Sociales

A cargo del bailarín Iñaki Urlezaga

Danza magistral en La Estación

17|06|22 21:20 hs.

Ayer por la mañana, el reconocido bailarín, coreógrafo y director Iñaki Urlezaga dio una clase magistral para los estudiantes de danza de la ciudad, en el Centro Cultural La Estación. Se trató de una iniciativa del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. 






Previo al inicio de la jornada, brindó unas palabras en el marco de su llegada al CCE. “Estoy maravillado por el lugar, es un refugio para los artistas este Centro Cultural, si bien sabía que venía acá a dar la clase cuando uno tiene la posibilidad de sentir el espacio es diferente. Es una gran alegría estar acá”, expresó. 




En diálogo con los medios indicó como se desarrollaría la jornada y sus expectativas. “Se trata de una clase de técnica de la danza clásica. La verdad es que no puedo ser indiferente de dónde venimos porque no es un seminario más como podría haber dado antes de 2019 en cualquier otro distrito o localidad, me parece que los chicos han sufrido una pandemia terrible y lógicamente la danza es algo corporal entonces al haber estado con tanta virtualidad es un choque no solo físico sino también emocional”, afirmó el bailarín. 



 Actualidad 
Consultado sobre el presente de la danza en el país, desarrolló que va acorde con las condiciones del mismo. “La danza no es una isla en Argentina, forma parte de las carencias que tiene la economía, los gobiernos y los momentos, a veces siento que para los políticos tanto en la danza como en la cultura se aplica la teoría del derrame y nunca llega”, sostuvo Urlezaga. 



Sin embargo enfatizó en que “Argentina es una tierra muy fértil para la danza, hay grandes figuras y ha dado máximos exponentes a nivel mundial y eso es lo contradictorio porque ayuda a que siga hablándose de las individualidades y no de lo colectivo, el día que haya políticas de estado más firmes eso se verá reflejado”. 



 Pandemia 
Sobre las dificultades que implicó el freno de la pandemia del Covid-19 para la danza comentó que “no es fácil volver al espacio del cual forzadamente se han tenido que alejar y partimos de esa realidad una vez que ellos vuelven a tomar contacto con quienes fueron en algún momento, es entonces cuando empieza a suceder el intercambio académico entre las preguntas y necesidades”. 



En continuación con esta idea, explicó que el foco de la política en estos últimos años no estuvo en el arte. “Con la pandemia los gobiernos se han abocado a la salud, en volver a una cierta normalidad, entonces es complejo hablar ahora porque no es lo que siempre fue. Uno atraviesa un momento circunstancial que por suerte vamos saliendo y también da una posibilidad de volver a comenzar, el asunto es elegir un mejor camino para que sea una sociedad más igualitaria. No siento que haya sido un impasse en cada uno de nosotros sino que cambio la realidad a nivel mundial”. 



 Clase magistral 
En relación al esquema de la clase, sostuvo que cada lugar es diferente y se adapta a las necesidades del alumnado. “Trabajamos de forma conjunta para disolver dudas, aprender nuevos conceptos y fundamentalmente pasar un lindo momento entre los alumnos y yo, porque siempre para quien me ha conocido bailando o por video, uno no es una persona neutral, por lo que siempre hay una relación que ya existía antes de que empiece la clase debido a la notoriedad de mi carrera”, enfatizó Urlezaga. 



De tal forma, sobre las carencias que ha visto en otro distritos en donde llevó a cabo clases similares, señaló que “cada lugar es diferente porque quizás hay localidades que tienen un teatro con un elenco estable y donde los chicos tienen una formación cultural de haber visto un ballet, una ópera o un concierto entonces ya de por si la formación es más teatral. En otros espacios en donde hay solo un estudio de danzas es más académico por lo que hay que profundizar más en la parte artística y por ende lo espiritual”. 





“Cada lugar tiene su connotación social y es algo que corresponde porque somos seres civiles y sociales que pertenecemos a una comunidad”, detalló. 

Para cerrar envió un mensaje a la comunidad para expresar las sensaciones de la visita. “Estoy muy feliz de estar acá, dando esta clase, así que voy a irrumpir en la docencia en Tres Arroyos”, finalizó. 












Add space 300x250x2