Geolocalización

B.Juarez

En el marco de un simposio organizado por CARBAP

Seguridad rural: Juárez presentará la línea de Emergencias 103

18|06|22 10:16 hs.

No tener la información precisa para asistir en una emergencia desencadenada sobre los extensos caminos rurales de un distrito es el equivalente a llegar siempre tarde. Se trata de un problema común en las ciudades del interior bonaerense que tienen enormes cantidades de territorio para cubrir el servicio de la seguridad pública, cada vez que ocurre una situación que requiere la respuesta de bomberos, una ambulancia o de la policía.


Fue a partir de ese diagnóstico, con hechos sobre los que las respuestas no llegaron a tiempo, que ahora asoma una herramienta para intentar resolver el problema con la línea de Emergencias 103 que está probando -con éxito- el distrito de Benito Juárez, y que el próximo 29 de junio será presentada en un simposio organizado por los dirigentes de CARBAP.


La empresa Munisig desarrolló la tecnología que permite identificar y vincular las tranqueras y caminos rurales de todo el distrito


“Vamos a tener una movida fuerte que la arma CARBAP, van a destacar los caminos rurales de Juárez con un encuentro provincial, pero también vienen de otras provincias, como Santa Fe”, contó el intendente Julio Marini a La Voz del Pueblo.

Ese día, además de valorar el funcionamiento del Ente Vial que mantiene a los caminos transitables y del servicio de combis que trabajan para el sistema de escuelas de concentración, se presentará la novedosa línea de Emergencias 103 que promete ser la solución para que las respuestas a los percances sean cada vez más rápidas y efectivas.

Cómo funciona 

“Ya lo tengo como prueba piloto en la planta urbana, en Barker y en las delegaciones, y anda muy bien. CARBAP también lo reconoce”, confió entusiasmado Marini.


Julio Marini, intendente de Benito Juárez


Explicó que “cada camino rural va tener un número, y en cada tranquera habrá otro número que se va aplicar a los teléfonos. Para ello una empresa ha venido desarrollando una aplicación que conecta a las tranqueras del partido, lo que permitirá la identificación y vinculación de las tranqueras y caminos rurales de todo el partido de Benito Juárez.

“Cuando una persona llame, va a ser atendida y se le preguntará por el número de tranquera y de camino. Esa información la tendrá en la aplicación que todos vamos a poder tener, a partir de la base de datos para la que se ha estado trabajando”, precisó.

“Cuando salgan la ambulancia, la policía o los bomberos directamente van a tener cargada la geolocalización, y van a ir directo a la tranquera de ese campo”, aseguró.


“Cuando una persona llame, va a ser atendida y se le preguntará por el número de tranquera y de camino. Esa información la tendrá en la aplicación que todos vamos a poder tener, a partir de la base de datos para la que se ha estado trabajando”, precisó Marini


Comentó Marini que en muchas ocasiones ocurre que alguien da un aviso de emergencia como por ejemplo por un accidente; “pero un campo tiene cuatro o cinco tranqueras, y cuando llegás es probable que sea tarde…”. 

Ejemplos sobran. “También puede suceder que ante una emergencia al campo Santa Elena, y hay tres campos con ese mismo nombre, si el chofer conoce el camino, va derecho. Pero sino empieza a dar vueltas y no llega. Lo mismo ocurre con un matrimonio que vive solo en el campo y avisa que ve movimientos raros…”, describió.

Instalado y funcionando  

El número de Emergencias 103 está instalado en Benito Juárez desde hace unos cinco meses. Ese paso no se dio sin antes haber capacitado a personal que se dedicará especialmente a atenderlo. “Está en el Centro de Monitoreo, donde están las cámaras públicas de Seguridad y esas personas están exclusivamente para atender el 103. Estamos poniéndolo a prueba sin suspender los otros, como el del hospital, bomberos o policía. Pero cuando esté implementado en un ciento por ciento -y la gente concientizada- va a quedar sólo el 103. Hemos puesto carteles en negocios, en espacios municipales y en la Ruta 3”, comentó el intendente.

Incluso indicó que convocó a médicos para capacitar a quienes van a atender el teléfono del servicio de emergencias. Dijo Marini que comprometió el trabajo de su equipo de gobierno, especialmente de dos trabajadoras de Obras Públicas, y también de Defensa Civil. “Se necesita el compromiso de varios”, afirmó.

Nace por una necesidad

Reveló también Marini que este novedoso sistema nació producto de ver lo necesario que resultaba contar con información precisa para los dispositivos de respuesta, en todo tipo de emergencia. Pero hubo un caso puntual a partir del que nació la idea. 


Los ‘combistas’ también serán protagonistas del simposio que organiza CARBAP el 29 de junio en Juárez


“Se me ocurrió porque en una oportunidad hubo un robo de una firma muy importante de Juárez; cuando llamaron a la policía se comunicaron a Mar del Plata…y entonces le erraron con la indicación. Pasó el móvil policial por al lado de los delincuentes que estaban todavía adentro y fueron a parar a otro lugar….”, describió Marini la insólita situación que no resulta exclusiva porque el problema es común para los distritos con amplios recorridos por cubrir en la zona rural.

Toda la carne al…

Para el 29 de este mes no sólo está previsto que el campo y el municipio den a conocer la línea de Emergencias 103; ese mismo día la dirigencia de CARBAP le reconocerá al gobierno municipal de Julio Marini el trabajo que aplica para el sector rural con la administración de los recursos del Ente Vial; con la transitabilidad que presentan los caminos para todos aquellos que los usan; para que los productores saquen la producción de sus campos, y para que cada familia tenga a su disposición el sistema de transporte escolar de combis pasando por cada tranquera para que todos los más chicos del distrito tengan el acceso a la educación.

“El día de la presentación vamos a poner toda la maquinaria vial del campo en la reunión del Polideportivo, al lado de la pileta. Y también a todas las combis para que la gente vea el potencial, todo el recurso con el que se trabaja; las 28 combis con sus 28 choferes; pero sólo cuatro horas porque tienen que llevar a los chicos a la escuela…”, dijo Marini. 

Para esa jornada también está prevista la llegada a Juárez del ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, y también autoridades de Vialidad provincial, organismo encargado del arreglo de los caminos.

“Vamos a contar la experiencia y el beneficio de trabajar junto a los productores. Lo quieren mostrar para afuera, como que acá se llegó a esto”, expresó el intendente.  



Add space 300x250x2