Rocío Medina, Macarena Soriano y Sofía Beltaco

Sociales

El próximo viernes a las 21 en La Casona

Festival Random: una propuesta pensada desde la liberación

03|07|22 20:28 hs.

Random: palabra del inglés que podemos traducir al español como aleatorio, fortuito o casual. Random, en este sentido, es aquello que depende del azar; que no obedece a ningún método o criterio, y cuyo resultado resulta siempre desconocido e inesperado”. 


Nunca mejor definida una palabra. Es que así es el Festival Random, un proyecto que comenzó a rodar en este 2022 y que, en su debut, fue todo un éxito. 

 Y si bien el resultado arrojado es más que positivo, el plan siempre fue que el mismo se extienda en el tiempo. Al menos así lo admitió Rocío Medina, ideóloga y organizadora. “El primer festival lo organizamos con Amalia Nickel y pensamos en darle continuidad para que se vaya instalando” señaló.

En ese camino, Medina sumó a Macarena Soriano y Sofía Beltaco. Entre las tres organizan el volumen 2 del festival, denominado “edición Saoko”, que tendrá lugar el próximo viernes desde las 21 en el Centro Cultural La Casona.

 “Tratamos de darle una temática a cada festival, como para orientar la búsqueda. En este caso Saoko es una palabra de origen africano que quiere decir sabor, ritmo, música, sabrosura, alegría y buen movimiento y un poco es la idea de este festival” explicaron. 

El evento será multidisciplinario. “Va a haber bandas muy buenas que ya han estado tocando en la escena de Tres Arroyos. Convocamos también a unas chicas que van a hacer un desfile, ellas trabajan con el reciclaje de la ropa, ‘Costumizados’ se llama... tienen mucho estilo. En la noche va a haber diferentes géneros como blues, funk, rock, indie, rap... Va haber dos DJ's, Diego Indie y Tamara Turano; va a haber pintura en vivo con Gonzalo Duport y Flor de Noche que es una chica de Chaves; va a estar La Tey con una perfo y va a haber una sala que se va a llamar 'Montate'… ahí va a haber un espacio para hacer uñas, para ponerse brillitos en los dientes, para cortarse el pelo, para tatuarse, maquillarse y demás”. 

 Para que cada artista, feriante o expositor tenga su lugar, todo el espacio tiene que estar funcionando en simultáneo. 

 Es por eso que, además de la sala grande y el escenario, el festival ocupará otros espacios y la galería. 

En este último lugar habrá una exposición de fotos random de la artista Agustina Larrea, va a tocar un DJ y van a estar trabajando los pintores en vivo. Además, estarán colgadas las prendas de las emprendedoras que tienen su ropa customizada. 

 A las organizadoras las motiva poder hacer un evento de este tipo. “Nos motiva eso, poder armar una movida donde haya varias cosas pasando en simultáneo y que uno pueda ir libre por el espacio eligiendo qué ver y qué hacer”. 

 Respuesta 
El volumen 1 del festival arrojó resultados ultra positivos, tanto en el público como en los y las artistas participantes. El entusiasmo por que vuelva a suceder se puso de manifiesto en más de una ocasión. “Buscamos eso, generar un espacio que por ahí no estaba hoy en día muy incentivado acá: la movida under... Cuesta mucho saber qué hacer un sábado si tal vez lo más tradicional no te convoca”. 

 “Hubo buena respuesta, yo fui como espectadora al primero y la pasé muy bien, más allá de que me gusta el under, La Casona y lo hacían amigas... les artistas estaban re copados” reconoció Sofía. 

 Allí las tres concordaron en que, para este volumen 2, “mucha gente, como pintores o bandas, quisieron sumarse y quedaron afuera de esta edición… no alcanzábamos a sumar más gente a la grilla porque hay 37 artistas en escena, es un montón”. 

“Los diferentes artistas escribieron al Instagram, @festi.ran.dom para participar, eso quiere decir que todos se sintieron convocados para participar y está bueno que ya se genere eso” entendieron. Tratando de ejemplificar eso, contaron que “en esta oportunidad se formó una banda que va a tener su estreno. Son un grupo de músicos que estaban pensando juntarse y, a partir de esta propuesta, activaron para tocar y fusionarse”. 

 Las tres piensan y tratan de darle un marco a lo que sucede alrededor de la propuesta. “Nosotras armamos la movida, la autogestionamos, pero también está la libertad de cada artista. Justamente esa fusión sale de 'hagan lo que ustedes quieran, fijense qué quieren hacer y propongan algo, armenlo ustedes y después lo seguimos...’ le damos un marco para que cada artista pueda sentirse libre y expresar lo que tenga ganas”. 

En ese sentido indicaron que “es un espacio pensado desde la liberación, desde la espontaneidad, desde la inclusión, desde la participación de todos”. 



 La creación
¿Cómo surge la idea de hacer un festival multidisciplinario y con tan buena respuesta? 
“Surgió de un encuentro casual, donde pensamos 'nos falta esto'. Fue como una necesidad. Y eso no nos falta una vez sino que queremos que se repita, queremos que haya espacios así, por eso estaba pensado para darle una continuidad y por eso cuando se organizó le pusimos 'volumen 1', la dejamos abierta a la propuesta y eso generó que los demás digan 'quiero participar'”. 

Aquí las organizadoras hacen un paréntesis y destacan, fieles al nombre del festival, que “en este momento somos nosotras tres pero siempre pueden ser otras personas las que lo organicen, también está abierto desde ese aspecto”. 

Sin dudas algo para destacar es que ambos eventos fueron organizados íntegramente por mujeres, quienes se hicieron cargo de la producción y la gestión. 

 Autogestión 
“Es un recontra laburo de gestión hacer algo así” reflexionaron. “En esta oportunidad somos tres, el trabajo puede ser más dividido entonces abarcamos más y nos animamos también a sumar nuevas propuestas” contaron. 

 A pesar de ello, necesitan colaboración ya que toda propuesta requiere un gasto económico. Para eso, se sumaron a la aplicación ‘Cafecito’, a través de la cual pueden colaborar con dinero. “Ahí la gente puede participar invitándonos un café, que es donar dinero. Esto nos permite generar un fondo para comprar decoración o lo que necesitemos, como por ejemplo la pintura para que pinten los artistas, o pagar el sonido. Son cosas que nosotras las laburamos desde la autogestión, no hay plata ni ningún fin lucrativo”.

 Invitación 
En el cierre Rocío, Macarena y Sofía expresaron: “Hay una ley que aún no se respeta que es la de cupo femenino. Es un interés desde el festival respetar ese cupo femenino, así que también la idea es invitar a artistas mujeres a que copen ese espacio, que copen la escena... que sea un espacio disidente y más femenino, pero no por querer a sacar los varones sino porque la escena del músico está mucho más copada que la de las músicas. Queremos brindar el espacio y que se sientan todes cuidades y apoyades en su laburo”. 

Además, agradecieron “a los comercios que colaboraron que son un montón” e invitaron a “la gente que siempre acompaña las movidas under, La Casona y demás, y a todo el público de la ciudad de Tres Arroyos para que conozcan La Casona, que es un lugar re lindo. Esto es un encuentro pensado para llevarte algo, nutrirte de todo el arte que hay acá y conocer a les artistas que mucha gente no les conoce”. En ese sentido, expresaron que “como la propuesta es libre, si tenes una prenda que no usas, que sea random, que te preguntas cuando te la vas a poner, usala en el festival. Queremos que la gente se sienta libre incluso con el outfit”.      



Add space 300x250x2