La estudiante de Medicina que fue asesinada

Policiales

Tenía 19 años

Murió la estudiante de Medicina atacada a golpes en Cipolletti: su familia donó sus órganos

07|07|22 12:15 hs.

Silvana Capello, la mamá de María Agustina Fernández, la estudiante de medicina de 19 años asesinada a golpes durante un asalto en la ciudad rionegrina de Cipolletti, reveló que la familia de la víctima donará sus órganos. 


La decisión se tomó inmediatamente después de que los médicos del hospital Pedro Moguillansky, donde le diagnosticaron muerte cerebral por el salvaje ataque, le confirmaran que la joven de 19 años finalmente había fallecido.

“Ella murió anteanoche. Ya se donaron (los órganos) y estamos por trasladar su cuerpo”, dijo Silvana, quien optó por no referirse a la investigación del crimen. “De eso se está encargando la Fiscalía y la Policía”, fue lo único que dijo la madre de la joven víctima. 

Las declaraciones contrastan con las brindadas por la mujer en los últimos días cuando, pese al diagnóstico, las esperanzas por una recuperación todavía se mantenían. De hecho, en varios reportajes con diarios y radios locales, Silvana se animó a hablar de lo ocurrido. “Ella no debía estar ahí y recibió la peor parte”, dijo Capello al diario LMCipolletti, donde además contó que el agresor “pegó para matar”.



De acuerdo con los primeros datos de la investigación que lleva adelante el fiscal Martín Pezzetta, de la UFT1 de Delitos contras las Personas, el salvaje asalto ocurrió el sábado a la noche, entre las 19 y las 22 horas, en un complejo de departamentos donde residía la joven en inmediaciones de la calle Confluencia al 1300. 

Agustina se encontraba en la casa de un vecino, quien había salido para comprar comida. En ese momento, los delincuentes presuntamente entraron al lugar, la golpearon salvajemente y escaparon con los celulares de ambos y cerca de mil dólares. 

Cuando su amigo regresó la encontró en el piso, inconsciente y ensangrentada, llamó a una ambulancia y fue llevada hasta un hospital cercano. 

Fuentes judiciales indicaron a Infobae que la investigación está en marcha y que se manejará con total hermetismo para no entorpecer el trabajo del fiscal Pezzetta, quien estuvo reunido con los familiares. 

Respecto a los pocos datos a los que se pudo acceder, todo habría ocurrido en el marco de una reunión de Agustina y su amigo, un hombre que por lo que trascendió, tiene un buen pasar económico. En un determinado momento salió y fue ahí que ocurrió todo. “Estaba en el momento equivocado. Y no hay elementos que apunten al vecino”, se limitó a decir la fuente.


Silvana y Agustina


“Si bien la principal hipótesis que se investiga es la de un robo, no se descartan otros posibles móviles del ataque”, destacaron oficialmente desde el Ministerio Público Fiscal de Río Negro.

Frente a la vivienda donde ocurrió todo, a pocos metros del portón que da al patio interno del domicilio, hay una cámara de seguridad. Sin embargo, no funciona.

Se cree que la víctima se habría defendido porque tenía heridas en sus brazos, aunque la mayoría de los golpes que sufrió la estudiante fueron en la cabeza.

Según dijo Claudia Muñoz, la directora del Hospital, desde el lunes se le comenzaron a hacer pruebas, sobre todo de presencia de reflejos, para determinar si había actividad cerebral. Anteayer se confirmó que no y horas después, Agustina murió. En ese sentido, el MPF señaló que trabajan para reunir evidencias que permitan llegar a el o los autores del hecho.

Por ahora no hay detenidos.

Tras la reunión entre el fiscal y la familia, el MPF informó también que el expediente cuenta con 21 declaraciones testimoniales – sin contar a los peritos e investigadores que intervienen en el caso - de personas que residen en los alrededores de la vivienda, de allegados y familiares de la víctima, entre otros. Además, aclararon que no se cuenta con testigos presenciales.

Además, se concretaron decenas de entrevistas informales a vecinos de inmediaciones del lugar, quienes fueron consultados respecto de circunstancias que pudieran resultarles sospechosas o llamarles la atención. 

De igual forma, se relevaron cámaras de seguridad, tanto públicas como privadas, ubicadas en cercanías al domicilio. En total son más de 200 horas de video que están siendo analizadas de forma continuada para encontrar indicios. 

En la escena del crimen -señaló el MPF- se obtuvieron indicios como rastros papiloscópicos, de calzado, de sangre y de ADN. Finalmente, se pidió la intervención a la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones (OITEL) del Ministerio Público para elaborar informes de las comunicaciones y activaciones de dispositivos telefónicos respecto de líneas y lugares de interés para el caso. 

La familia es oriunda de la provincia de La Pampa y viajaron hasta Cipolletti el domingo apenas se enteraron de lo ocurrido.

La joven se había mudado hace pocos meses para cumplir su sueño: convertirse en médica cardióloga. Fue por eso que se anotó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Comahue. Gracias al esfuerzo económico de sus padres había logrado instalarse en un monoambiente. 

Finalmente la Fiscalía hizo un pedido a la población para que aquel que haya podido observar situaciones o escuchar algo que resultara sospechoso o de importancia para la investigación, se comunique a la brevedad con las autoridades para aportar la información. 

En Facebook, Juan Ignacio Viera, un docente e investigador que tuvo a la joven como alumna en el Colegio Secundario Lic. Mabel Peralbo, en La Pampa, en el año 2018, recordó con cariño Agustina. Dijo que desde siempre quiso ser cardióloga en Río Negro y le vino a la memoria un proyecto llevado adelante por la chica -junto a sus compañeras de aquel momento- en el que promovían justamente la donación de órganos.


La joven murió tras ser golpeada salvajemente


“Me acuerdo que le había pedido maquetas, y el equipo dijo ‘¿y si hacemos una torta en forma de cerebro’? Eran muy creativos, rompían todos los esquemas, pensaban cada idea que les proponía. Agustina, siempre la vi callada, preocupada por ayudar al equipo, estudiar responsablemente, no se metía con nadie, era conocida por sus actividades y presentaciones sociales en Santa Rosa”, escribió en un posteo que acompañó con videos e imágenes de la joven de aquel momento. (Infobae)




Add space 300x250x2