| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Actividades para conocer la biodiversidad del territorio

El conversatorio “Biodiversidad, Comunidad y Futuros Posibles” tuvo lugar la semana pasada en Quelaromecó Espacio de Arte, organizado por la Secretaría de Gestión Ambiental, el Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Provincia y la Nación.
Durante el encuentro se trabajaron algunas lecciones sobre los cauquenes migratorios, ave que se encuentra en la región. Quienes disertaron sobre el tema fueron Bárbara Sausleja, Andrea Larrondo y Jorge Merilli, técnicos de la Dirección Nacional de Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Ambiente.  

Fotos: Carolina Mulder

En diálogo con este diario, Bárbata Sausleja contó que desde el martes estuvieron con el equipo en Claromecó, brindando capacitaciones y charlas en las escuelas y en la comunidad. También estuvieron en Reta. “En esta oportunidad fuimos al Espacio de Arte cultural para darle la bienvenida a los cauquenes migratorios. Nosotros somos del Ministerio de Ambiente de Nación y esta es una actividad que se hace de manera articulada con el municipio de Tres Arroyos y el Ente Descentralizado”, aseguró.

Fotos: Carolina Mulder

Comentó que “estamos yendo a las escuelas, haciendo actividades. Hemos hecho actividades con niños y niñas del jardín de infantes, de primaria, de secundaria y también ahora estamos trabajando con gente más grande que se está acercando para conocer sobre la biodiversidad y sobre el trabajo que se está haciendo sobre los cauquenes migratorios”.

Fotos: Carolina Mulder

La idea de estas charlas “es poder dar a conocer esta especie, que es migratorias, es decir que durante una parte del año no está y llega en esta época. También conocer que son especies propias de esta zona y los diferentes roles que tienen los cauquenes en el ecosistema”.

Fotos: Carolina Mulder

En este sentido destacó “la importancia que tienen para el cuidado del suelo, por ejemplo, ya que sus desechos son muy fértiles. En los últimos estudios que se vienen haciendo se pudo ver que cuando se alimentan de pastos, y si no hay pastos de cultivos, los rindes son los mismos e inclusive su materia fecal hasta es fertilizante”.

Fotos: Carolina Mulder

Según indicó la técnica, esto ocurre también con otras especies, “que muchas veces no se conoce cuál es su rol ecológico. Cada especie cumple un rol en el ecosistema, lo conozcamos o no. Estamos trabajando justamente para que se conozca la biodiversidad local”.

Los cauquenes “están en una situación de amenaza, tienen diferentes problemáticas como la casa furtiva. Esa situación se viene revirtiendo y es necesario cambiarla completamente para que las tres especies de cauquenes puedan recuperarse y salir”, señaló. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR