La asamblea se llevó adelante en la Cámara Económica local (Marianela Hut)

La Ciudad

En la Cámara Económica local

El Consejo Provincial de Foros de Seguridad tuvo su asamblea

18|06|22 09:22 hs.

Con el objetivo de reflotar el funcionamiento del Foro de Seguridad Pública en el distrito de Tres Arroyos, ayer se realizó la asamblea del Consejo Provincial de Foros en instalaciones de la Cámara Económica.


Delegados de los espacios participativos de Mar del Plata, Mar Chiquita, Las Flores, Henderson, Norberto de la Riestra, Benito Juárez, Rauch, Bahía Blanca, Miramar y Coronel Suárez, se acercaron a la ciudad que fue elegida como sede para este encuentro. Así, trataron un orden del día establecido y debatieron sobre diferentes problemáticas que atraviesan los foros y cuestiones relacionadas a la seguridad de las comunas. 

Otro punto que se concretó fue la elección de la secretaria general, puesto que será ocupado desde ahora por Lorena Navarro, de Mar Chiquita. 


El comisario Flavio Bawganert fue reconocido por la entidad (Marianela Hut)


Una vez finalizada la asamblea, se inició durante la tarde una jornada de talleres sobre seguridad y justicia que estuvieron a cargo de algunos de los miembros del Consejo. 

Asimismo, el comisario inspector Flavio Bawganert fue porque “es una persona que cuando estuvo el foro trabajó con ellos y con su comunidad", aseguraron desde el Consejo.

Luego, miembros de la comunidad en general –muchos jóvenes según destacaron desde la organización- y representantes de la Cámara Económica participaron de los diferentes talleres que se brindaron. 

En Tres Arroyos 

La mesa conductiva del Consejo de Foros se realizó en Tres Arroyos “porque la idea es reflotar el foro, eso tan importante y tan lindo que es la participación comunitaria, darles voz a los vecinos”, indicó a este diario Martín Legarreta, quien ha desempeñado tareas de coordinador y secretario. 

“Yo dejé hace cuatro años el foro y quedó en la nada”, remarcó y agregó que durante ese período que él estuvo al frente “se empezaron a inaugurar las comisarías de la mujer y nosotros acá habíamos hecho el Foro de la Mujer Guillermina Cirone, que tuvimos el hecho trágico de la pérdida de ella. Al cumplirse 10 años de su partida, sería un poco continuar ese legado que ella tanto quería”.

En ese sentido expresó: “Creo que la mujer hoy por hoy ocupa un rol fundamental en la sociedad, que hay que asentarlo y volver incluso a formar el Foro de la Mujer en distintos ámbitos de la provincia, para que la mujer tenga un lugar de seguridad”.

Consultados sobre si en otras comunas hay actualmente foros de la mujer, algunos contaron que supieron tener en algún momento. En tanto Lorena Navarro de Mar Chiquita contó que “yo soy una de las que en mi comunidad empecé con esta tarea. La temática ahora se amplió, más allá de lo que es el delito y un montón de cuestiones policiales arraigadas a lo que es género. Se trabaja mucho con eso y hay poca información, entonces es una herramienta fundamental que hemos constituido las mujeres en lo que es parte de la prevención y seguridad, tanto de trabajar con la policía mancomunadamente y con los otros elementos que integran la justicia”. 


Por la tarde, se brindaron talleres sobre seguridad y justicia abiertos a la comunidad (Marianela Hut)


Confiar en los foros

Los Foros de Seguridad Pública (FOSEP) son espacios participativos para conocer las problemáticas que atraviesan los ciudadanos respecto a la seguridad y así trabajar de forma conjunta en la búsqueda de soluciones, escuchando a sus protagonistas ante situaciones concretas de cada comuna. “Ni el Consejo ni los foros hacen política, de ninguna naturaleza. Por ahí muchos no lo entienden. Nosotros le queremos dar una respuesta al vecino que va a una comisaría y no puede hacer una denuncia o no se la toman”, destacó el coordinador Carlos Andrés. 

En ese sentido, aseguró que “todos los que están acá trabajan con ese fin y manteniendo una relación fluida y constante con el jefe de policía, secretario de seguridad, municipio, fiscalía. Lo más importante es que la ciudadanía se incorpore a los foros. La gente no cree ahora en esas cosas, pero porque no hay respuesta en las autoridades”.

“Los foros en este último tiempo se han superado infinitamente. La gran mayoría se ha capacitado, se ja instruido. La sociedad en sí está muy descreída de la ley y de la justicia y como a uno lo relacionan directamente con la política, no se acercan. Entonces nuestro laburo es poder hacerles ver que simplemente estamos para ayudarlos a ellos”, concluyó. 



Add space 300x250x2