulsando la desburocratización en los procedimientos de contratación.

-¿Qué es la contratación pública digital y sus beneficios?
-Hoy, nadie discutiría que se está materializando un cambio de paradigma en las contrataciones públicas, debido a la aparición de nuevas tecnologías que conmueven las reglas y procedimientos tradicionales a través de los cuales los Estados adquieren bienes y servicios y realizan obras. 

La incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), provee recursos y herramientas que, bien utilizadas, son capaces de mejorar sustancialmente los procesos de las contrataciones públicas en todas sus etapas (planificación, gestión y ejecución) y redundar, en definitiva, en mejores estrategias de compras y disposición de los fondos públicos, dotándolas, a su vez, de mayor transparencia, facilitando su rendición de cuentas. 

-¿Qué alcances tiene para un país, provincia y localidad esta modalidad? 
-La implementación de políticas en materia de transformación, modernización y simplificación administrativa en las administraciones públicas, ha erigido un nuevo modelo de gestión pública, denominado “smart governance” o gobernanza inteligente, muy vinculado por cierto al concepto de “derecho a la buena administración”. 

Una “buena administración” debe fortalecer los vínculos con la ciudadanía, y la implementación de las TICs resulta un elemento indispensable para este acercamiento, impulsando una participación activa de la sociedad en los procedimientos licitatorios, esto coadyuvará a lograr que sean cada vez más transparentes y más comprometidas con el interés público, que no es otra cosa que satisfacer las necesidades de las personas que habitan el suelo argentino.   



Add space 300x250x2