| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Un proyecto que apunta al crecimiento

La Escuela de Educación Secundaria Especializada en Arte Nº1 de Tres Arroyos (ESEA) continúa trabajando con un firme objetivo: crecer. 

 Con solo seis años de vida, esta institución emplazada en la ex Virgen de la Carreta realiza un proyecto tras otro con el afán de sumar comodidades y materiales que le permitan por un lado seguir creciendo y por otro, brindarle más posibilidades a los alumnos que asisten.

Es importante resaltar que esta institución educativa es la única especializada en la ciudad, esto significa que los alumnos y alumnas que allí asisten cursan durante los seis años del secundario materias específicas –en este caso de arte-, con cerámica como eje principal. 

 Es así que la curricula está conformada por materias como literatura, grabado, pintura, cerámica, historia del arte y escultura, entre otras. 

 Una de estas materias es Proyecto de Producción y a través de ella los alumnos que asisten a sexto año buscan crear una biblioteca especializada en arte, algo de vital importancia para el establecimiento.

“Estamos queriendo armar la biblioteca especializada en arte con libros que sean simplemente de arte, porque el colegio está orientado al arte” destacaron los alumnos de último año. 

 En ese aspecto, remarcaron que los libros pedidos deben estar orientados a “cualquier rama del arte”. En cuánto a la metodología de trabajo, contaron que para obtener estos materiales optaron por una colecta que en un principio apuntó a otros colegios y bibliotecas, pero que luego se abrió a la comunidad en general.

 “Estamos pidiendo donaciones a colegios y/o bibliotecas que tengan libros de arte” señalaron, contando además que, por el momento, la respuesta ha ido creciendo paulatinamente. 

 Cantidad 
Para formar una biblioteca, el colegio necesita sumar una gran cantidad de ejemplares. “Es difícil decir un número, venimos trabajando y vamos viendo cuáles sirven” expresaron.

 “Se hizo un inventario de libros recibidos, los que son especializados fueron volcados a una biblioteca ubicada en una de las aulas”. 

 Aquí entra en la conversación la profesora de la materia, Laura del Valle Roberto. “La idea es poder recibir de todas las especialidades: escultura, pintura, grabado, literatura… queremos centralizar porque los materiales de arte para aquellas personas que no habitúan, no son materiales que salgan. Por ejemplo, una biblioteca popular puede tener libros que quizás son una buena colección pero no tienen salida, pero sí pueden llegar a tener salida acá, donde los utilizamos muchísimo, más allá de que tenemos internet”.

El armado de la biblioteca generaría, además, la creación de un espacio que hace falta en el lugar. “Esperamos poder contar, en algún momento, con un nuevo salón para los chicos de sexto y que ese espacio que tiene sexto, puedan utilizarlo como futura biblioteca y poder tener una bibliotecaria; lo que pasa es que si no tenemos el espacio físico no podemos pedir la vacante…”. 

 Este trabajo, saben, debe hacerse despacio, paso a paso. “Son cosas paulatinas” destacó del Valle. “Primero intentaremos centralizar el material, una vez que lo tengamos haremos un inventario… los chicos tuvieron una entrevista con una bibliotecaria que les explicó cómo se hace. Más allá de eso, ya empezamos a anotar todos los libros que se recibieron. Una vez que esté todo el material, veremos si podemos tener la suerte de que los chicos puedan tener su salón y utilizar el actual como biblioteca”. 

El grupo de estudiantes junto a la profesora Laura del Valle Roberto

 Tiempo de trabajo 
Como sucedió en todas las escuelas, el año lectivo tuvo su inicio en marzo. Allí comenzó a tomar forma este proyecto que salió a la luz el 2 de mayo. “La escuela es muy nueva y no tenía biblioteca, menos especializada y menos de arte, entonces nos propusimos tratar de crearla”. 

 Si bien la colecta comenzó a principios del pasado mes, la idea es “estirar” la propuesta lo más que se pueda. “Lo haremos hasta que se pueda lograr la biblioteca… la verdad que comprar libros es imposible. Hay una persona que nos dijo ‘diganme qué necesitan y yo les compro tres o cuatro libros’, pero la verdad es que hasta que no recibamos más, es muy difícil decirle qué necesitamos”.

Así comenzó este pedido, que con el tiempo se abrió a la comunidad. “Hicimos una gacetilla para sacar en los medios, hicimos una comunicación en Instagram, hicimos unos carteles que se pusieron en algunos lugares, hicimos cartas de pedido de donaciones”. 
 El valor del libro 
“El valor de la imagen impresa no tiene comparación” destacaron en conjunto tanto los alumnos y las alumnas como la profesora. 

“Nosotros podemos ver digitalmente una imagen, pero la verdad que tener un libro es muchísimo mejor para trabajar pero está como muy verde…” lamentaron.

 “Tenemos una buena donación de Cultura; hay muchos libros que vinieron de Claromecó, después tuvimos una donación muy grande de otras profesoras de artística que van dejando libros acá, la biblioteca La Tranquera también hizo una muy buena donación… así empezaron a llegar” explicaron. 

 En ese sentido, comentaron que “algunas de las donaciones llegan y no son de especializada… es como que aprovechan a sacar libros que no van a usar; con ellos nosotros ideamos otras propuestas”. 

 Fieles a las costumbres del establecimiento, los alumnos de sexto años explicaron que “con las hojas y anillados vamos a hacer papel reciclado y encuadernación y con los demás libros, una escultura”. 

 Colaboración 
Aquellas personas que estén interesadas en brindar una colaboración, podrán hacerlo a través del Instagram @promo.esa, acercándose a la institución ubicada en avenida Alem 1250, comunicándose por teléfono o a través de Facebook del colegio. 

 “Los libros los podemos ir a buscar o los recibimos, nos ponemos de acuerdo en la forma de entrega”. 

 En el cierre, resaltaron que “la idea es centralizar, así como está la biblioteca especializada en derecho que tienen todos sus abogados, la idea es que se pueda hacer también una de arte aprovechando que tenemos una escuela especializada. Queremos que se acerquen y que la oferta educativa sea cada vez mejor, el hecho de tener una biblioteca ayuda a esa oferta, porque vos decís ‘tienen internet’, pero hay muchos chicos que no tienen teléfono, o no tienen compu y tener un libro es importante”.   
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR