La Ciudad

A instituciones de Buenos Aires y Misiones

La EATA capacita a escuelas en el sistema de gestión de calidad ISO 9001

16|06|22 12:25 hs.

Los días 14 y 15 de junio se llevó a cabo en la EATA una actividad de capacitación para equipos directivos, responsables del área de gestión de calidad y docentes, que están liderando el funcionamiento y la implantación del sistema de gestión de calidad en tres escuelas que forman parte de la red Proyecto Alfredo Hirsch –PAH-. 


Este Proyecto, financiado íntegramente por Claudia Caraballo de Quentin y Octavio Caraballo, y coordinado por Patricio Ferrario, comenzó en 2007, con el objetivo de mejorar la calidad educativa en escuelas agrotécnicas, a través de la certificación internacional ISO 9001. En esta oportunidad, visitaron la EATA tres escuelas que forman parte de esta red de mejora continua. 



El Instituto Línea Cuchilla, colegio suizo de la localidad Ruiz de Montoya en la provincia de Misiones, el Instituto Agropecuario de Monte, de San Miguel del Monte, y la Escuela Agraria Dr. Bernardo de Irigoyen, de la localidad de Rivera, ambas en la provincia de Buenos Aires. Las dos primeras ya han obtenido la certificación ISO 9001 y la tercera en el transcurso de este año tendrá su primera auditoría externa. 

Durante estas dos jornadas de trabajo, directivos, docentes y responsables del área de gestión de calidad de las tres instituciones, recibieron capacitaciones que apuntan a un sostenimiento y mejora continua en todos los procesos y servicios.

La primera actividad tuvo como temática el abordaje del sistema de gestión de calidad desde los equipos directivos, a cargo de Alejandro Mohamed, Director de Nivel Secundario de la EATA. Lo mismo se trabajó desde los mandos medios. Se realizó además una práctica de auditoría interna, y un recorrido por las instalaciones de la escuela. 

La revisión de la norma ISO 9001:2015 y sus requisitos, la gestión de hallazgos, y las auditorías internas, fueron los temas abordadas por Karina Barci, Vicedirectora de Nivel Primario de la EATA y Asesora en Auditorias en el PAH, para el grupo de escuelas visitantes. Estas jornadas de mejora constante y compartida tienen un importante valor para la continuidad de todo sistema de gestión.



En el caso específico de la norma ISO 9001, la misma se renueva cada tres años, y tiene auditorías internas de mantenimiento todos los años, de aquí el valor de estos encuentros, tanto para las instituciones que ya tengan la certificación, como para los que están en proceso de obtenerla. 

Este último es el caso de la Escuela Agraria Dr. Bernardo de Irigoyen, que viene trabajando hace tres años en un proceso de mejora puertas adentro de la escuela, acompañada por el asesoramiento del Proyecto Alfredo Hirsch y docentes de la EATA, tiempo en el que el sistema de gestión de calidad se va implantando en la institución.



Add space 300x250x2