Antonio Nanni y Heriberto Menna (Juan Carlos Cabrera)

Chaves

Comercios chavenses manifestaron su malestar

Preocupación de comerciantes ante la sostenida devaluación

14|07|22 17:19 hs.

El escenario que actualmente se vive en el país a causa de la alta inflación, devaluación de la moneda y la incertidumbre en cuanto a los valores de la mercadería, se agrava cada vez más y ocasiona sin duda alguna, que se produzca faltante de mercadería en diversos rubros. Ante esta situación, La Voz del Pueblo dialogó con Antonio Nanni, responsable de la sucursal Pampa Artículos del Hogar y con Heriberto Menna, propietario de un comercio de repuestos y herramientas.


En primer lugar, Antonio Nanni expresó que “tuvimos un comienzo de año bueno gracias a Dios y diría que hasta mitad del semestre venía con altibajos, aunque los últimos meses se venía muy bien en cuanto a ventas pero ahora con la actualidad que tenemos, es como que se nota un parate general que es muy preocupante y notorio. Esto se siente en todos los artículos, pero más en lo que es la electrónica que se basa en el precio del dólar y la mayoría de las empresas han suspendido las entregas. La gente viene a consultar o a adquirir productos que lamentablemente han tenido en diez días a la fecha, una gran variación de precio”.

En cuanto a los planes de financiación, señaló que “en el caso nuestro sigue siendo igual y no se ha recortado. Cabe destacar que el crédito personal está y la venta con tarjetas de crédito también, al menos hasta ahora. En cuanto a las ventas, lo que más viene saliendo son televisores -seguramente por la proximidad del mundial-, también telefonía celular que no hay mucho stock, pero son los productos que están a la vanguardia”.

Incertidumbre

Por su parte, Heriberto Menna sostuvo que “estamos a la expectativa si se aclara el panorama, aunque la veo difícil. Hay distribuidores que recién ahora nos están enviando lista de precios nuevas, otros proveedores dejaron de entregar y hay quienes todavía entregan. Esto es algo repetido en este país y ya se ha vivido tantas veces esta situación que pareciera que nunca se termina y todo cae en perjuicio de la gente”.

Además, sobre lo que sucede en relación a los repuestos, consideró que ya había faltantes, “pero ahora se ha incrementado un poco más incluso con lo nacional, porque a las fábricas les faltan insumos que no dejan ingresar, por lo tanto es una preocupación constante. De todas formas, se sigue trabajando cómo se puede a pesar de que cuesta reponer porque a veces se venden cosas que luego se hace difícil reponerlas, pero es como que agachamos la cabeza y seguimos para adelante. Otra no queda”.

En cuanto al desfasaje de los precios, Menna hizo referencia a que “todo depende de cómo se mueve el mercado y el dólar. Siempre hay algo que hace que se modifiquen los valores y los precios, los damos para el día. Una opción que nos ayuda mucho a manejarnos son los catálogos online, lo cual nos mantiene algo más actualizados. En lo que es herramientas, es más complicado porque prácticamente no hay precios: unos entregan, otros no y lo que sucede es que casi todo es importado”.

Asimismo, destacó que la financiación con los proveedores se va modificando en base a la economía del país, como suele suceder ante la difícil situación que se vive. “Ahora se cortó todo, hay proveedores que hace años que les compro y ahora me indican que es al contado y hay casos en donde se debe girar el dinero primero y después envían el pedido y otros pocos todavía, dan a quince días. Es lo mismo de otras veces, pero es cansador todo esto, yo no sé si no se da cuenta la gente que nos gobierna lo cansados que estamos todos los argentinos. No se puede más así”.

Para finalizar, deseó una pronta mejora en la situación, algo que parece difícil de ser posible por lo menos, en el corto plazo. “Esperemos que esto pase pronto y podamos volver todos a la normalidad. Hoy la gente dice que el comerciante aumenta por aumentar, pero la verdad es que no es así. Solamente queremos comprar, vender y obtener una ganancia para subsistir. Merecemos salir adelante como argentinos. No podemos vivir más así”, concluyó Heriberto Menna. 



Add space 300x250x2